Catriel, primer test electoral en Río Negro

Todos festejaron en la elección de Catriel para elegir convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Si bien había más expectativas, teniendo en cuenta que Carlos Johnston es uno de los intendentes con mayor imagen de la provincia, la alianza que gobierna la provincia, Juntos Somos Río Negro (aliado del partido vecinal triunfador en la elección) resaltó el triunfo, también lo hizo el Partido Justicialista y el Partido Socialista que celebró los dos lugares obtenidos.

El primer lugar fue para el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (MOVIC) que obtuvo 6 bancas con un 35 %, segundo quedó el Partido Justicialista con 4 lugares y un 25 %, el Partido Socialista logró el 15 % obteniendo 2 bancas, la Unión Cívica Radical (UCR) 11 % y dos puestos y el ARI un lugar con un 9 %.

En la elección de hace dos años atrás la fórmula de Juntos Somos Río Negro obtuvo en Catriel casi seis mil votos contra los casi tres mil de la fórmula del Frente para la Victoria. En la elección municipal el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (MOVIC) obtuvo 8.298 votos (64 %) y el FpV logró 3.207 (24 %).

El intendente de General Roca y presidente del PJ, Martín Soria, dijo en una entrevista con la Agencia Periodística Patagónica (APP) sobre el resultado que “el gran favorito de la elección fue la oposición, de las 15 bancas para reformar la carta orgánica municipal, la oposición se quedó con 9, de las cuales la mayor parte se quedó el FpV y el oficialismo, Johnston y Weretilneck, se quedaron tan solo con 6”.

Señaló que “ahora, en pocas semanas, tenemos elecciones en 10 municipalidades, en Ñorquinco, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Sierra Colorada, Los Menucos, Godoy, Jacobacci y Darwin, elecciones intermedias, y el dato de color es que este partido provincial (por JSRN) sólo se presenta en Jacobacci y Maquinchao”.

Al respecto, el politólogo Rodolfo Lasse Paniceres, conocedor de la política del alto valle rionegrino, expresó que “en Catriel se votó para elegir convencionales que van a reformar la Carta Orgánica, son elecciones atípicas debido a que la gente no está acostumbrada a votar convencionales constituyentes. La ciudadanía no está habituada a elecciones de órganos de este tipo”, expresó.

Dijo que “en el caso de Catriel, en el resultado hay que conocer muy bien los antecedentes y el clima de opinión de la ciudad para tener una idea real de porqué se dio ese resultado”, si bien los medios señalan que el intendente Johnston ganó por menos margen  Paniceres menciona que no cree que el caudal real de su figura haya caído porque “el condicionante es el conocimiento de la gente sobre las elecciones de convencionales y otra cuestión importante es ver cuál fue el grado de publicidad y el nivel de campaña que hubo entre los candidatos”.

Se trató del primer test electoral en Río Negro, de difícil lectura para la elección provincial de legisladores ya que como menciona Paniceres “en una elección ejecutiva preocuparía al oficialismo y en el caso de Johnston lo perjudicaría bastante, pero este es el resultado de una elección de medio tiempo, una elección atípica que se da cada 10, 15 años y que tiene estos condicionantes”. Sin embargo, el análisis del presidente del Partido Justicialista Martín Soria tampoco deja de ser real acerca de la cantidad de bancas distribuidas y de la elección del PJ.

El 14 de mayo habrá elecciones para elegir convencionales constituyentes y concejales en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, también se elegirán concejales en Sierra Colorada, Darwin, Ñorquinco, Pomona, General Godoy y Pilcaniyeu, será otra fecha electoral que se adelantará a la elección de legisladores nacionales de octubre.