Según Carrizo las PASO son un derecho adquirido y han dado buenos resultados

carrizoLa Diputada Nacional por la UCR Carla Carrizo conversó con Argentina Elections acerca de las PASO y en particular del debate que transcendió en estas últimas semanas con respecto a la obligatoriedad de las  PASO.

En sintoní­a con lo manifestado por Alejandro Tullio a este sitio, opinó que volver optativas las PASO “es un error porque volvemos hacia atrás con un derecho adquirido, y porque las PASO dieron buenos resultados”. Es por eso que no es necesario cambiar, agregó.

Luego manifestó de manera muy crí­tica: “Como sabemos, las reformas tiene tanto objetivos técnicos como polí­ticos y los medios para lograrlos dependen de la expertise pero también del apoyo de actores relevantes.  Y en este sentido, parecer ser que  hay muchos gobernadores que creen que el federalismo da derecho a crear feudos en lugar de garantizar derechos. Y que quieren, de alguna manera, presionar al Gobierno para aprobar la BUE quitando la obligatoriedad en las PASO, debido a que intuyen que de esta manera pueden recuperar  el poder de controlar las listas en esos distritos. Pero lo que más  necesitamos es que la democracia sea igual para todos los argentinos. Yo creo que hay que pararse en la obligatoriedad y decir: los derechos conquistados son los derechos adquiridos”.

Desde el punto de vista operativo, la diputada dijo que las PASO “resolvieron muy bien las internas abiertas que no eran obligatorias porque eran un costo tremendo para el Estado y para los partidos; para los electores era una puja de aparatos que no resuelve nada a nadie”.

“El elector que participa en las PASO se aferra y sigue participando porque realmente elige: elige preseleccionar y elige definir. No hay datos para decir que la gente se agota; más bien todo lo contrario: hay datos para decir que la gente se involucra, esto lo vimos en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, por ejemplo”, continuó.

Por su parte, Carrizo admitió que si bien es verdad que las PASO no redujeron significativamente la cantidad de partidos, sí­ lo hizo en relación a la cantidad de bloques en el Congreso.“A su vez, funcionaron porque redujeron la oferta, involucraron a la ciudadaní­a, hicieron competitivos a los partidos. No hay razones para cambiar”, concluyó la diputada radical.

En lí­nea con lo planteado desde Argentina Elections, la referente de la UCR remarcó que “necesitamos menos partidos mejor controlados. La fragmentación no hace mejor la representación sino que lo que hace es anular el poder del elector; quien deberí­a poderelegir y después de elegir, controlar, premiar y castigar. Una democracia en donde sobran partidos, y hay tantos que no los podemos contar, es una democracia donde no se representa bien”.

Por último se refirió al piso del 1,5%: “Argentina tiene un sistema súper generoso y súper laxo. Ser diputado en Argentina es muy fácil, comparado con otros paí­ses donde el piso, el umbral para acceder a la competencia por bancas, sean ejecutivas o sean legislativas, por cargos, es el mí­nimo del 3% del total nacional en los paí­ses federales”.

“Si avanzamos en una reforma electoral, ésta tiene que conservar las reglas que funcionaron y mejorar las malas, no es el momento de eliminar las PASO, porque si se convierte en una opción para el elector, el sistema de primarias que funcionó como principio  de legitimidad para las candidaturas, desaparece” concluyó la Diputada.

Deja una respuesta

*