Catriel, primer test electoral en Rí­o Negro

Todos festejaron en la elección de Catriel para elegir convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Si bien habí­a más expectativas, teniendo en cuenta que Carlos Johnston es uno de los intendentes con mayor imagen de la provincia, la alianza que gobierna la provincia, Juntos Somos Rí­o Negro (aliado del partido vecinal triunfador en la elección) resaltó el triunfo, también lo hizo el Partido Justicialista y el Partido Socialista que celebró los dos lugares obtenidos.

El primer lugar fue para el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (MOVIC) que obtuvo 6 bancas con un 35 %, segundo quedó el Partido Justicialista con 4 lugares y un 25 %, el Partido Socialista logró el 15 % obteniendo 2 bancas, la Unión Cí­vica Radical (UCR) 11 % y dos puestos y el ARI un lugar con un 9 %.

En la elección de hace dos años atrás la fórmula de Juntos Somos Rí­o Negro obtuvo en Catriel casi seis mil votos contra los casi tres mil de la fórmula del Frente para la Victoria. En la elección municipal el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (MOVIC) obtuvo 8.298 votos (64 %) y el FpV logró 3.207 (24 %).

El intendente de General Roca y presidente del PJ, Martí­n Soria, dijo en una entrevista con la Agencia Periodí­stica Patagónica (APP) sobre el resultado que í¢â‚¬Å“el gran favorito de la elección fue la oposición, de las 15 bancas para reformar la carta orgánica municipal, la oposición se quedó con 9, de las cuales la mayor parte se quedó el FpV y el oficialismo, Johnston y Weretilneck, se quedaron tan solo con 6í¢â‚¬Â.

Señaló que í¢â‚¬Å“ahora, en pocas semanas, tenemos elecciones en 10 municipalidades, en íƒâ€˜orquinco, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Sierra Colorada, Los Menucos, Godoy, Jacobacci y Darwin, elecciones intermedias, y el dato de color es que este partido provincial (por JSRN) sólo se presenta en Jacobacci y Maquinchaoí¢â‚¬Â.

Al respecto, el politólogo Rodolfo Lasse Paniceres, conocedor de la polí­tica del alto valle rionegrino, expresó que í¢â‚¬Å“en Catriel se votó para elegir convencionales que van a reformar la Carta Orgánica, son elecciones atí­picas debido a que la gente no está acostumbrada a votar convencionales constituyentes. La ciudadaní­a no está habituada a elecciones de órganos de este tipoí¢â‚¬Â, expresó.

Dijo que í¢â‚¬Å“en el caso de Catriel, en el resultado hay que conocer muy bien los antecedentes y el clima de opinión de la ciudad para tener una idea real de porqué se dio ese resultadoí¢â‚¬Â, si bien los medios señalan que el intendente Johnston ganó por menos margen í‚ Paniceres menciona que no cree que el caudal real de su figura haya caí­do porque í¢â‚¬Å“el condicionante es el conocimiento de la gente sobre las elecciones de convencionales y otra cuestión importante es ver cuál fue el grado de publicidad y el nivel de campaña que hubo entre los candidatosí¢â‚¬Â.

Se trató del primer test electoral en Rí­o Negro, de difí­cil lectura para la elección provincial de legisladores ya que como menciona Paniceres í¢â‚¬Å“en una elección ejecutiva preocuparí­a al oficialismo y en el caso de Johnston lo perjudicarí­a bastante, pero este es el resultado de una elección de medio tiempo, una elección atí­pica que se da cada 10, 15 años y que tiene estos condicionantesí¢â‚¬Â. Sin embargo, el análisis del presidente del Partido Justicialista Martí­n Soria tampoco deja de ser real acerca de la cantidad de bancas distribuidas y de la elección del PJ.

El 14 de mayo habrá elecciones para elegir convencionales constituyentes y concejales en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, también se elegirán concejales en Sierra Colorada, Darwin, íƒâ€˜orquinco, Pomona, General Godoy y Pilcaniyeu, será otra fecha electoral que se adelantará a la elección de legisladores nacionales de octubre.

 

 

Deja una respuesta

*