Lorena Matzen: “El objetivo es que la gente se sume y crea en el cambio”

Elecciones Argentina entrevistó a la candidata de Río Negro por Cambiemos Lorena Matzen. Se refirió a como se conformó la alianza con el radicalismo en la provincia, cuáles serán los temas principales de la campaña y cómo observa la actualidad provincial entre otros temas, aquí la entrevista completa.

-En primer lugar te pido que te presentes para aquellos que no te conozcan y quieran saber quién es la candidata de Cambiemos en Río Negro.

Soy Lorena Matzen, tengo 38 años, toda mi vida viví en Allen. Estoy en pareja desde muy joven con el padre de mis hijas, Mariano. Tengo dos hijas, una de 15 y otra de 12. Fiorella y Jorgelina. Mi infancia fue en la extrema pobreza. Hija de madre soltera, empleada doméstica. Viví en lugares muy precarios pero con el ingenio de mamá, lo descubrí cuando crecí… Hasta entonces creía que todos vivían igual. Mi mamá a veces me llevaba a sus lugares de trabajo  y para que me quedara quieta, me daba libros, eso me despertó a querer superarme  y trabajar por una vida mejor.

Cuando termine el secundario, me puse a estudiar abogacía, para entonces ya pasaba por mi primer trabajo más formal: secretaria de un estudio jurídico. Trabajé mucho tiempo de eso. Allí conocí a Tito Fuentes, que en virtud de saber que ya andaba en los barrios, me dijo “piba, porque no te afilias al radicalismo?”. Así empecé a militar en la Juventud Radical de ALLEN, pasé por distintos cargos, eso me llevó a ser luego presidenta de la JR de la provincia. Durante mi gestión la recorrí varias veces y creo que es el cargo que con el tiempo, me trajo hasta aquí. Luego fui convencional nacional y delegada nacional, representando a Río Negro dentro de la UCR. En el orden laboral fui secretaria de presidencia del Concejo Deliberante de Allen, luego secretaria de bloque y Directora de Juntas vecinales. A nivel provincial, subdirectora de cooperativas y mutuales del Alto Valle. Cuando terminé la gestión y nos fuimos del gobierno, mi marido se recibe de licenciado en turismo y me propone trabajar juntos. Me pongo a estudiar turismo, me recibí y pusimos una agencia de viajes y es de lo que vivimos en la actualidad. También trabajé en el municipio de El Chocón, asesorando con respecto a economía social.

-¿Cómo se conformó la alianza Cambiemos en Río Negro para esta elección?

A partir del rearmado y reinstitucionalización de la UCR y la intervención del PRO, fue posible armarla. Luego otro camino enripiado fue la elección de candidatos. Desde la óptica de poder territorial, sumado a que en la anterior elección, correspondió al Pro encabezar, considerábamos desde el partido, que correspondía en esta oportunidad a la UCR. Luego comenzaron a rodar los nombres, me sorprendió que surgiera el mío. Me emocionó mucho el apoyo recibido desde todos los rincones de la provincia y principalmente de las mujeres radicales. Un orgullo enorme y también una gran responsabilidad.

–  ¿Cuáles serán los ejes o temas de la campaña electoral de Cambiemos en Río Negro?

Los ejes principales son una campaña en CERCANÍA a la gente, se trata de caminar la provincia, hablando de FUTURO, lo que se está haciendo es pensando en la construcción del futuro, pensando en el mediano y largo plazo, con un mensaje POSITIVO, queremos trabajar por los vecinos, competimos contra nosotros mismos, para ser mejores representantes. Se está pensando mucho en infraestructura para nuestra provincia, en resolver problemas que han tenido parches hasta aquí, de raíz. Por ejemplo, economías regionales, saneamiento del lago Nahuel Huapi, del Río Negro, pensar en nuevas fuentes de energía, como los parques eólicos que ya empezaron a instalarse.

–  ¿Cómo pensás que será la campaña en las PASO?

Las PASO serán muy vertiginosa, con poco tiempo para una extensa provincia, 30 días para más de 40 localidades. Hay mucho desconocimiento sobre que se elige, para qué… Y mucha mala información dando vueltas. Esta primera instancia será intensa y de mucho esfuerzo.

–  ¿Cómo observás hoy a la provincia?

Estoy preocupada… Sacar crédito para pagar sueldos, hospitales con desabastecimiento, escuelas abandonadas, mucho pan y circo, sin contenido ni planificación de desarrollo. Lo más preocupante es el pueblo como testigo inactivo, silencio ante la injusticia: caso Muñoz, caso López, corrupción.

–  ¿Cuál es el objetivo de Cambiemos en esta elección legislativa y cuáles son los objetivos apuntados de cara al 2019?

El objetivo es que la gente se sume y crea en el cambio. Transmitir los programas nacionales para que la gente los gestione y se apropie. Se vienen tiempos mejores, un poco más de paciencia, estamos pasando la tormenta. Este es un gobierno de todos, pueden dar fe los intendentes que han gestionado, con tintes partidarios opositores. Falta más gestión desde los municipios para que los programas lleguen, que sean institucionales. La riña política es para los tiempos electorales, luego hay que gobernar y gestionar. Esperamos un 2019 con una alianza consolidada en el territorio.