Sergio Abrevaya: “PASO optativas para los partidos que lleven lista única”

En diálogo con Elecciones Argentinas, el presidente del partido GEN a nivel porteño manifestó que las PASO deben ser opcionales para fuerzas políticas que presenten una sola lista electoral. Asimismo, elogió el uso de la boleta electrónica durante las anteriores elecciones a Jefe de Gobierno.

Elecciones Argentinas. En un primer momento, el Gobierno nacional indicaba que las PASO perderían su carácter obligatorio. Sin embargo, producto de las críticas surgidas en sectores cercanos, eligió mantener intacto dicho aspecto. ¿Está usted de acuerdo con la decisión tomada?

Sergio Abrevaya. Las PASO se convirtieron en un factor eliminatorio de los partidos chicos, a razón del umbral que se ven exigidos a superar para acceder a los comicios generales. Como el ciudadano ignora dicho requisito, opta por no votar fuerzas pequeñas, provocando así que unos pocos partidos se disputen los cargos. En consecuencia, las agrupaciones con menor caudal de votos y lista única tendrían que poder no presentarse a las primarias.

EA. En su proyecto de reforma política, Casa Rosada establece que las PASO servirán sólo para votar al candidato a presidente, quien luego nombrará un compañero de fórmula entre sus adversarios, o bien aliados sin afiliación. ¿Cuál es su idea sobre este aspecto?

SA. Sería una modificación útil, permitiendo a quien fue derrotado en la interna representar a su fuerza desde otro lugar.

EA. Si bien usted consideró positiva la implementación de la Boleta Única Electrónica durante los últimos comicios en la Ciudad, manifestó reparos ante la escasa formación que, en este punto, poseerían autoridades de mesa, fiscales y votantes. De sancionarse pronto el uso de dicho instrumento de sufragio a nivel nacional, ¿estima que los ciudadanos contaremos con el lapso de tiempo necesario para entenderlo en detalle antes de 2017?

SA. Con motivo de la elección local, los funcionarios probaron resolver —a fuerza de mucha infraestructura— todos los inconvenientes surgidos, y el sistema demostró ser útil. No obstante, el Gobierno nacional tendría que comenzar pronto una campaña de capacitación. En un colegio porteño situado cerca del centro de operaciones, los problemas técnicos tienden a ser solucionados más velozmente que en una escuela radicada al interior del país.

EA. Como postulante presidencial, Margarita Stolbizer defendió una serie de propuestas dirigidas hacia la igualdad de género. ¿Ve factible que los congresales incorporen esta demanda al diseño de reforma política?

SA. Desde luego. Es más, tienen que hacerlo. Por ejemplo, ya hoy debería respetarse la paridad y alternancia entre mujeres y hombres al momento de ser conformadas listas a cargos electivos.

EA. Finalizando, ¿coincide con los intentos del Gobierno nacional por unificar el calendario electoral, o percibe que el desdoblamiento de fechas entre los comicios nacionales y provinciales fomenta un mejor análisis de las temáticas que hacen a cada arena?

SA. En relación a la Ciudad, lo primero podría ser aplicado únicamente con las elecciones legislativas. Los comicios ejecutivos no deben superponerse a otra votación, dados sus propios temas de debate.