La agenda de la campaña electoral en las PASO: candidatos, votantes y medios de comunicación

Considerando el comportamiento de los medios de comunicación durante la campaí±a electoral que se desarrolla actualmente en la provincia de Rí­o Negro, observamos que no siempre los temas que plantean los candidatos son los que la opinión pública coloca en la agenda.

 

Gracias a la mediación de la comunicación polí­tica se establece la vinculación entre los candidatos y los votantes. Centrándonos en la comunicación electoral debemos pensarla como un proceso interactivo que involucra la transmisión de información entre candidatos, medios de comunicación y ciudadanos, seí±ala Pippa Norris. Los primeros quieren ganar, los terceros desean poder informarse para tomar su decisión y los segundos atraer la mayor audiencia o lectores posibles.

Virginia Garcí­a Beaudoux y Orlando D´Adamo mencionan que el encuadre que los medios realizan de la campaí±a afecta el modo en que los votantes interpretan la información que reciben. “Encuadrar” o “enmarcar” significa seleccionar sólo algunos de los aspectos de una determinada realidad y volverlos más salientes en el texto que se comunica. Los marcos más utilizados por los medios masivos durante las campaí±as son el conflicto (se hace foco en divisiones o desacuerdos), la personalización (lo que permite introducir la emoción en la comunicación) y la moralidad (se cuestiona la moralidad de los demás actores polí­ticos).

El establecimiento de la agenda o “tematización”  se refiere a la capacidad de instalar los temas que concentrarán la atención y el debate de la opinión pública. Según Mc Combs,  la mayorí­a de los conocimientos que las personas poseen acerca de las cuestiones polí­ticas, es decir, la mayor parte de los asuntos y preocupaciones que captan su atención, no provienen de la experiencia personal directa sino de los medios de comunicación que actúan como la principal fuente de información. Los medios de comunicación son uno de los principales canales para emitir los mensajes de la campaí±a electoral.

La función de la “agenda setting” sostiene como hipótesis principal que los medios de comunicación son capaces de “fijar” la agenda de temas y su relevancia en la opinión pública. El público considera importantes aquellos temas que los medios destacan como los problemas más importantes.

Sobre un relevamiento realizado en los principales medios digitales de la provincia en la actual campaí±a electoral de las PASO se observa entre los temas más mencionados de la agenda de los medios a la inseguridad con un 23 %, el turismo con un 12 % (esto producto de la época del aí±o donde muchos trabajadores se encuentran de vacaciones), al debate suscitado por la empresa ARSAT con un 10 %, a la discusión acerca de la instalación de la planta nuclear con un 9 %, a la actividad frutí­cola del Alto Valle con un 8 % y la crisis económica con un 7 % en los primeros lugares de la exploración de los sitios de información periodí­stica provinciales.

En este sentido, retomando aquella frase de Bernard Cohen podrí­a decirse que: “quizás la prensa no sea muy eficaz en decirle a la gente que pensar, pero es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores sobre que pensar”. Se podrí­a mencionar como indica Natalia Aruguete en “El Poder de la agenda” que le “enseí±an” a la gente aquello que es importante, sobre lo cual discutir y formarse una opinión.

Por otra parte, los temas que propone cada uno de los precandidatos en ocasiones coincide y otras veces no con lo que proponen los medios. En el caso de Fabián Gatti se expresa acerca de ser el candidato que defienda los intereses de los rionegrinos y no ser parte de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. Marí­a Emilia Soria hace eje en la defensa del medioambiente, de los productores de la fruta del alto valle, con fuertes crí­ticas tanto al gobierno nacional como al provincial.

Magdalena Odarda quien tiene en agenda también la defensa de temas medio ambientales, pone un fuerte énfasis en la crí­tica a la central nuclear y la protección de la fruticultura; muchos puntos en común con la candidata del Frente para la Victoria,  de Izquierda al Frente por el Socialismo Aurelio Vázquez y de las precandidatas del Partido Socialista, Luz Riera y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Norma Dardik. En el caso de Lorena Matzen, precandidata de Cambiemos, se posiciona a través de los ejes de campaí±a del espacio a nivel nacional: la cercaní­a de los candidatos con la gente, hablar del futuro y positividad en sus discursos.

En cuanto al mismo relevamiento seí±alado anteriormente, sobre las menciones realizadas a los precandidatos por parte de los medios digitales rionegrinos en la actual campaí±a electoral de las PASO, se observó que los más nombrados son Gatti y Odarda, ambos con un 25 %, Soria con un 21 %, Matzen con un 16 %, Riera con un 6 %, Vázquez y Dardik, ambos con un 3 %.  Estos son datos de las primeras semanas de la campaí±a electoral.

Los principales temas ya se plantean en la voz de los precandidatos quienes recorren la provincia para la campaí±a electoral de las PASO la cual ingresa en su última etapa, donde tanto ellos como sus partidos deben persuadir al electorado para que los acompaí±en con su voto.

 

 

 

Deja una respuesta

*