Jornada Internacional “La Reforma Electoral en América Latina”

flyer jornada19-08

Argentina Elections fue invitada al encuentro organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, el Instituto Nacional de Capacitación Pública y Transparencia Electoral.
Fueron de la partida, Adrian Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales y  autoridades electorales de Chile y Perú, quienes compartieron las experiencias de sendos países en materia de reforma electoral.

El evento tuvo lugar en la sede del Archivo General de la Nación. La mesa de expositores se completó con la presencia de la Directora del Servicio Electoral Chileno, Dra. Elizabeth Cabrera Burgos, el Dr. Francisco Távara; actual Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú y con el Lic. Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral.

El encuentro giró en torno a los desafíos que implica llevar adelante un proceso de reforma política y los alcances del mismo.
El primero en tomar la palabra fue el Lic. Adrian Pérez, quien expuso las tres etapas del proyecto de reforma política del oficialismo: 1) reforma del instrumento, 2) financiamiento de la política y 3) creación de un órgano electoral autónomo. La primera parte del proyecto, ya se debate en Diputados.
Como lo viene haciendo en todas sus presentaciones, defiende la implementación de la boleta única electrónica por considerar que es “la que mejor se adapta a nuestro sistema electoral, porque permite exactitud y agilidad en el resultado”. Confía que de aprobarse el cambio del instrumento de votación, llevará entre 8-9 meses su implementación a nivel nacional. Financiamiento de la política y creación de un órgano electoral independiente, son los puntos que serán discutidos en una segunda y tercera etapa.

En el caso peruano, el Dr. Távara destacó algunos logros obtenidos durante su gestión, como son el límite a las reelecciones municipales y regionales, la aplicación de sanciones hacia aquellos congresistas que tengan causas judiciales por delitos graves, dejándolos sin el escaño obtenido. En este punto reconoció que en la práctica esta medida resultó inocua debido a que los procesos condenatorios son muy largos y por lo tanto, las sanciones tardan en llegar. Otra de las reformas que destacó fue el aumento de los controles sobre el patrimonio de la dirigencia política, haciendo obligatoria la presentación de una “Declaración Jurada de Vida” de todos los candidatos.

Chile también ha emprendido diversas reformas políticas en los últimos años y según manifestó la responsable del SERVEL, el tema del financiamiento de las campañas es una problemática regional, como también lo había manifestado su par peruano.
A través de una nueva reglamentación, Chile logró limitar los aportes de campaña sólo a personas físicas, ya que “las personas jurídicas no votan, por lo tanto no deben aportar”, justificó la Dra. Cabrera Burgos. Destacó ademas, que con la última reforma se pudo reforzar el rol institucional del SERVEL como órgano superior de la administración electoral, con rango constitucional y presupuesto propio, situación que les permitió contar con más y mejores profesionales calificados.

Fue un encuentro muy interesante, que permitió conocer de primera mano cómo han llevado adelante nuestros vecinos sus procesos de reformas, cuáles fueron los impactos en el sistema político y los desafíos que aún tienen (y tenemos) por delante para reforzar el sistema democrático y garantizar en cada elección la integridad de todo el proceso.

Patricia De Vita