Proponen declarar de Interés Cultural nuestra publicación “30 años de Transformación Democrática”

La publicación “Elecciones en Latinoamérica, 1985 -2015. 30 años de Transformación Democrática”, es un trabajo realizado por los equipos de Transparencia Electoral y Argentina Elections. Se trata de una compilación de distintos artículos sobre las elecciones más emblemáticas de América Latina. La obra cuenta con el prólogo del prestigioso politólogo Andres Malamud.

Por iniciativa del legislador porteño, Hernan Rossi, se propuso declarar de “Interés Cultural y Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Elecciones en Latinoamérica, 1985 -2015. 30 años de Transformación Democrática”.

Compartimos el texto del Proyecto de Resolución

Artículo 1.- Declárase de Interés Cultural y Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Elecciones en Latinoamérica, 1985 -2015. 30 años de Transformación Democrática”, que recopila diversos artículos sobre las elecciones más emblemáticas de la región y cuenta con el prefacio del politólogo Andrés Malamud.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

Esta compilación de diversos artículos realizada por ” Transparencia Electoral y Argentina Elections”, que cuenta con el prefacio de Andrés Malamud, sobre las elecciones más trascendentes de América latina tiene como uno de sus objetivos mostrar las similitudes y diferencias entre las diferentes experiencias electorales en Latinoamérica.

Nuestras democracias aún no se han consolidado. No todos los procesos electorales reflejan el ideario de las Elecciones con Integridad.

Cada uno de los articulistas analizó una elección en particular que marcó el futuro de cada uno de los países de la región.

Así son presentados trabajos sobre las elecciones generales 2015 en Argentina en donde Mauricio Macri encabezó una coalición que logro triunfar en segunda vuelta; luego de más de una década; las de Bolivia 2005 con el triunfo de Evo Morales; las presidenciales de Brasil 2014 entre Dilma Rousseff y Aecio Neves; las de Chile 2009, las últimas con voto obligatorio; las de Colombia 2014 en medio de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, Costa Rica 2014 con la particularidad de una segunda vuelta en donde un candidato no hizo campaña; República Dominicana 2004; las históricas elecciones en El Salvador en 1994; Guatemala 1985; Haití 2010; las de Honduras 2013 que cumplió con el cometido de cerrar la crisis generada por la salida de Manuel Zelaya en 2009; la elección de México en 2006; Nicaragua 2006; la de Paraguay 2008 en donde Fernando Lugo se impuso al partido Colorado; Perú 2011 y el triunfo de Ollanta Humala en su segundo intento, Uruguay 2004 con la irrupción del Frente Amplio y la última elección de Hugo Chávez en Venezuela del 2012.

Doble vuelta, sistema de partidos, participación electoral, bipartidismo, multipartidismo, partido hegemónico, alternancia, instrumento de votación, género, reforma electoral, organismos electorales son algunos de los tópicos abordados en las páginas de este libro.

Los articulistas que participaron en la elaboración son:

Guatemala: Eduardo Fernández Luiña y Pedro Trujillo Álvarez,

El Salvador: Danilo Degiustti,

Panamá: Nicolás Cereijo,

República Dominicana: Patricia G. De Vita,

Uruguay: Gustavo Damián González,

Bolivia: Oscar Villanueva,

Ecuador: Natalia Del Cogliano,

México: Arturo Espinosa Silis,

Nicaragua: Sergio Balladares,

Paraguay: Juan Mario Solís Delgadillo y Sarah Patricia Cerna Villagra,

Chile: Fernando Domínguez Sardou,

Haití: Javier Tejerizo,

Perú: Patricio Talavera,

Venezuela: Piero Trepiccione y Andrés Cañizález,

Honduras: Melisa Ruíz,

Brasil: Santiago C. Leiras,

Colombia: Margarita Batlle,

Costa Rica: María Rosario Angelillo,

Argentina: Leandro Querido y Eduardo Repilloza.

Tanto Transparencia Electoral, enfocada en la temática electoral en América Latina; como Argentina Elections, que hace lo propio específicamente en Argentina, tienen base y desarrollan sus actividades en Buenos Aires.

Transparencia Electoral es una organización no gubernamental que promueve los valores democráticos en Argentina y en toda la región de América Latina. Dentro de las actividades que desarrolla podemos señalar las de Observación Electoral, Investigación, Capacitación, Diseño de Sistemas Electorales y Evaluación de los mismos y Voluntariados.

Creemos que esta obra es una contribución para investigadores de las ciencias sociales, funcionarios de organismos electorales, periodistas especializados, estudiantes, y para el público en general; por lo que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.