Ciudad de Buenos Aires, un distrito clave

Pasada la mitad del año, la ciudadanía porteña escogerá trece diputados nacionales, número que generalmente otorga representación a varios partidos políticos. En consecuencia, es útil analizar cómo se preparan los diversos espacios.

Cambiemos juega de local

A medidados de abril, Carrió expresará su decisión. Foto: Infobae.

El oficialismo renueva los mandatos de ocho parlamentarios. Esto es sabido al interior de un PRO que arriesga las bancas de José Luis Patiño; Eduardo Conesa; Alicia Besada; María Lopardo y Marcelo Sorgente.

Haciendo referencia a la Coalición Cívica, tanto Elisa Carrió como Fernando Sánchez culminan sus períodos legislativos. Todavía se desconoce si la diputada permanecerá en suelo capitalino u optará por la Provincia de Buenos Aires.

El radicalismo, en tanto, arriesga el escaño de Carla Carrizo, quien pide elecciones internas. Los correligionarios impulsan a Martín Lousteau, cuyo nombre atrae un conjunto de votos amenazantes para el macrismo. Caso opuesto, la UCR competiría autónomamente.

El peronismo y su encrucijada

Solá negocia con dirigentes del FR porteño. Foto: Télam.

Salvo en 2011, la Ciudad fue siempre hostil al Frente para la Victoria (FpV), fenómeno que puede darse también ahora. Así las cosas, el kirchnerismo necesita revalidar las bancas de Juan Cabandié, Liliana Mazure y Carlos Heller.

A su vez, el Frente Renovador (FR) presenta a Julio Raffo, antiguo aliado de “Pino” Solanas. Como el massismo no tiene candidatos con alta imagen pública, su jefe busca que encabece la lista Felipe Solá, avalado por el Nuevo Espacio de Participación.

Cartas que posee la izquierda

El último escaño corresponde a Alcira Argumedo, única representante de Proyecto Sur en la Cámara Baja. La fuerza perdió brillo y será arduo que alguien originario de sus filas resulte electo. Entonces, una opción válida consiste en arrimarse al Frente Renovador, lo cual ya hicieron Raffo y el legislador Javier Gentilini.

Asimismo, el Partido Socialista de los Trabajadores definió como precandidata a Myriam Bregman, quien enfrentará en las PASO del Frente de Izquierda a postulantes apoyados por el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.