Así quedaron las Precandidaturas en la Provincia de Bs. As.

El sábado 24-06 venció el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias que competirán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.
La provincia con mayor peso electoral del país, renueva en Octubre a nivel nacional a sus 3 senadores y 35 diputados.
A nivel provincial, se eligen 23 Senadores y 46 Diputados, además de cargos municipales como concejales y consejeros escolares*.

Así quedaron conformadas las listas de cada Frente Electoral

La Izquierda
El FIT, alianza entre el Partido Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, llevan como precandidatos a senadores a Néstor Pitrola y a Andrea D´Atri. En diputados encabeza la lista Nicolás del Caño, seguido por Romina Del Pla y Juan Giordano.

Izquierda al Frente, alianza integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nuevo más llevaban a Vilma Ripoll y a Hector Heberling como precandidatos a senadores nacionales, respectivamente. Manuela Castañeira, quien en la última elección se postuló como precandidata a la presidencia, en los próximos comicios compite por la candidatura a diputada nacional por Nuevo Más.

Frente Socialista y Popular
Este frente integrado por el Partido Socialista, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo, postula a Victor De Gennaro y a Gabriela Troiano, como precandidatos a senadores nacionales.

Frente Creo
Esta alianza entre Pino Solanas, actual senador por la Ciudad de Bs. As. y Pablo Micheli, titular de la CTA autónoma, presentó la precandidatura de Pino al Senado Nacional, seguido por la modelo Josefina Pouso. Micheli junto a Mario Cafiero, son precandidatos a diputados nacionales.

Frente Justicialista
El Partido Justicialista bonaerense, a diferencia de otras agrupaciones, tendrá PASO.
Cumplir, frente que integra Florencio Randazzo, competirá en la provincia de Bs. As. por un lugar el Senado Nacional, junto a María Florencia Casamiquela. En la categoría diputados nacionales, la lista la encabeza Eduardo Bucca, actual intendente de Bolívar, secundado por el actual senador del FPV, Juan Manuel Abal Medina y María Eugenia Zamarreño.
Lealtad y Dignidad, integrada por el actual intendente de José C. Paz; Mario Ishii, competirá con los precandidatos de Cumplir. Isshi encabeza la lista de senadores provinciales. Para diputados nacionales, Marcela Bianchi será la precandidata, quien competirá con el candidato de bolívar en la interna. Para el Senado Nacional, postuló a su actual jefe de gabinete; Gastón Yañez Bolton.

1Pais
Esta alianza integrada por el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer ya sufrió un primer portazo. Libres del Sur, de Victoria Donda, decidió abandonar la alianza provincial por el poco protagonismo de sus integrantes al momento del armado de las listas, aunque siguen siendo socios en territorio porteño.
En la categoría senadores nacionales, encabeza la lista Sergio Massa, seguido por Stolbizer.
Para diputados nacionales, Felipe Solá es el primero en la lista, en segundo lugar Mirta Tundis y tercero, Daniel Arroyo.

Unidad Ciudadana
Con este nombre competirá el ex Frente para la Victoria. La ex Presidenta Cristina Fernández será candidata a Senadora Nacional junto a Jorge Taiana, quien fuera canciller durante su gestión. Para diputados Nacionales, el nuevo Frente postula como primera precandidata a la economista Fernanda Vallejos, acompañada por el ex titular del CONICET; Roberto Salvarezza y el actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinozza.

Cambiemos
El oficialismo presentó como precandidatos a senadores nacionales al actual titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich y a Gladys González, titular del ACUMAR.
Como precandidatos a Diputados Nacionales, Graciela Ocaña encabeza la lista, seguida por Toty Flores y Guillermo Montenegro

P.A.S.O. 2017
⇒El presupuesto que demandará organizar una elección de este tipo ascenderá a $ 2800 millones.
⇒El 14 de Julio es la fecha que establece la Ley para el inicio de la Campaña Electoral. Ese día se publicarán los padrones definitivos.
⇒A partir del 24 de Julio comenzará la difusión de los spots de las agrupaciones en los medios audiovisuales.
⇒La veda electoral comenzará el 11 de Agosto.
⇒El 13 de agosto es el día de la elección.

 

Patricia De Vita

 

*Gobierno de la Pcia. de Bs. As. Decreto 13/2017 http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/docs/decreto13E2017.pdf