Córdoba renueva la mitad de sus Diputados Nacionales

En las próximas elecciones de medio término, los cordobeses elegirán diputados nacionales.
De los 18 diputados que tiene la provincia, 9 son los que finalizan su mandato el 10 de diciembre.

El Presidente Mauricio Macri junto a Luis Juez, Oscar Aguad y Hector Baldassi.
  • UCR-Cambiemos-Juecismo: Todos a negociar

Por el partido centenario, hay en juego 3 bancas y todas ellas con ciertas chances de renovar mandatos. Ellos son: Diego Mestre, Ma. Soledad Carrizo y Brenda Austin.
Hasta el momento todos se muestran prudentes y esperan que la decisión surja de un consenso al interior del partido y de los acuerdos con el PRO, quien pone en juego la banca lograda por el ex árbitro de futbol, Héctor Baldassi. Hay rumores que el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dejarí­a el cargo para postularse como primer candidato a diputado nacional.
También juega el actual embajador en Ecuador, Luis Juez, quien ya está pidiendo pista para que representantes de su agrupación se incorporen en la lista de diputados nacionales consensuada con las fuerzas que integran Cambiemos.
El armado que algunos sectores vaticinan es un 3-2-1: 3 radicales, 2 macristas y 1 juecista. Otros prefieren que las candidaturas se diriman democráticamente, por internas.
Veremos cómo se da esta negociación que sienta en la mesa a varios socios y quienes serán finalmente los candidatos elegidos.
Por lo pronto, se espera que el gobierno nacional juegue fuerte en esta elección y desembarque con su aparato de comunicación, no sólo en Córdoba sino en todas las provincias, haciendo foco en los fondos girados desde Nación que permitieron poner en marcha la obra pública.

  • El Peronismo tampoco la tiene fácil 
El actual Gobernador Schiaretti junto a De la Sota

El actual gobernador Juan Schiaretti se encuentra en una disyuntiva. Deberá llevar adelante la campaí±a como opositor al oficialismo nacional, a pesar de haber entablado una cordial relación con el gobierno de Cambiemos. Desde Casa Rosada abogan por una campaí±a de “baja intensidad”. Córdoba no puede romper con Nación porque buena parte de la obra pública depende de los fondos que recibe de ella y el Gobernador lo sabe. Lo mejor es no hacer olas.
Schiaretti tiene candidato propio, su vicegobernador Martí­n Llaryora, que junto a De la Sota serí­an los nombres del peronismo para las elecciones de medio término. ¿Habrá lista única?

La tropa de De la Sota
El ex gobernador mantiene una cuota de misterio y no quiere aún definir si será o no, candidato a diputado Esta situación puede frustrar los planes de Schiaretti-Cambiemos de planchar la campaí±a y subirle el tono de confrontación, en caso que sea De la Sota el único candidato por el peronismo.
Actualmente, son 3 las bancas que pone en juego Unión por Córdoba: Blanca Rossi, Marí­a Eugenia Brezzo y el ex tenista, Agustí­n Calleri. Todos asumieron en 2013 y pueden repetir la experiencia pero su suerte dependerá de la decisión del ex gobernador.

El kirchnerismo
En estas elecciones, el Frente para la Victoria fuera de Balcarce 50, tiene poco peso electoral en la provincia. Son 2 bancas las que ponen en juego este aí±o: la de Andrés Guzmán del Movimiento Evita y la de Ernesto Bernabey. Ambos legisladores,que luego de la derrota del partido en el aí±o 2015, abandonaron el FPV. El bloque que componí­an funcionó desde ese momento en sociedad con el actual gobernador.
En las últimas semanas hubo reuniones de dirigente del FPV para mantener unido al espacio. Se especula que postularí­an al ex intendente de la ciudad de Villa Maria y quien fuera candidato a gobernador, Eduardo Acastello. Vale recordar que el funcionario está denunciado penalmente por sobreprecios en la obra pública cuando era titular del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional.

La campaí±a ya está lanzada.

 

Patricia De Vita

Deja una respuesta

*