Mendoza, conflictos internos e indecisión en los frentes electorales

Mendoza renovará cinco de sus diez Diputados Nacionales en esta elección. El gobernador aún no definió la fecha en que se realizarán y tiene plazo hasta el 15 de Mayo. Hasta el momento, hubo poca definiciones en torno a cómo estarán conformados los frentes electorales y los candidatos de cada uno de ellos.

Cinco serán los diputados que abandonan sus cargos: Alejandro Abraham (FPV-PJ), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Patricia Gimenez (UCR), Luis Petri (UCR) y Soledad Sosa (FIT)

Cambiemos

Cambiemos suma en Mendoza, para la competencia por cargos provinciales al Partido Demócrata, al Frente Renovador, Libres del Sur y al Partido Socialista, tomando el nombre de Cambia Mendoza ¿Por qué esto influye al momento de analizar la situación del frente en la pelea de los cargos nacionales? El hecho es que una crisis en Cambia Mendoza está afectando las definiciones del frente nacional. Dos partidos son los principales focos de conflicto. Por un lado, el Frente Renovador reclama para mantener la alianza un desdoblamiento de las elecciones, de esta forma facilitaría la atracción del voto por la alianza a nivel provincial pero paralelamente le permitiría enfrentarse a Cambiemos en las elecciones nacionales, sin dejar en evidencia la incongruencia entre ambas posturas. Por otro lado, el Partido Demócrata, que forma parte tanto de Cambia Mendoza como de Cambiemos, reclama un rol de mayor protagonismo dentro del frente y amenaza con jugar por afuera del sello. Si bien el caudal de votos que este partido maneja a nivel provincial es moderado, es el aliado histórico del PRO en la provincia.

Desde el PRO y la UCR se ha llamado a la unidad y a resolver las disputas dentro del frente en las elecciones primarias. En cuanto a nombres de candidatos no hubo grandes definiciones. De Marchi, titular del PRO mendocino esbozó que “La idea es que de los tres primeros vayan dos radicales y uno del PRO”.

Partido Justicialista – FPV

El Partido Justicialista intenta recuperarse luego de la derrota electoral de 2015 que dejó un panorama incierto en la dirigencia partidaria. Desde el PJ esperan que el Gobernador Alfredo Cornejo defina la fecha de las elecciones locales para resolver las alianzas y los candidatos que se presentaran a cargos provinciales y nacionales. Dentro del peronismo mendocino hay cuatro facciones en disputa por el liderazgo del partido y la postulación a diputados nacionales: la sección denominada Integración que postularía el nombre de Omar Félix (Presidente del PJ mendocino), el sector Azul que postuló a Jorge Tanús (Titular de la bancada del FPV en Diputados), la ex Corriente y el Kirchnerismo, los cuales no han mencionado posibles candidatos hasta el momento.

Frente de Izquierda

Mendoza será una de las batallas más interesantes para el FIT. En esta provincia, el frente tuvo uno de sus mejores desempeños obteniendo el 14% de los votos en 2013 y consiguió la posibilidad de acceder a una banca en la cámara baja. Esta misma banca, ahora en manos de Soledad Sosa (PO) debido a un acuerdo de rotación entre los partidos que conforman la coalición, busca ser renovada. Con el objetivo de repetir el éxito de 2013, el PTS ya lanzó la precandidatura de Noelia Barbeito que buscará auspiciar una interna con el resto de los integrantes del frente.