NUEVA SECCION: Agencia de Noticias

formulasReforma Política

Nuevo mecanismo para designar al vicepresidente

El proyecto de reforma política elaborado por funcionarios de Casa Rosada permite a partidos y alianzas electorales postular en las PASO solamente a quienes busquen la candidatura presidencial, siendo potestad de los vencedores la elección de sus respectivos compañeros de fórmula.

Un esquema similar se encuentra vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el candidato a jefe de Gobierno puede seleccionar como segundo integrante del binomio ejecutivo a un contrincante suyo durante las internas, o bien aliado sin afiliación.

Así, Mauricio Macri intenta trasladar al nivel nacional una idea que fomentó con éxito mientras administraba el territorio porteño. De hecho, en 2014 indicó que este mecanismo es útil para contrarrestar eventuales rupturas partidarias.

Mencionado sistema también es visible en Uruguay y Estados Unidos, países donde las fórmulas presidenciales usualmente vinculan a antiguos adversarios durante los comicios primarios.

 

VEAudiencia con especialistas sobre Voto Electrónico

Con motivo del proyecto de reforma política enviado por el oficialismo, la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara de Diputados presidida por Pablo Tonelli, convocó para hoy, a las 15 hs., una audiencia con distintos especialistas para que expongan sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica en todo el país, para las elecciones del próximo año.

Entre los asistentes se encuentran organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes de la Cámara Nacional Electoral, expertos en seguridad informática, entre otros.

El cambio del instrumento de votación, que implicará dejar atrás las boletas partidarias para abrirle paso a la incorporación de tecnología en el proceso electoral, es uno de los puntos más controvertidos de esta primera etapa de la reforma política porque presenta cierta resistencia de la dirigencia, debido a los plazos y costos de su implementación, a la factibilidad de aplicarlo en todo el territorio nacional y fundamentalmente por la seguridad y auditabilidad del sistema, siendo estos los puntos más endebles a la hora de defenderlo.

A lo largo del mes agosto ya se programaron otras audiencias con la comisión de Presupuesto, presidida por Luciano Laspina y con la comisión de Justicia a cargo de Diego Mestre. En todas ellas se contará con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El deseo del oficialismo es tener la aprobación del proyecto a fines de mes, principios de septiembre, para que rápidamente sea tratado en la cámara alta y llegar al mes de octubre con la sanción definitiva.