Facundo Suárez Lastra: “Muchos radicales no queremos dividir a Cambiemos”

En el acto de lanzamiento, el ex Intendente y legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, charló con Julián Álvarez Sansone, enviado especial de Elecciones Argentinas para cubrir el evento. En la entrevista, al costado del salón pero no muy lejos del escenario principal, Suarez Lastra dio declaraciones jugosas sobre la política de la Ciudad, habló sobre las aspiraciones de Cambiemos, sobre Lousteau y Yacobitti y defendió la candidatura de Elisa Carrió como candidata a diputada nacional dentro de la CABA.

¿Se va a candidatear para Diputado o Senador?

No, esto es una convocatoria que no expresa candidaturas, expresa una vocación de los radicales de la Ciudad de Buenos Aires por integrar la coalición Cambiemos, que ha estado lamentablemente postergada en el distrito donde arrancó todo esto. No se había consolidado Cambiemos y hay muchos radicales que sostenemos que hay que constituirla, y constituirla sobre la base del acuerdo básico que es el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo.

¿Considera que este acto de lanzamiento entre los radicales y Cambiemos consagra una alianza entre éstos y a la vez puede menguar un poco el caudal de votos que tendría Lousteau?

Esto marca la línea de que muchos radicales no queremos dividir a Cambiemos por anticipar una candidatura de una persona que no es ni radical ni integra Cambiemos. Lousteau puede ser un buen candidato a jefe de gobierno en 2019, pero nos parece que la pretensión de Lousteau de dar pelea ahora y el acompañamiento que hace Yacobitti de esto es perjudicial para la estrategia general del fortalecimiento del espacio de Cambiemos en todo el país, y sobre todo por la señal que se genera desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el resto del país.

Entonces, lo que queremos hacer visible es que hay muchos radicales, con mucha representatividad, con mucho reconocimiento partidario apoyando esto. Y es necesario que los radicales sepan que muchísimos de sus dirigentes, incluso los más reconocidos, están con la idea de apostar por Cambiemos sin el oportunismo de forzar una instalación pensando en el 2019 que es lo que explícitamente vienen diciendo Yacobitti y Lousteau.

¿Y cuáles serían para usted los mejores candidatos dentro de Cambiemos en los distritos claves de Buenos Aires y la CABA?

En eso preferiría no meterme por ahora. Eso lo veremos y se conversará entre las fuerzas políticas, pero sí me gusta, por decir una respuesta a tu pregunta, Carrió en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles cree usted que serían los mejores candidatos en otros distritos claves del interior del país, como Santa Fé, Córdoba y Mendoza?

Yo creo que en Mendoza y en Córdoba el radicalismo es la fuerza principal de Cambiemos y se debería reorientar la propuesta. Yo creo que una clave de la armonía que hay en Cambiemos tiene que ver con que donde existe una supremacía y un liderazgo, hay que tener en cuenta la mirada de quienes tienen la responsabilidad de gobernar. Entonces, nosotros tenemos que respetar a Rodríguez Larreta en su mirada y por supuesto exigirle a Rodríguez Larreta que Cambiemos se constituya plenamente, pero en Mendoza hay que acompañar la mirada de Cornejo, y en Córdoba la de Mestre y la gente que conforma la conducción del radicalismo de Córdoba.

Una última pregunta, usted que fue intendente de la Ciudad de Buenos Aires, ¿qué opinión tiene sobre la gestión del actual intendente Horacio Rodríguez Larreta?

Para mi está bien, es una gestión correcta. Pero te diría que no es en lo que tenemos puesta la mirada los radicales que estamos reunidos acá, porque tenemos la decisión política de privilegiar el fortalecimiento del gobierno nacional. Un jefe de gobierno puede ser un poco mejor o un poco peor, pero no cambia la esencia de lo que pasa en la Argentina. Nosotros estamos concentrados en acompañar al proyecto nacional.