Convención: La UCR busca mayor protagonismo

El lunes 3 de abril se desarrolló la convención nacional de la Unión Cívica Radical en la ciudad de La Plata en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. Dirigentes radicales de todo el país, autoridades partidarias, legisladores e intendentes participaron del encuentro con el objetivo de elegir nuevas autoridades y  debatir el futuro del partido, particularmente con miras a las elecciones de este año. Por Pablo Hunger

Pasadas las 14hs arrancó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de la Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Luego del tradicional recuento de los convencionales presentes con los que las diversas facciones contaban  se inició una extensa jornada que culminaría aproximadamente a las 21hs. El conclave contó con la presencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien en un breve discurso arengó por mantener y fortalecer la alianza de gobierno “Cambiemos”. Algunos sectores, principalmente el alfonsinimo, planteó algunas dudas respecto a su presencia, sin embargo los cálidos aplausos que recibiera, prontamente las acallaron. Acto seguido y de forma espontánea, los propios radicales comenzaron a entonar la tradicional marcha radical.

Se vertieron algunos comentarios vinculados a la reforma de la carta orgánica del partido, la cual atrasa varios años. Entre otros temas, existe por ejemplo la intención, de reglamentar la paridad de género en las listas de pre-candidatos y candidatos a las distintas instancias de gobierno. Conocida la situación del Comité de la Provincia de Sgo. Del Estero, la convención decidió prorrogar por otros doce meses su intervención para, luego de la elaboración de un informe situacional, tomar cartas definitivas en el asunto.

Sin dar más vueltas, el tema principal que abordó la convención fue el de la política de alianzas partidaria. A diferencia de la última, la cual tuvo lugar en la Provincia de Entre Rios, en particular en la localidad de Gualeguaychu, prácticamente no existieron diferencias entre los correligionarios. A continuación se detallan algunos de los acuerdos alcanzados:

1) La convención ratificó la estrategia de alianzas del partido. Si bien su carácter nacional emana lineamientos a ser considerados a la hora de la toma de decisiones, la autonomía federal será en última instancia, sumada a las características particulares de cada distrito, la responsable de determinar los acuerdos partidarios en cada jurisdicción. Habrá que esperar para ver que pasa en distritos como Ciudad de Buenos Aires o Santa Fe.

2) La totalidad, o gran mayoría del partido, comprendió que no existe posibilidad alguna de aumentar fehacientemente las posibilidades de alcanzar resultados electorales exitosos en las venideras elecciones sino a partir de alianzas o coaliciones. La idea de la lista 3 o de la Unión Cívica Radical solitaria se desdibuja en función de comprender que el contexto político actual no lo permite.

3) De forma unánime, los convencionales provenientes de los distintos distritos plantearon la necesidad de fortalecer el rol de la Unión Cívica Radical dentro de Cambiemos. Deslizando críticas a la conducción del PRO y asumiendo al tiempo los errores partidarios cometidos, el futuro cercano estará caracterizado por las intenciones radicales de encabezar o aumentar la presencia de candidatos propios en la confección de las listas de carácter legislativo.

4) En último lugar, pero no por ello menos importante, es obligatorio destacar el discurso esbozado por el representante de la Juventud Radical, quien instó a no negociar impunidad para los culpables de violentar la ley y exigió más espacios para la participación de los olvidados jóvenes radicales, quienes de todas maneras se abrirán las puertas por “prepotencia de trabajo”.