Ley para regular transiciones presidenciales

Banda y bastón presidenciales. Foto: Google.
Banda y bastón presidenciales. Foto: Google.

Ministros de Casa Rosada presentaron una iniciativa legal por la que serán normativizados futuros traspasos de mando. Se busca evitar situaciones similares a la protagonizada por Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner durante diciembre último, cuando la justicia estableció la hora en que el primero asumiría el cargo.

Independientemente de la jura ante la Asamblea Legislativa, el mandatario electo entrará en funciones apenas su antecesor haya terminado el período gubernamental de cuatro años. Además, la entrega de banda y bastón tendrá lugar «de conformidad con los usos, costumbres y protocolos vigentes».

En un plazo de seis meses, las nuevas autoridades deberán elaborar y publicar un informe donde se especifique la nómina de autoridades y empleados que hacen a dependencias federales, así como los recursos financieros existentes y las demandas iniciadas contra todo organismo o empresa del Estado.

La aplicación de la iniciativa recaerá en el jefe de Gabinete, estando entre sus objetivos principales coordinar las tareas de transición y convocar a representantes de los Gobiernos saliente y electo a los encuentros acordados.