«El gobierno ha tomado decisiones duras y polémicas, pero inevitables, que no cualquiera se hubiese animado a tomar»

En una de las mesas del evento patrio organizado por la UCR porteña liderada por Martí­n Lousteau, el Diputado Nacional del radicalismo Ricardo Alfonsí­n charló con Julián ílvarez Sansone, enviado de Elecciones Argentinas. En la entrevista, el entrevistado habló de todo: de la gestión de Mauricio Macri, de las claves para las próximas elecciones, de la buena imagen de Vidal, del futuro de Lousteau y hasta de las discrepancias que hay dentro de Cambiemos.

Julián ílvarez Sansone í‚¿En qué cree usted que radica la importancia de este evento?
Ricardo Alfonsí­n: Para empezar, me parece importante que la Unión Cí­vica Radical se prepara para ir a un proceso electoral expresando lo que la gente reclama de la actual gestión. Sobre todo a nivel nacional, pero también a nivel local. No es un proceso electoral donde se le debe hablar a los polí­ticos. La gente está cansada de que los polí­ticos se hablen entre ellos. Seguramente se va a discutir sobre lo que la gente considera importante. No son cuestiones que se le ocurren a Lousteau de repente, son cuestiones que se le ocurren a la gente, como el problema de la inflación. O cómo hacer que las inversiones que están llegando no compitan con las empresas nacionales, quitándoles a éstas rentabilidad y ganancias. Otra cuestión es cómo lograr que lleguen más inversiones y que se mantenga el crecimiento, o cómo evitar una reforma laboral que traiga consigo una flexibilización laboral y una pérdida de los derechos de los trabajadores. Otro punto importante que se tendrá que ver es qué se va a hacer con la polí­tica comercial internacional, algo sobre lo cual Lousteau sabe mucho. Y también otros problemas más clásicos, como desempleo e inseguridad.

JAS: En algunos medios usted se ha manifestado de manera bastante crí­tica hacia la actual gestión del presidente Mauricio Macri. í‚¿Qué crí­ticas y qué virtudes le encuentra a dicha gestión?
RA: Yo sólo he dicho lo que creo, y trato de expresar los disgustos de la gente. A mi entender, los tarifazos fueron un claro error, que perjudicó el bolsillo de muchas familias. Otro tema fue lo de las mineras, esa quita impositiva o esa reducción de ingresos por parte del Estado pudo haber perjudicado al Estado o a la gente. Así­, vamos a sufrir las consecuencias de una mala polí­tica minera. Y ante esto critico a algunos dirigentes del partido, que se han silenciado ante este hecho, cuando lo habí­amos repudiado en los 90.

Hay que señalar los errores del gobierno, por que éstos perjudican a la gente. Pero también hay que reconocer que el gobierno ha tomado decisiones duras y polémicas, pero inevitables, que no cualquier dirigente se hubiera animado a tomar.

JAS: í‚¿Cuáles cree que serí­an las claves de las próximas elecciones legislativas?
RA: Es importante entender que no elegimos legisladores para que vayan a calentar las bancas del Congreso, elegimos legisladores para que vayan a discutir las leyes y defender las necesidades de la gente. Tenemos que votar candidatos que generen propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos. Y no se trata de disputar candidaturas o debatir sobre nombres, lo importante va a ser poder debatir y elegir ideas o propuestas.

A mi me da vergí¼enza, sinceramente, que la Unión Cí­vica Radical aparezca en los diarios solamente discutiendo los lugares en las listas en lugar de discutir las propuestas y los programas polí­ticos. Hay muchas cosas para discutir con respecto a las decisiones que se han tomado, y el partido actúa como si fuéramos un conglomerado de piedras.

JAS: í‚¿Cuál cree usted que es la clave mediante la cual Marí­a Eugenia Vidal mantiene hace varios meses el privilegio de ser la polí­tica con la mejor imagen del paí­s?
RA: Eso tiene que ver con muchas cosas. Tiene que ver con la gestión, y tiene que ver también con los medios. Es importante entender también que si no se tiene una mirada positiva de parte de los medios, gozar de una buena imagen es muy difí­cil. También es necesario decir que en la polí­tica la comunicación es algo muy importante. Yo creo que Vidal engloba una buena imagen propia de ella y de los medios, con una buena comunicación. Y me parece muy bien que los medios reconozcan los buenos valores expresados por Marí­a Eugenia Vidal, pero creo que además estarí­a bueno que le den un poco más de espacio a otros dirigentes que si bien pueden tener diferentes con Cambiemos, merecen ser escuchados, y merecen tener más posibilidades de expresar sus ideas.

JAS: í‚¿Por ejemplo, í‚¿cuáles?
RA: Todos aquellos que discrepan. Hay muchos medios que no les gusta difundir las disidencias que existen adentro de Cambiemos. Pienso que las ocultan o las silencian, por eso es importante que el Comité Nacional se manifieste, porque si serí­a el Comité Nacional el que se manifieste, no se podrí­an ocultar las disidencias. Pareciera que la única con disidencias es Lilita, por ejemplo, y los medios sólo se alimentan de sus disidencias, como si no existiesen otras.

JAS: í‚¿Usted considera que serí­a más provechoso para Lousteau competir por adentro de Cambiemos, o considerarí­a mejor que compita por afuera?
RA: A mi no me importa qué es lo más provechoso para un candidato. Lo importante es lo que sea más provechoso para el partido, para la gente y para el paí­s. Y creo que lo mejor para el paí­s serí­a que la UCR pueda demostrar que es mucho más de lo que algunos creen. Que podemos conseguir muchí­simos más votos de los que consiguió el candidato del partido en el año 2015. Eso nos permitirí­a influir mucho más en las decisiones. Y aclaro que no me refiero a los cargos, sino estrictamente a lo que se relaciona a la capacidad de tomar decisiones. Creo que muchas veces se tomaron decisiones equivocadas, que no fueron las correctas. Y que si el partido hubiese tenido más peso a la hora de influir en las decisiones, muchas cosas se hubieran hecho de otra manera, generando quizás otros resultados, ahorrándoles errores o malestares a la sociedad.

JAS: Entonces, í‚¿Según usted dentro de Cambiemos las decisiones del PRO prevalecen por sobre las decisiones de la UCR?
RA: Yo creo que muchas decisiones dentro de Cambiemos las ha tomado el PRO. Pero yo no le reprocho al PRO las malas decisiones, o no los culpo por los errores cometidos. Mi crí­tica va hacia mi propio partido, la Unión Cí­vica Radical, a quien le reclamo que no ha podido crear un espacio de diálogo al interior del partido, en donde pueda expresar mejor sus opiniones o influir más en la toma de decisiones. Yo creo que por no haber ganado las PASO ante el PRO, hemos perdido un poco del poder de decisión que merecemos. Habrí­a que preguntarle a quienes conducen el partido en el Comité Nacional, a quienes encabezan la conducción en lo formal y también en lo informal.

JAS: Una última pregunta: aquí­ hay presentes muchos jóvenes de la Juventud Radical, í‚¿Qué mensaje le darí­a usted como hombre de experiencia a estos jóvenes que están aquí­ presentes en este evento?
RA: Les dirí­a que la adversidad no es un motivo para dejar de luchar por nuestras convicciones o nuestras ideas. Y mucho menos la adversidad electoral, porque hubo en otros tiempos adversidades más difí­ciles, y se seguí­a luchando por las ideas. Les dirí­a también que sean consecuentes con las ideas del partido, y que tengamos cuidado de no caer en la í¢â‚¬Å“profesionalización de la polí­ticaí¢â‚¬Â. Hay gente que le gusta vivir de la polí­tica y quiere sí­ o sí­ ocupar cargos, sin importarle las ideas. Hay que mantener las convicciones, y defender las ideas mediante las cuales uno cree que va a poder resolverle los problemas a la gente.

Deja una respuesta

*