Córdoba le dice chau a la boleta de papel

Al dí­a siguiente que el Senado Nacional pusiera en pausa la discusión sobre el proyecto de reforma polí­tica impulsado por Cambiemos, el Gobernador cordobés Juan Schiaretti; envió a la Legislatura que ya estaba discutiendo su propia reforma electoral, un proyecto para incorporar el uso de la Boleta íšnica Electrónica en los comicios provinciales.
Dicho proyecto no fue discutido en comisiones y tuvo un tratamiento exprés, por pedido del propio gobernador, quien ya se habí­a manifestado a favor del proyecto impulsado por el gobierno de Macri, tomando distancia de la bancada peronista que finalmente frenó su aprobación.
“La boleta única, junto al mecanismo del voto electrónico, ayuda a brindar mayor transparencia al sistema electoral. Además de terminar con el clientelismo y darle mayor tranquilidad a los votantes sobre el resultado«, sostuvo el gobernador.

Chau al papel
Recordemos que desde el 2010, las ciudades de La Falda y Marcos Juárez ya habí­an incorporado el sistema de BUE para los comicios locales. Y desde el aí±o 2011 el resto del territorio provincial, habí­a reemplazado la tradicional boleta partidaria por la Boleta íšnica de Sufragio, terminando asi con el robo y/o adulteración de boletas, listas acoples, espejos y demás vicios del anterior sistema.
En el dí­a de ayer, la Unicameral aprobó una nueva reforma electoral que incluye el uso de la boleta única electrónica para los comicios del aí±o 2019, donde se elegirá gobernador y 70 legisladores provinciales. La medida contó con el apoyo del oficialismo y de Cambiemos. Los votos en contra provinieron de Córdoba Podemos, de los bloques de izquierda y de Encuentro Vecinal, por la forma en que se trató el proyecto, por el costo de su implementación y por la falta de seguridad del sistema, de acuerdo a las opiniones de todos los especialistas consultados.
No está definido aún cuál será el software a utilizarse, ni quién será el proveedor, pero se estima que será similar al utilizado por la provincia de Salta y la Ciudad de Bs.As., provisto por Magic Software Argentina (MSA).
Según trascendió, los cordobeses votarán utilizando una pantalla táctil que mostrará toda la oferta electoral, de diseí±o similar al de la boleta única utilizada desde hace 5 aí±os. El elector deberá marcar la opción deseada y luego imprimirá esa boleta que depositará en la urna. Para el conteo de los votos, utilizarí­an lectura de código de barras. Cabe destacar que la última palabra en materia de aprobación y diseí±o del sistema, la tiene el Juzgado Electoral.

Puede fallar
Asi lo reconoce el mismo texto del proyecto aprobado hace horas.
“Utilización de medios electrónicos por particulares en el acto electoral. La utilización por particulares de computadoras portátiles y de otros medios electrónicos que puedan interceptar o alterar el software empleado en la elección, podrá ser fiscalizada por las fuerzas de seguridad en la ví­a pública adyacente al establecimiento hasta un radio de TRESCIENTOS (300) metros del mismo y por las autoridades de mesa en su ámbito de jurisdicción, respetando el derecho a la inviolabilidad personal y ejerciendo el máximo de prudencia para el caso”.
O sea, el sistema puede ser vulnerado, a tan sólo tres cuadras del centro de votación, empleando distintos medios electrónicos. ¿Cómo harán las fuerzas de seguridad para prevenir esto?. ¿Yendo casa por casa, cuadra por cuadra, revisando que los ciudadanos tengan sus dispositivos apagados?.
No suena tranquilizador.

Auditorias
Ademas de verse seriamente comprometida la integridad y el secreto del voto por lo antes expuesto, también el proyecto aprobado tiene otro punto controvertido, ya que sólo se autorizará la participación en las auditorí­as a graduados universitarios matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas provincial. Los partidos polí­ticos que no tengan fiscales informáticos homologados por esa institución, no podrán participar de dicho proceso.
Proceso que sólo consistirá en certificar que lo marcado en la pantalla tenga correlato con lo impreso en el papel. Lo que sucede dentro de la máquina, queda absolutamente vedado.
Nota de color: las autoridades del Consejo Profesional fueron elegidas utilizando máquinas de votación de MSA. Total Normalidad.

Retroceso
¿Por qué Córdoba decide ahora modificar su instrumento de votación, a tan sólo 5 aí±os de la incorporación de la boleta única de sufragio, que garantizaba transparencia y equidad en la competencia, para incorporar un sistema que lejos de echar luz, oscurece todo el proceso?.
¿Por qué desoyen las advertencias de los expertos informáticos?.
¿Cuál es el apuro de una reforma de este tipo, teniendo en cuenta que recién su implementación será para los comicios de 2019?.
Insistimos. La integridad, la seguridad y el secreto del voto no pueden ponerse en duda por hacer “más ágil y moderna” la jornada electoral y muchos menos para satisfacer las necesidades de una parte de la clase dirigente.
Córdoba tiene un instrumento de votación que es utilizado por la mayorí­a de los paí­ses del mundo.
Es confiable y fácilmente auditable. ¿Por qué retroceder?.

 

Patricia De Vita

Deja una respuesta

*