“Paridad en el Bicentenario”, un espacio que impulsa la igualdad de género

El evento contó con una importante asistencia. Foto: cuenta de Facebook de la diputada Carla Carrizo.
El evento contó con una importante asistencia. Foto: prensa de la diputada Carla Carrizo.

El jueves de la semana pasada, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la charla “Paridad en el Bicentenario”, convocada por prestigiosas organizaciones de derechos humanos.

Mencionado evento contó con la presencia de políticos, académicas y representantes de la sociedad civil, quienes brindaron un claro panorama de los retos que aún necesitan ser superados para concretar un ideal igualitario.

En esta línea, así como celebró que la Argentina ocupe el cuarto lugar mundial en representación femenina legislativa, la diputada del PARLASUR María Luisa Storani (Cambiemos) indicó que el Congreso debe incluir la paridad de género en toda normativa que sancione, no solo aquella ligada a cuestiones políticas.

Por su parte, la filósofa Diana Maffia criticó duramente el hecho de que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri hayan postulado únicamente a hombres para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluso en miras de cubrir la vacante originada con el fallecimiento de la doctora Carmen Argibay. Sin embargo, Maffia también advirtió que el actual pedido del PJ para ampliar el cuerpo colegiado esconde meros intereses políticos, bien distantes de un serio llamado por la igualdad.

Más adelante, la politóloga María Inés Tula tomó nota de la arbitraria interpretación que los partidos políticos hacen de la ley 24.012, al tomar el cupo femenino como un máximo e impedir que más mujeres ocupen bancan en cuerpos legislativos. Consecuentemente, sería útil incorporar listas electorales conformadas equitativamente, de manera alternada y secuencial, argumento compartido por el senador Ángel Rozas (Chaco – UCR).

Cabe destacar las palabras de los diputados Carla Carrizo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – UCR) y José Riccardo (San Luis – UCR), quienes promueven la igualdad también horizontal en los tres poderes que hacen a nuestra estructura republicana. Bajo este propósito, los parlamentarios ya han firmado numerosas iniciativas tendientes, por ejemplo, a impulsar una mayor participación femenina en las comisiones que hacen al Congreso.

Desde Elecciones Argentinas celebramos que esta temática sea discutida por la sociedad toda, ya que no puede constituir un reclamo exclusivo de las mujeres. En momentos cuando se trabaja una amplia reforma política, incorporar la paridad de género a la misma significaría un gran paso adelante.