Pacífico: “En Buenos Aires hay un clima propicio a la reforma electoral”

Marcelo PacíficoMarcelo Pacífico es Senador provincial por Cambiemos e integra la Comisión de Reforma Política en la Legislatura Bonaerense. En entrevista con Argentina Elections habló sobre los principales temas de agenda de la reforma electoral provincial y nacional. Destacó que hay un clima propicio para la misma y se mostró optimista de concretar medidas como el límite a las reelecciones indefinidas y la implementación de la BUE.

 

Nicolás Cereijo:¿Cuáles son los principales tema de agenda?

Marcelo Pacífico: Estamos impulsando una reforma política que garantice a los bonaerenses: credibilidad de los resultados electorales, claridad, es decir que el electorado pueda distinguir claramente qué cargos están en disputa en cada elección y quiénes se proponen para ocuparlos y facilitar la experiencia de los ciudadanos antes, durante y después de los comicios. Esto incluye, desde luego, los límites a las reelecciones indefinidas.

NC: Hay cierto temor de que medidas como el límite de duración de mandatos o la idea de crear una Legislatura unicameral retrasen el tratamiento de la reforma. ¿Qué piensa Ud? 

MP: Hay un clima propicio a la reforma. Sin embargo, son reglas de juego que deben contar con el acuerdo más amplio posible. Mi posición es que sino se puede avanzar en todos los aspectos, al menos concretemos lo que hace que el proceso electoral aumente su transparencia y fidelidad a la voluntad del electorado. Entre las instituciones y prácticas que han contribuido a la conformación de una oferta electoral compleja y poco transparente se destacan:

1) requisitos poco exigentes para el reconocimiento y la supervivencia de los partidos;

2) la proliferación de las listas colectoras y espejo;

3) el mecanismo de emisión del voto basado en la boleta partidaria, y

4) las candidaturas testimoniales y múltiples.

5) opacidad del financiamiento de las campañas.

NC: ¿Cómo es la relación con las otras fuerzas políticas?

MP: El vínculo personal es bueno y la relación política es fluctuante.

NC: En los últimos días ha trascendido una interna con el massismo en cuanto a la forma y los alcances de la reforma electoral. ¿Podría explicar de qué se trata?

MP: No estoy al tanto, pero veo al massismo golpeado después del blooper de la ley antidespidos.

NC: Para finalizar, en relación con la reforma electoral nacional, ¿cree que las PASO deben ser obligatorias?

MP: La obligatoriedad nos ha dado altos niveles de participación electoral que es en sí misma una característica positiva, porque legitima los resultados y licúa el peso de los aparatos políticos. Para cambiar esta norma habría que tomar recaudos para que no se erosionen esos aspectos.

NC: Y con respecto a la implementación de la BUE en toda la provincia de Buenos Aires, ¿debería ser total o gradual?

MP: La Provincia de Buenos Aires es tan grande que es muy probable que más allá de los pareceres se deba ir a una implementación secuencial del sistema.

NC: Y por último, ¿está de acuerdo con la creación de una autoridad electoral independiente?

MP: Sí, es una buena forma de construir esa transparencia que consideramos el valor central que ha de inspirar la reforma.