La Cámara se prepara para garantizar elecciones limpias

El dí­a 26 de enero de 2017 la Cámara Nacional Electoral aprobó sus primeras tres acordadas del aí±o. Las mismas tienen como principal objetivo garantizar la transparencia del proceso electoral ante la falta de modificaciones del sistema electoral. En este sentido, la Cámara estima que el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo nacional no será tratado o aprobado para el próximo proceso electoral, por lo cual se hace necesario reforzar precauciones respecto a la provisión de boletas, transporte de material electoral y difusión de resultados.

 

La ACORDADA EXTRAORDINARIA NíšMERO UNO ratifica la vigencia de los contenidos de la Acordada 111/15. Cabe recordar que tras las complejidades que se vivieron en las PASO de 2015 la Cámara tomó ciertos recaudos para las elecciones generales, muchas de estas medidas serí­an producto del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, como Argentina Elections, las cuales fueron convocadas especialmente. Principalmente se tratan medidas relativa a la provisión de boletas (el «cuarto oscuro complementario» la más destacada), escrutinio provisorio y definitivo.

La ACORDADA EXTRAORDINARIA NíšMERO DOS,  ratificar la vigencia de los contenidos de las Acordadas Nº 38/15 y 111/15 CNE, con adecuaciones que tiene como principal interlocutor al Correo Oficial al cual le solicita:

  1. Inclusión de un código de individualización automática para el material electoral;
  2. Incorporación de dispositivos de geolocalización (GPS) en todos los vehí­culos;
  3. Nómina del personal afectado a las tareas del Servicio Electoral;

Finalmente, la ACORDADA EXTRAORDINARIA NíšMERO TRES aborda el escrutinio provisorio, que en los próximos comicios podrí­a ser encabezado por la Cámara. En este sentido, la acordada aprueba los requisitos y condiciones mí­nimas para la realización del escrutinio provisorio, entre los que se destacan:

  1. Se debe realizar la digitalización y transmisión desde el establecimiento de votación siempre que se pueda.
  2. Se debe incorporar un sobre-funda especial para traslado de telegramas al material electoral.
  3. Se debe asegurar la trazabilidad de la transmisión
  4. Se debe permitir la fiscalización de la recepción y procesamiento de telegramas
  5. A partir de las 21hs se darán a conocer los resultados en base al criterio que la CNE acuerde con el Consejo Consultivo de Partidos al menos treinta dí­as antes de la elección
  6. Los datos básicos que deben incluirse en la publicación de resultados son: desagregación geográfica, asignación de votos válidos, tipos de votos emitidos e imagen del telegrama o acta escaneado.

Estas acordadas fueron acompaí±adas de dos comunicados en las cuales se destacan las medidas y se solicita tomar recaudos respectos a seguridad informática.

 

Deja una respuesta

*