Anuncio y repercusión en la agenda de Reforma Política Fueguina

Anuncios de reforma política en la provincia de Tierra del Fuego generan desacuerdos con el ejecutivo provincial. La Gobernadora anunció que “hoy mismo estoy presentando un paquete de leyes vinculados a la reforma política y electoral” que incluye la implementación del voto electrónico y la realización en la provincia de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “para que los candidatos de los distintos partidos sean elegidos por la ciudadanía y no sólo por los afiliados”. Por Paula Caceres

Desde Argentina Elections veníamos adelantando que el tema del año iba a ser la REFORMA POLITICA, bien mencionada en medios nacionales y subnacionales.  En esta nota nos centraremos en este último nivel, en referencia directa a las repercusiones en la materia en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlantico Sur.

En las últimas semanas se ha hecho notoria cierta sintonía entre el Gobierno y más precisamente la figura de la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone y el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. La dirigente fueguina, no solo se reunió públicamente con el gabinete nacional en más de una oportunidad sino que ha hecho visible su acompañamiento en la íntima comitiva presidencial que visito al Santo Papa en Roma hace pocos días.

El pasado 1ro de Marzo a tempranas y frías horas de la mañana Ushuaiense se dirigió ante una convulsionada Legislatura Austral la gobernadora Rosana Bertone.  El escenario rodeado de personal de seguridad dispuesto a contener la masa gremial manifestante en los alrededores del recinto legislativo, acondicionaba la atmosfera política en la cual tomo la palabra la mandataria para abrir las sesiones ordinarias, y entre otras cosas proponer la Reforma Política Provincial.

En su discurso presento “un paquete de leyes vinculados a la reforma política y electoral” según sus propias palabras (Discurso completo). Los puntos que destaca de esta reforma son la introducción de tecnología a los procesos electorales como los utilizados en Salta y la Capital Federal;  y la democratización de la participación política, mediante primarias abiertas, simultáneas e obligatorias (PASO). La gobernadora destaco en su presentación la intención de homenajear con ello al fallecido senador Jorge Garramuño, y honrar un Acta de Compromiso para el Desarrollo con pluralidad de voces políticas que consensuo como plataforma de gobierno y que sirve de horizonte para su actual gestión en la Provincia.

Apertura de sesiones legislativas 2016
Apertura de sesiones legislativas 2016

Lo que suena como un compromiso hacia una agenda compartida de medidas de reforma “política” o en quizás más apropiadamente de gestión electoral en sintonía con el gobierno nacional, no trajo mucho menos que repercusiones hacia el ya activo panorama político fueguino.  Desde el espacio de conducción del Frente Para La Victoria surgieron críticas por parte del intendente Camporista Walter Vuoto, él mismo manifestó su desacuerdo con el tiempo político en el cual se plantea esta agenda de reformas.  En dialogo con una radio local Vuoto exclamo que “Con todos los problemas que hay en la provincia, no podemos pensar en una reforma política, hay que concentrarse en solucionarle los problemas a la gente”, y marco así su distancia con la agenda del Ejecutivo provincial.

El panorama en la provincia del Sur es complejo, atraviesa múltiples conflictos de índole sobre todo económicos, restara esperar para ver el encause de la reforma política en una coyuntura re reordenamiento político económico.