Aportes de la ONG Ser Fiscal a la reforma política

Portada del libro escrito por quienes integran la Red Ser Fiscal.
Libro escrito por quienes conforman Red Ser Fiscal.

El jueves último, en la sede de la Asociación Mundial de Jóvenes Cristianos, fue presentado el libro Voto electrónico. Un aporte técnico-científico a la reforma electoral, y EA cubrió este evento.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Claudio Bargach (coordinador de la Red Ser Fiscal), quien señaló a la boleta electrónica como el instrumento de votación más aceptado por la ciudadanía, y sostuvo que la reforma política hoy discutida en el Congreso debe llegar a transformarse en política de Estado.

Luego comentó unas palabras el ingeniero Alejandro Molina, cuya exposición se basó en la necesidad de aplicar gradualmente mencionado sistema de sufragio, cuya implementación requeriría una profunda mejora en la infraestructura telecomunicacional. Asimismo, indicó que debe ser desarrollado un sistema de código abierto y un software libre, elementos necesarios para garantizar la seguridad y auditabilidad del voto.

Por último, Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) destacó el éxito que tuvo la boleta electrónica en distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Salta; Resistencia, ciudad de San Luis y Río Cuarto. No obstante, afirmó serán tenidas en cuenta las voces de todos los legisladores, más allá que pudiesen criticar el reemplazo de las actuales boletas partidarias.