Que se elige en Río Negro. Primeros test electorales

La provincia de Río Negro elegirá este año a los reemplazantes de María Emilia Soria (quien iría por su reelección) y Luis Bardeggia, ambos del Frente para la Victoria. Antes, durante este mes y el próximo habrá elecciones para elegir concejales y convencionales constituyentes en algunos municipios de la provincia en lo que será un adelanto de las elecciones legislativas.  

En el año 2013 el Frente para la Victoria obtendría las dos bancas que se ponían en juego, en la misma fecha, pero en la elección para consagrar senadores nacionales los dos primeros lugares eran también para el FpV, cuya lista encabezaba Miguel Ángel Pichetto, en su tercer triunfo consecutivo como senador nacional. 

Los primeros test electorales en Río Negro comenzarán a partir de este mes cuando en Catriel el segundo domingo de abril se vote para elegir 15 convencionales constituyentes para la reforma de la carta orgánica municipal. En la elección del 14 de junio de 2015 la fórmula Weretilneck-Pesatti de Juntos Somos Río Negro obtuvo allí 5.780 votos, Pichetto-Piccinini por el Frente para la Victoria 2.954, Odarda-Mendioroz del Frente Progresista 588 y Massaccesi-Hermida de la UCR, 287 votos. En la elección municipal el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio obtuvo 8.298 votos (64 %) venciendo al Frente para la Victoria que logró 3.207 votos (24 %).

El 14 de mayo se realizará el primer turno electoral ofrecido por el gobierno provincial a los municipios que deberán elegir concejales y en los casos de Ingeniero Jacobacci y Los Menucos se elegirán convencionales constituyentes para reformar sus cartas orgánicas municipales. Además se renovarán en estos municipios dos bancas de concejales. Observaremos al igual que en el caso de Catriel como se dieron los resultados de las pasadas elecciones para elegir intendentes y gobernador en el año 2015 para ver que podría suceder en aquellas localidades en mayo próximo.

En Ingeniero Jacobacci obtendría el triunfo el radicalismo con Carlos Toro (1.932 votos), en segundo lugar quedaría el Frente para la Victoria quien llevaba a Mario Del Carpio (1.748 votos) y en tercer lugar se colocaría José María Ramallo, candidato de Juntos Somos Río Negro (681 votos). La UCR conseguiría además dos bancas para el Concejo Deliberante, la restante la obtendría el Frente para la Victoria. En el tramo para gobernador y vice, la fórmula encabezada por Miguel Pichetto lograba 1.625 votos, Alberto Weretilneck 1.273, Horacio Massaccesi 900 y Magdalena Odarda alcanzaba 100 votos. Allí se votaba el día 14 de junio de 2015 para todas las instancias (gobernador y vice, intendente y legisladores).

En Los Menucos en la elección del 3 de mayo de 2015 Mabel Yahuar (UCR) lograba su cuarta reelección manteniendo una hegemonía de 16 años al frente del gobierno municipal, obtenía 1.714 votos, derrotando al candidato Aldo González (FpV) quien conseguía 368 sufragios. En el tramo para elegir gobernador, Alberto Weretilneck conquistaba un amplio respaldo con 1.657, el FpV logró 396, en tanto que el FP y la UCR alcanzaban ambos 65 sufragios.

En Maquinchao se renuevan dos bancas de concejales, en Sierra Colorada una, Darwin dos, Ñorquinco dos, Pomona uno, General Godoy dos y Pilcaniyeu uno.       

En Maquinchao Marcos Pérez (UCR) con 1.032 votos vencería a Silvio Llancapán (FpV) que conseguiría 659 en la elección de mayo de 2015. En la elección de gobernador y vice la fórmula de Juntos obtuvo 1.004 votos, la del FpV 567, el FP 31, al igual que la fórmula radical.

En Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV) con 677 votos se impuso a Marta Ignacio (JSRN) quien logró 515 votos. En el Concejo Deliberante el oficialismo obtiene 2 bancas, mientras que JSRN se queda con una. Pilquinao lograba su reelección al frente del municipio. En esta localidad el Frente para la Victoria hizo una buena performance, ya que también ganó el primer candidato a legislador por el circuito serrano Alejandro Marinao y Miguel Pichetto obtendría el triunfo en la categoría para gobernador con 486 votos, por sobre los 398 de Weretilneck.

En la elección municipal en Darwin, Víctor Mansilla (UCR) sería elegido intendente con 553 votos superando a Mario Lastra (FpV) que obtendría 241. En la elección de junio de 2015, la fórmula de Juntos obtuvo 464 votos, la del FpV 167, la UCR consiguió 45 y el FP logró 17 sufragios.

El 14 de junio de 2015 en Ñorquinco, JSRN obtuvo 220 votos, el FpV 104, la UCR 15 y el FP 14 sufragios. En la elección municipal que se realizó el 25 de octubre de aquel año la Unión Cívica Radical logró 244 votos contra 162 del Frente para la Victoria.

En Pomona Miguel Jara (FpV) con 340 votos se quedaría con el triunfo frente a Mario Maldonado (MPP) quien alcanzaría 234 votos, en la elección de mayo. Para gobernador y vice JSRN logró 256 votos y el FpV 187.

En General Godoy, en la elección de mayo, Luis Ivancich (FpV) con 1.100 votos superaría a Mariano Espinoza (UCR) que obtendría 806 votos, Juntos Somos Río Negro (JSRN) obtuvo 767 votos. En la elección para gobernador el triunfo fue para el FpV con 1.258 votos, JSRN tuvo 821, el Frente Progresista 131 y la UCR 46.

En Pilcaniyeu, en la elección del 3 de mayo de 2015, Néstor Ayuelef (FpV) con 431 votos superaría a la candidata radical Sonia Bahamonde, quien conseguiría 105 votos. Aquí además retuvo las dos bancas del concejo deliberante. En el tramo para gobernador y vice el triunfo fue para el Frente para la Victoria con 353 votos, Juntos obtuvo 224, la UCR 6 votos y el FP 5.    

En esta elección nuevamente el gobierno provincial ofrece distintas fechas electorales, posibilitando un desdoblamiento electoral para elegir concejales, separando la elección donde se elegirán legisladores nacionales. A primera vista, se observa una elección que se presentará competitiva en Ingeniero Jacobacci, con las tres fuerzas (UCR, FpV o PJ y JSRN) que tratarán de obtener convencionales constituyentes para la reforma de la carta orgánica municipal.

En Los Menucos la imagen es distinta ya que los últimos triunfos tanto en la elección municipal como en la que se eligió gobernador mostraron una marcada superioridad de Yahuar y todo indica que continuaría ese predominio. Los casos de Maquinchao, General Godoy, Sierra Colorada, Ñorquinco y Pomona presentan mayor competitividad y un escenario abierto.

En Pilcaniyeu y Darwin los intendentes lograron triunfos amplios, aunque habrá que estar atentos a los diferentes movimientos que se vayan sucediendo en el transcurso de la campaña electoral. Abril y mayo traerán las primeras fechas electorales en Río Negro y se irán observando las posiciones de las diversas fuerzas rionegrinas.