Anuncio y repercusión en la agenda de Reforma Polí­tica Fueguina

Anuncios de reforma polí­tica en la provincia de Tierra del Fuego generan desacuerdos con el ejecutivo provincial. La Gobernadora anunció que “hoy mismo estoy presentando un paquete de leyes vinculados a la reforma polí­tica y electoral” que incluye la implementación del voto electrónico y la realización en la provincia de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “para que los candidatos de los distintos partidos sean elegidos por la ciudadaní­a y no sólo por los afiliados”. Por Paula Caceres

Desde Argentina Elections vení­amos adelantando que el tema del aí±o iba a ser la REFORMA POLITICA, bien mencionada en medios nacionales y subnacionales.  En esta nota nos centraremos en este último nivel, en referencia directa a las repercusiones en la materia en la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlantico Sur.

En las últimas semanas se ha hecho notoria cierta sintoní­a entre el Gobierno y más precisamente la figura de la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone y el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. La dirigente fueguina, no solo se reunió públicamente con el gabinete nacional en más de una oportunidad sino que ha hecho visible su acompaí±amiento en la í­ntima comitiva presidencial que visito al Santo Papa en Roma hace pocos dí­as.

El pasado 1ro de Marzo a tempranas y frí­as horas de la maí±ana Ushuaiense se dirigió ante una convulsionada Legislatura Austral la gobernadora Rosana Bertone.  El escenario rodeado de personal de seguridad dispuesto a contener la masa gremial manifestante en los alrededores del recinto legislativo, acondicionaba la atmosfera polí­tica en la cual tomo la palabra la mandataria para abrir las sesiones ordinarias, y entre otras cosas proponer la Reforma Polí­tica Provincial.

En su discurso presento “un paquete de leyes vinculados a la reforma polí­tica y electoral” según sus propias palabras (Discurso completo). Los puntos que destaca de esta reforma son la introducción de tecnologí­a a los procesos electorales como los utilizados en Salta y la Capital Federal;  y la democratización de la participación polí­tica, mediante primarias abiertas, simultáneas e obligatorias (PASO). La gobernadora destaco en su presentación la intención de homenajear con ello al fallecido senador Jorge Garramuí±o, y honrar un Acta de Compromiso para el Desarrollo con pluralidad de voces polí­ticas que consensuo como plataforma de gobierno y que sirve de horizonte para su actual gestión en la Provincia.

Apertura de sesiones legislativas 2016
Apertura de sesiones legislativas 2016

Lo que suena como un compromiso hacia una agenda compartida de medidas de reforma “polí­tica” o en quizás más apropiadamente de gestión electoral en sintoní­a con el gobierno nacional, no trajo mucho menos que repercusiones hacia el ya activo panorama polí­tico fueguino.  Desde el espacio de conducción del Frente Para La Victoria surgieron crí­ticas por parte del intendente Camporista Walter Vuoto, él mismo manifestó su desacuerdo con el tiempo polí­tico en el cual se plantea esta agenda de reformas.  En dialogo con una radio local Vuoto exclamo que “Con todos los problemas que hay en la provincia, no podemos pensar en una reforma polí­tica, hay que concentrarse en solucionarle los problemas a la gente”, y marco así­ su distancia con la agenda del Ejecutivo provincial.

El panorama en la provincia del Sur es complejo, atraviesa múltiples conflictos de í­ndole sobre todo económicos, restara esperar para ver el encause de la reforma polí­tica en una coyuntura re reordenamiento polí­tico económico.

Deja una respuesta

*