EA fue parte del III Congreso Argentino de Derecho Electoral

Afiche del congreso. Foto: cuenta de Twitter “@3erCADE”.
Afiche del congreso. Foto: cuenta de Twitter “@3erCADE”.

Durante los días 23 y 24 de junio últimos, la ciudad de La Plata se convirtió en sede del III Congreso Argentino de Derecho Electoral, evento que cada año reúne a especialistas e interesados en temáticas referidas a las votaciones.

Como representantes de nuestra ONG, Javier Tejerizo y Andrés González Grobas expusieron el escrito “Organizaciones de la sociedad civil y el control del proceso electoral”, redactado junto a Patricia De Vita.

El paper indica la importancia que adquirieron diversos actores gracias a tareas de observación de comicios y consultas efectuadas en territorio latinoamericano; sin embargo, lo mencionado tiene poca relevancia en la normativa legal y jurídica que hace a los países de la zona.

La disersión sobre este trabajo se dio en el marco de un panel en el que ejercieron como relatores Darío Almaraz (secretario de la Junta Electoral de Tucumán) y Sebastián López Calendino (Observatorio Electoral de la UNLP). Cabe destacar las ponencias de Mauro Solano (Governeo), Gabriel Ingrassia (Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y María Page (CIPPEC), quienes, de manera respectiva, comentaron una iniciativa de ley sobre transiciones presidenciales, criticaron una inmediata aplicación nacional de la boleta electrónica, y pidieron solucionar vacíos legales vinculados al financimiento partidario y de campañas proselitistas.

En vistas de un debate parlamentario sobre el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno central, se prevé la concreción de nuevos y numerosos encuentros donde organizaciones de la sociedad civil presentarán su trabajo. Desde ya, Elecciones Argentinas será de la partida.