Magdalena Odarda: “La elección se va a polarizar en SÍ o NO a la Planta Nuclear en Río Negro”

Elecciones Argentina entrevistó a la precandidata de la Coalición Cívica ARI Magdalena Odarda quien competirá en las PASO de la provincia de Río Negro, por la Lista N° 47. 

 

-¿Quién es Magdalena Odarda?

Soy abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con posgrado en derecho constitucional en la UBA, especialista en derecho de familia (Universidad Nacional de Rosario), mediadora y actualmente cursando (en período de tesis) una maestría en Políticas Públicas y Gobierno en la Universidad de Río Negro. Fui concejal de Sierra Grande, legisladora provincial por tres períodos y luego Senadora nacional, desde el año 2013.  Fundadora de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Río Negro. Hace cuatro años atrás se conforma el Frente Progresista y llegamos al Senado de la Nación derrotando al partido que fue gobierno durante 28 años en la provincia. Actualmente nos presentamos a elecciones con nuestra lista original N° 47.Tengo dos hijos, uno de ellos es concejal de la ciudad de Viedma y el otro abogado, también tengo un nietito de 6 años, Benjamin.

-¿Cuáles serán los ejes de su candidatura en la campaña electoral?

 La lista se denomina TIERRA, AGUA, POR LAS ENERGIAS LIMPIAS, NO A LA PLANTA NUCLEAR EN RÍO NEGRO.  Ese en nuestro principal eje de campaña.  Nuestras propuestas se refieren a darle finalización al ciclo de las leyes que impulsamos: ley que declara la Emergencia social en violencia de género, demorada hace un año en Diputados, recuperación de toda la red ferroviaria patagónica desmantelada en la década del ´90, ley no más TAS (tracción a sangre en sectores urbanos, cambiando caballo por vehículo con motor), ley camino de sirga o recuperación de 35 metros de costas libres de ríos y lagos (dos veces detenida en diputados), ley folclore en las escuelas (detenida en diputados), ley baja edad jubilatoria docente, salud  y empaque, ley pirotecnia cero, ley que crea el Instituto de la Pera y la Manzana, ley ART para bomberos. Queremos duplicar nuestra presencia en el Congreso, quiero pasar a dar la batalla en Diputados para que estos proyectos no queden en letra muerta. Mi reemplazo en el Senado será el abogado ambientalista de la localidad de Bariloche Darío Rodríguez Duch.

-¿Cómo cree que puede influir el tema de la Central Nuclear en la elección?

 Va a influir, quieran o no.

-¿Cómo le parece que será la campaña en las PASO? ¿Puede hablarse de una campaña homogénea o debe plantearse de acuerdo a cada región de la provincia?

 Será homogénea, aunque nuestros spots de campaña son dirigidos a cada sector de la población. Creo que los nuestros son los mejores, tenemos cuatro creativos propios, compañeros de militancia; no contratamos empresas.

 -¿Cree que los resultados de las PASO pueden diferir de los resultados en la elección de general de octubre?

 Los resultados pueden diferir considerablemente entre las PASO y las generales, porque hay mucha dispersión del voto. Aquí no hay aparato que pueda comprar el NO A LA CENTRAL NUCLEAR.

-¿Cómo observa hoy a la provincia de Río Negro y cómo describiría la actual gestión del gobierno provincial?

 Hay mucha presión del gobierno nacional sobre el provincial, hay cosas buenas, como el gas en la zona rural; pero otras malas como las gestiones en algunos hospitales, escuelas, enfrentamientos con docentes y otros gremios. Observo que no quieren reactivar el tren y que obedecen a lo que dice el Presidente de la Nación, sabiendo que está en riesgo el equivalente a la mitad del presupuesto de salud para entregárselo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano bonaerense. Quieren cambiar la matriz productiva de la provincia, por eso no hay ayuda a productores y ahora destrozan el turismo, con la central nuclear.

-¿Cree que la campaña electoral se nacionalizará o que se tratará de una disputa provincial como plantea el gobernador Weretilneck?

No se va a nacionalizar. Se va a polarizar en SÍ o NO a la planta nuclear en Río Negro.

 -¿Cómo vislumbra el escenario electoral en Río Negro de cara al 2019?

En el año 2019  se va a disputar la elección provincial con una tercera fuerza posiblemente. No creo que el gobierno nacional acepte una reforma constitucional para la re-re elección del actual gobernador.