2016, Año de Reformas Electorales

El gobierno nacional había logrado la media sanción a su proyecto de reforma electoral, por 152 votos a favor y 75 en contra. Pero ese proyecto que establecía el uso de la boleta única electrónica con respaldo en papel, que le ponía fin a las listas colectoras, espejo y a los acoples, que establecía que la fórmula presidencial no se elegiría completa sino sólo al candidato a presidente, que establecía la paridad de género en la confección de las listas y que fortalecía el rol de la Cámara Nacional Electoral, encontró un freno en la cámara de Senadores, quien en período de sesiones extraordinarias pidió más tiempo para analizar el proyecto aprobado en Diputados, básicamente por la implementación del sistema de voto electrónico por la elevada vulnerabilidad que el mismo presenta, según los expertos informáticos consultados. El peronismo mostró los dientes y la reforma quedó frenada hasta nuevo aviso.

Con este panorama a nivel nacional, en el 2016 fueron varias provincias las que continuaron ó incluso iniciaron procesos de reformas electorales en sus respectivos territorios.
Nos proponemos hacer un relevamiento de los mismos, destacando los principales puntos que incorporaron dichas reformas.

BUENOS AIRES
En el mes de agosto, la provincia comandada por Ma. Eugenia Vidal aprobaba una reforma electoral impulsada por varios bloques de legisladores.
Finalmente, se aprobó:

Fin de re-elecciones indefinidas para Intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Sólo se permite 1 re-elección.

Régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos.

Esto no fue todo. En el mes de octubre, la legislatura de la provincia aprobó tambien la paridad de género(1) para el armado de las listas, rompiendo así con el cupo del 30%, para dar paso al tan reclamado 50/50.

SALTA
En línea con lo sucedido en la provincia de Bs. As., en el mes de noviembre el Gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto que promulgó la ley de equidad de género (2), estableciendo que en las próximas elecciones provinciales las listas de candidatos tendrán igual número de mujeres y hombres.

NEUQUEN
Durante el mes de diciembre, la legislatura neuquina aprobó la reforma política impulsada por el Gobernador Omar Gutiérrez. Tuvo un tratamiento polémico ya que el oficialismo, que tenía asegurados los votos para su aprobación, limitó las exposiciones del resto de las bancadas, provocando que muchos legisladores de la oposición abandonaran el recinto.
Para lograr su aprobación, el proyecto oficial sufrió algunas “modificaciones”, dejando fuera de la discusión la eliminación de las listas colectoras y listas espejo, la utilización de la boleta única de papel, el financiamiento de las campañas y la incorporación de las PASO provinciales.

La reforma incorpora:

Paridad de Género: distribución 50/50 de los cargos

Sistema de Boleta Única Electrónica

Fin de candidaturas simultáneas

Gobernador electo por simple pluralidad de sufragios

Acceso a medios audiovisuales de todos los PPPP, durante la campaña electoral

CORDOBA
La provincia también venia discutiendo, en paralelo a lo que sucedía con el proyecto del gobierno nacional, su propia reforma electoral, que entrará en vigencia para las elecciones provinciales de 2019.

En estos dias, la Unicameral aprobó:

Dejar la Boleta Única de Papel y pasar a la BUE

Voto Joven=16 años. No obligatorio

Limitar re-elección indefinida para todos los cargos=Sólo dos mandatos

El Ejecutivo decidirá la fecha de los comicios pciales., siendo el 1° de marzo del último año de mandato la fecha límite para convocarlos

Municipios y Comunas deberán ir a elecciones 30 dias antes o después que en la Pcia. = evitar dispersión del calendario

CORRIENTES
El gobernador Ricardo Colombi envió, en el mes de agosto, un proyecto de reforma constitucional que incluía la reforma política y la sincronización de las elecciones provinciales con las nacionales. Vale recordar que, producto de la intervención que sufrió la provincia en la década del ´90, la misma presenta un desfasaje de 2 años respecto del resto y de Nación.
Ante la falta de apoyo del PJ, el oficialismo correntino no alcanzó el número necesario para lograr la media sanción de Diputados y el proyecto quedó finalmente trunco.

ENTRE RIOS
Independientemente de la suerte que corrió el proyecto de reforma de CAMBIEMOS, Gustavo Bordet, actual gobernador, se mostró interesado en impulsar una reforma en la provincia de cara al 2019. Abrió el dialogo con distintos referentes y sobre todo con el peronismo, ya que la idea principal de la reforma es incluir las PASO para dirimir candidaturas.

Patricia De Vita

Normativa:

(1) Decreto Pcial. N° 1345.Ley Paridad de Genero N° 14.848.

(2) Decreto Pcial. N° 1769. Ley Equidad de Genero N° 7955.