Me quiere…no me quiere

macri-stol-massa

No puedo seguir con el error del autoaislamiento“. Esta fue la respuesta de la titular del GEN y actual diputada nacional por el Frente Progresistas Margarita Stolbizer, cuando le consultaron si el 2017 la encontrará como candidata a senadora por la provincia de Bs.As., compartiendo boleta (o pantalla si se implementa la BUE) con Sergio Massa en las elecciones de medio término. Si bien reconoce que su acercamiento con el tigrense se debe fundamentalmente porque comparten una agenda legislativa similar, no negó la posibilidad de concretar un acuerdo con el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, de cara a las próximas elecciones.

Frentes Abiertos
La incógnita sobre el futuro político de Stolbizer abrió dos frentes.
Uno al interior del propio espacio, que viene mal herido por los magros resultados de las últimas elecciones presidenciales, donde obtuvo el 2,5% de los votos a nivel nacional.
En las últimas horas hubo una reunión de todos los que conforman el Frente Progresistas, para ratificar su voluntad de construcción política conjunta, siempre bajo el liderazgo de Margarita.
Y el otro, hacia afuera. Ademas de los encuentros con Sergio Massa, esta semana se conoció una nueva reunión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambas manifestaron que tienen una excelente relación y que sólo hablaron de temas de coyuntura. El tiempo confirmará si hay algo más.
Stolbizer cuenta con un capital muy preciado por dirigentes de otras fuerzas políticas, como son su credibilidad, su honestidad y su compromiso en la lucha contra la corrupción, que le han permitido una mayor visibilidad en los últimos meses, al impulsar dos de las causas judiciales que más comprometen a la ex presidenta Cristina Fernández, como son la de Hotesur y Los Sauces.
Los que la quieren aliada, confían que la trayectoria de Stolbizer tendrá su recompensa en las urnas. Hasta ahora, no fue asi.

mequiere

Alianzas
Cuando en el año 2001 la sociedad en las calles pedía “que se vayan todos”, el sistema de partidos voló por los aires y sólo el peronismo logró salir airoso (cuando no) de aquella situación. Al radicalismo le costó su recuperación, al punto tal que no ha podido en la última década presentar a ningún dirigente de peso, con proyección nacional, que pudiera pelearle espacios de poder al peronismo. Que la UCR le haya prestado la estructura del partido a la candidatura presidencial de Mauricio Macri confirma dicha realidad. Por lo tanto, la necesidad de concretar alianzas no es sólo una estrategia para ganar elecciones. En algunos casos, es la única posible para no desaparecer del escenario político.

Margarita finaliza su mandado en 2017 y no puede reelegir su banca porque las reglas de su propio espacio asi lo establecen.
Si bien la clase política no quiere aún hablar públicamente de candidaturas, lo cierto es que el libro de pases ya se abrió y hay que estar atentos, sobre todo porque buena parte de los ex-socios de Margarita, del fallido Frente UNEN, están actualmente en el gobierno de Cambiemos.

Llegado el momento, el GEN estará con quienes comparta genuinas coincidencias”, afirmó Omar Duclós, actual diputado nacional por el partido de Stolbizer.

A buen entendedor….

Patricia De Vita