«1 Paí­s»: En búsqueda de votos macristas y kirchneristas

La alianza Massa-Stolbizer consolida su campaí±a en el Conurbano para hacerse con votos filo-kirchneristas, haciendo énfasis en propuestas y criticando a Cambiemos por ser un «gobierno para ricos».

A medida que se aproximan las PASO del 13 de Agosto, el clima de campaí±a va haciéndose cada vez mas fuerte. El ritmo de la coyuntura electoral va develando las estrategias de las distintas fuerzas en pugna, dentro de las cuales, el frente “1 Paí­s” liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer parece tener bien en claro cómo lograr escalar en el mundo poco confiable de las encuestas. Y es que distintos relevamientos han situado a dicha fuerza en el tercer lugar, con diferencias que van de los tres puntos con respecto al segundo a márgenes menos favorables para la alianza.

Así­ y todo, en 1 Paí­s se muestran optimistas, confiados de lo que creen que es su piso de un aproximado al 21%, mas su convicción en que lograrán traccionar para sí­ el voto de los “decepcionados” con Cambiemos. El discurso (cada vez mas acentuado) de que el oficialismo gobierna para pocos o que es un gobierno para ricos va haciéndose moneda corriente en las declaraciones públicas de sus dirigentes, tratando de imponer la idea de que Cambiemos tiene prioridades a atender anteriores a la clase media y a los sectores populares, como según cuentan, lo demuestran al haber removido las retenciones a la minerí­a y “hablar de déficit fiscal” cuando el Frente Renovador propuso en su momento la supresión del impuesto a las ganancias para los trabajadores o más actualmente, la eliminación del IVA a productos de primera necesidad. Sin duda que tanto Stolbizer como Massa continuarán con esta tendencia a lo largo de la campaí±a.

Las tensiones con el gobierno han tenido un gran pico tras el pedido de desafuero al diputado kirchnerista Julio De Vido, que ha significado una fuerte disputa entre el oficialismo  y el massismo (mas aliados) el pasado 12 de Julio por mostrarse como la fuerza mas preocupada por efectuar la remoción del ex ministro de Nestor Kirchner. Así­ fue como en esta batalla diputados del Frente Renovador y del GEN decidieron prescindir de sus propios fueros parlamentarios, en un Congreso con la simple presencia de sus bancadas mas la de Libres del Sur, aliado en la Capital Federal. Cambiemos arremetió no solo con su ausencia en la Cámara Baja, sino también con una conferencia de prensa paralela dónde quedó claro cual será la principal herramienta que mantendrá el gobierno para descalificar a Sergio Massa a lo largo de la campaí±a, haciendo énfasis en su pasado como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner e interrogándose por qué Massa no denunció la corrupción cuando formaba parte de aquel gobierno. El lí­der renovador sabe que no escapará a ese discurso, por lo que puede considerarse como una mala decisión  por parte del gobierno el haber nominado como primer candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires a Graciela Ocaí±a, lo que le ha dado el argumento perfecto a Massa para demostrar que el haber formado parte del kirchnerismo no implica necesariamente estar salpicado de corrupción. En este sentido, el acompaí±amiento del nivel de imagen positiva de Stolbizer ayuda a Massa en su defensa contra los arrebatos del gobierno a su pasado en el kirchnerismo.

Y si la estrategia de 1 Paí­s es la de mostrarse como un espacio con mayor sensibilidad que el del gobierno, necesariamente habrá de profundizar su campaí±a de “propuestas concretas” en el Conurbano Bonaerense, en pos de lograr cooptar parte de los votos que en primera instancia desembocarí­an en la boleta liderada por la ex presidente Cristina Kirchner para diferenciarse de este último espacio opositor también. En este sentido, las recorridas del primer candidato a senador de 1 Paí­s en territorios del Conurbano dando a conocer sus dos propuestas principales enfocadas en la economí­a con el plan “Bajemos los Precios” (eliminación del IVA a 11 productos de la canasta básica) y en seguridad con el proyecto “Alerta Buenos Aires” (aplicación de alarma entre vecinos conectada con la fuerza policial más cercana) demuestran su énfasis en dos tópicos muy sensibles, cuyo sentido de fondo es el de mostrarse como un espacio de contacto directo y preocupado con los “problemas de la gente”. La dirigencia de 1 Paí­s sabe que para poder tener expectativas electorales no solo debe apropiarse de parte del electorado de Cambiemos, sino también con el de la ex presidente, por lo que estas recorridas por el Conurbano serán para el dúo Massa-Stolbizer algo frecuente y explotado.

De modo tal, que no solo las chances de 1 Paí­s estarán acotadas entre su capacidad por lograr obtener votos pro-gobierno y de Unidad Ciudadana, sino también en maniobrar para impedir una eventual (aunque presumiblemente escasa) fuga de votos a Randazzo y fundamentalmente de sortear la estrategia del gobierno, quienes creen que si Cambiemos logra el segundo lugar en las PASO y 1 Paí­s el tercero, por el famoso “voto estratégico” los votos de la Ancha Avenida del medio tenderán a irse al oficialismo en Octubre por el rechazo de gran parte de la ciudadaní­a a un eventual triunfo de Cristina Kirchner. Desde el Frente Renovador y el GEN saben entonces, que de quedar Cambiemos tercero, sus chances naturalmente de ganarle a la ex presidente aumentarí­a de igual forma. En definitiva, cabrá esperar por ver el nivel de concurrencia en la votación del próximo 13 de Agosto, que demostrará el nivel de importancia de la elección para ver si de verdad expresa la voluntad electoral bonaerense. De darse una gran participación, quien quede posicionado como el espacio con mas posibilidades de evitar el triunfo de Unidad Ciudadana en Octubre podrá sacar ventaja de la estrategia del voto estratégico. Y desde 1 Paí­s no escapan ante ese eventual escenario, por lo que consideran fundamental acortar la brecha con el macrismo y kirchnerismo a 28 dí­as de las PASO, entusiasmados por encuestas que si bien los muestran terceros, les otorga un muy buen piso para iniciar la escalada.https://argentinaelections-com.preview-domain.com/wp-admin/post-new.php

Deja una respuesta

*