Aurelio Vázquez: í¢â‚¬Å“La campaña electoral y las elecciones serán un plebiscito a nivel nacional y provincialí¢â‚¬Â

Elecciones Argentina entrevistó al candidato a diputado nacional por la Izquierda al Frente por el Socialismo de la provincia de Rí­o Negro Aurelio Vázquez quien se expresó acerca de cómo enfrentarán la campaí±a electoral en las PASO.

-¿Quién es Aurelio Vázquez?

Arribé al Alto Valle de Rí­o Negro en marzo 1974 ejerciendo la docencia desde aquel momento. Actualmente vivo en General Roca, tengo tres hijos Natalia, Federico y Daniel, además de tres nietos Maite, Simón e Ivo. Participé en actividades sindicales llegando a ocupar la Secretarí­a General del gremio UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Rí­o Negro) en el perí­odo setiembre 2001-octubre 2004, volviendo al cargo de docente una vez finalizado el mandato. En la actividad polí­tica desarrollé la militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores durante la década del setenta y posteriormente, recuperada la democracia en el Movimiento al Socialismo (MAS).

-¿Cómo se conforma la alianza entre la Izquierda al Frente por el Socialismo y el Nuevo MAS en la provincia de Rí­o Negro y a quiénes representa?

Izquierda al Frente por el Socialismo está conformada por el Nuevo MAS y el MST tanto a nivel nacional como provincial y su objetivo es representar a los sectores trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, los jóvenes trabajadores y estudiantes, las mujeres, los que luchan por los derechos de los pueblos originarios, la diversidad sexual y el medio ambiente.

-¿Cuáles serán los principales temas de la campaí±a electoral que plantearán y cómo observa que puede desarrollarse esta campaí±a de las PASO?

Nuestro programa sintetiza las principales necesidades de los trabajadores y los sectores populares y decimos que es falso que no haya una alternativa al ajuste de Macri, los gobiernos provinciales o la falsa «oposición» del kirchnerismo.

La Izquierda al Frente por el Socialismo tiene un Plan B para enfrentarlos:

– Aumento de salarios del 35% indexado por la inflación.

– Empleo efectivo y bajo convenio para la juventud. Basta de precarización laboral.

– Eliminación del impuesto al trabajo, salario de trabajadores.

– Prohibición por ley de despidos y suspensiones.

– Expropiación y estatización de toda empresa o galpón de empaque que cierre bajo control de   sus trabajadores.

– Impuestos a las multinacionales fruteras y petroleras, que el dinero se destine a la salud, la educación y viviendas.

– Basta de violencia hacia las mujeres. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital público.

– Abajo el protocolo contra la protesta social, basta de represión a las luchas obreras y  populares,

– Basta de ataques a los pueblos originarios.

– Ninguna impunidad para los genocidas de la dictadura militar.

Estos puntos son parte de un programa integral en beneficio de los de abajo a ser conquistado mediante la lucha y presentado en el Congreso Nacional. ¡Que la crisis la paguen los empresarios!

-¿Cree que la campaí±a electoral se nacionalizará o que se tratará de una disputa provincial como plantea el gobierno?

La campaí±a y las elecciones se han transformado en un plebiscito tanto nacional como provincial. La dependencia y el seguimiento que Weretilneck tiene hacia el gobierno de Macri lo constituyen en una unidad más allá de las declaraciones de ocasión y la pretendida provincialización de su discurso.

-¿En su análisis de la provincia, cómo la observa hoy?

El gobierno ha implementado polí­ticas contrarias a las necesidades del pueblo trabajador, ejemplo de ello fue la dilapidación de los ingresos por la renovación de los contratos petroleros, la profundización de la crisis de los sectores productivos como la fruticultura, con un gran endeudamiento que hipoteca el futuro inmediato de las finanzas y la vida del pueblo trabajador y los sectores populares ví­a el Plan Castello.

-¿Por qué razón cree usted que no puede lograrse la unión de toda la izquierda en un mismo frente electoral en Rí­o Negro?

Se ha dado un paso importante en la unidad  con la conformación de Izquierda al Frente por el Socialismo, aun así­ lo consideramos insuficiente por lo que continuamos llamando a los sectores de la izquierda obrera, independiente y clasista que a la fecha no han dado nuevos pasos en el camino de la unidad electoral, unidad sí­ expresada en el apoyo a las luchas de los  trabajadores y los sectores populares.

-¿Cuáles son los objetivos del espacio que usted representa de cara al 2019?

Conformar un polo de la izquierda unificada que exprese las luchas de los trabajadores, las mujeres, la juventud y de los populares castigados por las polí­ticas económicas y sociales de Macri-Weretilneck.

 

Deja una respuesta

*