Encuentro con Expertos Internaciones sobre E-Voting y Financiamiento de la Polí­tica

flyer

Argentina Elections participó del seminario organizado por Argentina Elige, donde se debatió con especialistas nacionales e internacionales la reforma electoral impulsada por el gobierno de Cambiemos.
El evento tuvo lugar en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y contó con la presencia del canadiense Steven Martin, asesor de organismos internacionales en nuevas tecnologí­as de votación y con Samuel Issacharoff, experto en legislación electoral y asesor de Obama en las campaí±as 2008 y 2012.

El encuentro se dividió en dos bloques. El primero trató sobre “El voto electrónico en la reforma”. Aquí­, Steven Martin realizó un punteo sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar y auditar estas nuevas tecnologí­as en los procesos de votación. Destacó que las NTV si bien se pueden implementar de diversas maneras, no son obligatorias, manifestando que la confianza en ellas se logrará únicamente a traves de la transparencia.

Luego fue el turno del Dr. Alberto Dalla Via, Presidente de la Cámara Nacional Electoral, quien comenzó su alocución dejando en claro la posición de la Justicia respecto de la reforma: “no nos oponemos a la tecnologí­a pero creemos en la gradualidad. Nosotros hubiéramos preferido la boleta única de papel”, sentenció. Continuó mencionando su preocupación sobre los plazos para la implementación del nuevo instrumento y los recursos que el oficialismo prevé para su implementación. En relación a las bondades de la boleta única electrónica fue lacónico: “Desde la Justicia no la tomamos como algo mágico. La celeridad no es un valor constitucional que esté por encima de otros”. Adrian Pérez, actual Secretario de Asuntos Polí­ticos e Institucionales y quien impulsa la reforma que actualmente se debate en Diputados, lo escuchaba atento a sólo una par de sillas de distancia. Cuando tomó la palabra aprovechó para explicar que se acordó que la reforma fuera en tres etapas para que sea lo más abarcativa posible y lograr mayores consensos. En la primera etapa incluyeron la reforma del instrumento, en la segunda vendrá el financiamiento de la polí­tica y en la tercera y última, la creación de un órgano electoral independiente del Ejecutivo. Perez considera que la incorporación de tecnologí­a en los procesos electorales es ineludible, sosteniendo que con ella ganamos en precisión.

Cuando llegó el turno de la diputada Carla Carrizo y del senador Juan Manuel Abal Medina ambos coincidieron en la necesidad de dar el debate sobre cómo contar los votos pero no perdiendo de vista algunos ejes fundamentales para que la reforma sea más amplia y profunda. Destacaron que con ella se debe apuntar a un mayor fortalecimiento de los partidos polí­ticos, la regulación/normatización de las alianzas electorales, seí±alando que la fragmentación de nuestro sistema de partido no se traduce en más ni en mejor representación. “Sobran partidos en la Argentina y todos lo sabemos”, concluyó la diputada radical.

El segundo bloque del encuentro se destinó a hablar sobre “El dinero en polí­tica”.
Inició la exposición Samuel Issacharoff, quien seí±aló los problemas que derivan del manejo poco transparente de los gastos de campaí±a. En el caso de Argentina, la situación la percibe más delicada porque se permiten aportes a las campaí±as de grandes sumas de dinero en efectivo, que invitan a la corrupción porque generan el caldo de cultivo para que organizaciones relacionadas con el narcotráfico, grupos al margen de la ley y/o empresas, blanqueen divisas a cambio de favores.
Sostiene que se deben crear mecanismos para contar con registros de los ingresos y egresos de las agrupaciones polí­ticas, para así­ asegurar que el dinero vaya a ellas y no al candidato.
Darle protección de identidad al pequeí±o aportante para garantizarle participación y en caso de los aportes privados, conocer cuál es el origen de esos fondos.

En lí­nea con estas palabras, llegó el turno de Delia Ferreira Rubio, especialista en transparencia y financiamiento polí­tico, quien remarcó que en esta problemática la transparencia es clave. Se torna imperioso saber quién o quiénes están detrás de cada candidato, porque asi sabremos a quienes representan, si a los votantes o a los que los financiaron. Citó como ejemplo la campaí±a presidencial del Frente para la Victoria del aí±o 2007, que según comprobó la justicia, se recibieron aportes de droguerí­as relacionadas con la venta ilegal de efedrina, de una gran cantidad de laboratorios y de empresas de salud, entre otros financiadores. Ferreira Rubio lamentó que luego de 9 aí±os, aun no haya ninguna sanción.
Para terminar, instó a fortalecer los mecanismos de control de aquellos organismos que tienen competencia en el tema y a regular los usos y abusos de los fondos públicos. Porque de nada sirve controlar y restringir el financiamiento de los partidos polí­ticos si no se le ponen verdaderos lí­mites a los oficialismos de todos los niveles de gobierno.
Argentina cuenta con la reglamentación necesaria, pero entre la norma y la práctica hay un gaf, concluyó.

Deja una respuesta

*