Arboledas: “el control del padrón electoral debe ser de la justicia para asegurar transparencia”

padron-okLa reforma electoral sigue estando en el centro del debate. En esta oportunidad nos ocuparemos de los padrones electorales y del correspondiente rol del poder judicial. Desde Argentina Elections nos contactamos con Hernán Arboledas, miembro de la Secretaría Electoral de CABA y Secretario General de la Comisión Interna de UEJN quien manifestó especial preocupación por posibles re-estructuraciones en el sistema de información, que no solo atentaría contra la veracidad de los padrones sino también representa una amenaza para los trabajadores de todas las Secretarias Electorales del País.

 

Nicolás Cereijo: ¿Podría explicar la problemática suscitada en torno a la implementación del Sistema de Gestión Electoral (SGE)?

Hernán Arboledas: Tanto desde la UEJN como desde las Secretarías Electorales, en adelante SE, dependientes de la Jueza Dra. Servini vemos con preocupación el planteo del SGE por parte de la Cámara Nacional Electoral debido que desde la base de datos de las SE no puedan ver el momento en el que  el RENAPER, establece algún tipo de modificación. Este tipo de operaciones requieren de un alto nivel de seguimiento para el cual el personal de las SE está capacitado y recibe constantemente actualizaciones.

NC: ¿Y qué sucedería con las denuncias que reciben en las secretarías?

HA: Justamente, el gran problema es que así planteada no se podrían cruzar los datos que las SE reciben en los años de elección.

NC: ¿O sea que habría una mayor intervención del PE?

HA: Exacto. Consideramos peligroso que las modificaciones que establezcan organismos dependientes del PE no reciban el control de la justicia electoral. Justamente, en un reciente comunicado, la UEJN tomo una postura firme: “Nuestro país ha dejado atrás los intentos de control de los padrones por parte exclusiva del PE y consideramos que relativizar esta tarea es un retroceso peligroso que atenta contra la calidad democrática”.

NC: ¿Y qué proponen ante esta situación?

HA: La idea central es que la confección del padrón esté a cargo en su totalidad por el poder judicial. Esto se trata, ni más ni menos, del respeto al espíritu normativo del Código Electoral Nacional y en defensa de la transparencia.

NC: Y con respecto a la reforma electoral, ¿cuál es la postura?

HA: Recientemente tuvimos una reunión con el Secretario General de la UEJN Julio Piumato y la Jueza Federal Dra. Maria Servini – a cargo de las dos Secretarias Electorales más grandes del país (Capital Federal y provincia de Buenos Aires) –, donde se debatió acerca de las últimas reformas y se decidió estar a favor de la incorporación de la tecnología, siempre y cuando no perjudique la labor de las secretarias y la transparencia electoral que merecen todos los ciudadanos.

NC: Por último, ¿podría detallar las principales propuestas gremiales?

HC: Nuestras propuestas son:

  • Tener el control absoluto de todas las modificaciones que puedan surgir al listado de padrones y así ayudar a la Cámara Nacional Electoral en la publicación de un padrón definitivo certero y claro.
  • Que todas las modificaciones que realice el RENAPER deban pasar exclusivamente por la órbita de la justicia electoral.
  • Respetar el espíritu de control que el Código Nacional Electoral le otorga a las secretarías electorales y así transmitir garantía de confianza a la población debido a la intervención de la justicia sobre posibles intereses maliciosos de órganos ejecutivos que pueden ser juez y parte de una elección.
  • Destacar la preparación y especialización de los compañeros judiciales del fuero electoral siendo un personal de excelencia para esta tarea, apostando a continuar con su perfección para tener un SGE confiable y exitoso.