#DiaInternacionalDeLaMujer #DíaDeLaMujer

Fuente imagen: http://test.soviet.com.ar/timeline/

En Buenos Aires este 8 de Marzo de 2016, como en tantos otros puntos de nuestro país y el mundo entero, el movimiento de mujeres organizadas se moviliza contra múltiples causas en lo que es una jornada histórica para la historia del feminismo.

Este suceso en particular se caracteriza como un Paro internacional de mujeres, primero en la historia, y que espera una convocatoria exponencial.

Entre los puntos que en nuestra materia de análisis se destacan podemos tomar la reivindicación del rol político de las mujeres y las identidades femeninas en general. Se expresan las identidades disidentes, las trans, las migrantes, las afordescendientes, las de bajos recursos, las de pueblos originarios, las artistas, las trabajadoras, las sindicales y tantas otras . Todas mujeres que vieron unidas sus voces en este grito colectivo que aglutinó el colectivo ni una menos y materializó en un documento final que trascenderá en las próximas horas tras ser leído en el escenario principal en Plaza de Mayo.

La reivindicación política de estas mujeres se complementa con las luchas históricas del movimiento que bautizo su ejercicio democrático en 1947 con la ley de voto femenino, que logrará recién hacia 1951 que voten el 90% de ellas.

Lucha que las inscribió políticamente con el cupo del 30% en las listas hacia 1991, y que hoy por hoy busca la paridad en todo el país.

No está demás mencionar, como lo hace el documento del #NiUnaMenos que se lucha por la paridad no sólo para los cargos electivos legislativos, sino también en el ámbito sindical, y porque no también en el ámbito judicial.

Serán cuestiones que sigan en agenda política, el feminismo explota este contexto de auge en sus causas, será quizás este 2017 el año de la paridad Nacional, habrá que ver. Por ahora marchamos contra la violencia machista #VivasNosQueremos.