Con triunfos del Frente para la Victoria y de Juntos Somos Río Negro se llevaron a cabo las elecciones en nueve localidades rionegrinas

El FpV obtuvo el triunfo en 5 localidades (Sierra Colorada, Pomona, Godoy, Darwin y Pilcaniyeu), el partido que conduce el gobierno provincial (JSRN) se quedó con la victoria en Ingeniero Jacobacci y Maquinchao.

Se realizaron las primeras elecciones del año en Río Negro, el partido que conduce la provincia compitió en dos localidades y obtuvo el triunfo en ambas. En Maquinchao donde votaron alrededor de 1.200 electores, Juntos obtuvo 782 votos, el FpV 517 y la UCR 265, sobre datos extraoficiales. Las dos bancas en juego se repartieron entre JSRN y el FpV.

En Jacobacci, el otro distrito donde compitió la fuerza que conduce el gobernador Alberto Weretilneck y donde gobierna el municipio la UCR, se elegían además de concejales, convencionales para la reforma de la carta orgánica municipal. Allí JSRN obtuvo 1473 votos, la UCR 1282 y FpV 1030. Si bien aún faltan los recuentos definitivos y ajustar la distribución de bancas, en el caso específico de convencionales, todo haría suponer que quedarían 6 bancas para JSRN, 5 para la UCR y 4 para el FpV. En la elección de concejales así quedó el resultado: JSRN 1.270, UCR 1.110 y FpV 921. Fue de todas las localidades donde hubo mayor competencia entre varias fuerzas, ya que los tres partidos superaron los mil votos, en una campaña electoral agresiva y con denuncias de clientelismo en la semana previa al comicio. Por primera vez allí se impuso una fuerza distinta a la UCR o el PJ. Como señaló el politólogo jacobaccino Javier Epulef, la elección se sintió hasta en China (allí se encuentra el mandatario provincial en comitiva oficial junto al presidente Mauricio Macri).

En la localidad de Los Menucos (3.000 electores) la UCR obtuvo 1.515 votos (70 %) contra 479 (20 %) del FpV, quedándose con las dos bancas de concejales en juego. También allí se elegían convencionales y al presentarse solo la lista del radicalismo, obtuvo los 15 lugares en juego. Si bien gobierna una intendenta radical, es conocido su alineamiento con el gobierno provincial.

En las restantes localidades se dieron los siguientes resultados (con datos extraoficiales): en Ñorquinco (640 electores, de  los cuales votaron 337) la UCR obtuvo 169 votos (50,1 %) contra 168 (49,9 %) del FpV. En Pomona (900 electores) y con una sola lista el FpV logró 396 votos (88 %), hubo allí 55 votos en blanco (12 %). En Sierra Colorada el FpV obtuvo un amplio triunfo sobre el radicalismo por más de 300 votos. En Godoy donde votó alrededor del 30 % el FpV consiguió 783 votos y el Frente Unión Trabajadores 531, repartiéndose las dos bancas entre ambas fuerzas. En Pilcaniyeu, donde el padrón de electores era de más de 800 personas, votaron efectivamente 375, un 46 %. El FpV (única lista) alcanzó 302 votos, hubo 73 votos en blanco. Por último en Darwin el FpV tuvo 375 votos y la UCR 355.  

Se realizaron las primeras elecciones en Río Negro para elegir concejales y convencionales (en este caso en dos localidades), si bien es un mirada de aproximación al objetivo final que será la elección de legisladores nacionales cuya primera estación es el 13 de agosto para las PASO y en octubre la elección general, vale para que analistas, dirigentes, funcionarios y ciudadanos en general puedan observar que escenarios se proyectan.

En el caso de las dos elecciones donde compitió la fuerza provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN) hizo su apuesta fuerte (sobre todo en Jacobacci donde votaba la mayor parte del electorado) y ganó allí. El Partido Justicialista ganó en más de la mitad de las localidades que votaron, venció en cinco y estuvo a un voto de ganar la sexta (Ñorquinco), por lo cual se justifican las declaraciones del presidente del peronismo e intendente de la ciudad de General Roca, Martín Soria. El radicalismo por su parte continúa su caída libre, ya que perdió el municipio donde competía con mayores chances, aunque con el atenuante que fue donde más fuerte apostó el gobierno provincial. 

Quedará por visualizar ahora en el horizonte cuáles serán los candidatos de cada fuerza que competirá por la elección de legisladores nacionales, por el lado de Juntos Somos Río Negro aún no define sus candidatos, en el caso del peronismo no quedan dudas de quien encabezará la lista: María Emilia Soria, solo resta conocer quien la secundará. También conocer que otras fuerzas competirán en agosto, en las PASO, donde se definan los candidatos que irán a la elección de octubre.