Argentina Elections presente en la charla de Argentina Elige

ARgDEBANuestro Director Nicolás Cereijo participó de la charla con la Sociedad Civil organizada por la ONG Argentina Elige. El evento fue realizado en el Sala Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y contó con la presencia de miembros de diversas ONGs.

La exposición principal estuvo a cargo del Coordinador General de Argentina Elige, Juan Rodil, quien planteó cinco cambios prioritarios: sistema de votación, oferta electoral, recursos públicos y financiamiento de la polí­tica, calendario y autoridades electorales. Vale decir que como los últimos dos no tuvieron alcance en el proyecto del Ejecutivo, la charla se orientó en los primeros tres objetivos.

“Saludamos la prohibición explí­cita de colectoras y otras formas distorsivas de representación como los acoples o ley de lemas”, celebró Rodil.

Por otra parte, entra las cuestiones pendientes remarcó que “hace falta mayor tratamiento de los recursos públicos y financiamiento de la campaí±a”. Además, hizo mención a la necesidad de promover reglas claras respecto de las alianzas y de impulsar un calendario electoral previsible para que los ejecutivos “no cuenten con ventajas competitivas con respecto al resto de los contendientes”. Finalmente, hizo mención a la necesidad del tratamiento de la paridad de género en una mesa donde curiosamente habí­a mayorí­a femenina.

Por su parte, Nicolás Cereijo agradeció la invitación al debate y manifestó que “desde Argentina Elections celebramos aspectos de mejora del sistema electoral aunque como investigadores reservamos cierta sospecha crí­tica con el objetivo de tener una mejor reforma”.

“A nuestra postura de institucionalizar la Boleta íšnica y luego consensuar la implementación gradual – con capacitación exigente – de la tecnologí­a, sumamos una preocupación: el proyecto de reforma plantea que en caso de no llegar con la BUE en todo el paí­s, se sostenga a la actual boleta y no que se realice la Boleta íšnica Papel. Esto serí­a un retroceso”, concluyó.

Deja una respuesta

*