Santa Fe avala la reforma electoral nacional

urnasssssssssEl director de Reforma Polí­tica y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, manifestó su apoyo al debate sobre la reforma advirtiendo la necesidad de que sea el Estado quien maneje los datos electorales.

 

Aval de Santa Fe a una reforma electoral nacional

Diario La Capital
5 de enero de 2016

 

El gobierno santafesino saludó ayer la decisión de la Casa Rosada de abrir en los próximos dí­as un debate nacional en torno a una reforma del sistema electoral, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de que, en caso de avanzar hacia un esquema electrónico de votación, el mismo quede en manos del Estado y no de «una empresa privada».

«El gobierno provincial ve con beneplácito la idea de debatir una renovación polí­tica-electoral en la Argentina, que comenzarí­a a mediados de enero», enfatizó el director de Reforma Polí­tica y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, respecto del reciente anuncio de la administración de Mauricio Macri.

La Nación tiene decidido iniciar a mediados de enero una ronda de consulta con los gobiernos provinciales, las universidades, ONG y partidos polí­ticos para consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación.

«En principio, vamos por la boleta única electrónica (BUE). Contamos con los ejemplos de aplicación en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Habrá que ver si es con un esquema de gradualidad, pero la meta es poder sufragar de ese modo», habí­a anunciado el viernes pasado el secretario de Asuntos Polí­ticos del Ministerio de Interior, Adrián Pérez.

Si bien Blando le hizo un guií±o a esa iniciativa, rápidamente centró la atención en el siempre controvertido manejo de los datos electorales. «Proponemos que sea el Estado y no una empresa privada la que formalice eso», indicó.

Tras instar a «no privatizar las elecciones», el funcionario advirtió que los cambios a implementar en ese sentido demandarán tiempo. «El proceso deberí­a ser parcial, porque es imposible imponer en un aí±o la boleta única electrónica. Por ejemplo, podrí­a comenzar en 2017, en una parte de los comicios legislativos previstos para ese aí±o», agregó.

Asimismo, Blando hizo hincapié en que «una reforma polí­tica en serio es algo más que discutir su sistema de votación», razón por la cual propició la materialización de «acuerdos que permitan avanzar con un mejor esquema de representación, como también acordar reglas esenciales que rijan el proceso democrático».

Una reforma a la ley electoral, según la Constitución Nacional, requiere de una mayorí­a calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados (129 votos) y no una mayorí­a simple. Por eso, Macri deberá redoblar la articulación de consensos.

El jefe del Estado habí­a prometido durante la reciente campaí±a que las pasadas serí­an las «últimas elecciones» con el actual esquema de votación en caso de triunfar en las urnas, ya que impulsarí­a la BUE en todo el paí­s, como en su momento puso en práctica en la Capital Federal.

En Santa Fe, el oficialismo presentó el aí±o pasado en Diputados un proyecto de ley que incorpora la denominada boleta única digital (BUD) al proceso electoral. La propuesta de Eduardo Di Pollina, que respalda Blando, apunta a sumar tecnologí­a aún inédita en los comicios locales, de la mano de un sistema que garantice rapidez, seguridad e integridad del voto. Y aspira a la soberaní­a polí­tica ya que elude la transferencia de las competencias de los poderes públicos a empresas comerciales.

Otro objetivo que persigue la reforma propuesta por la Nación es el ordenamiento del cronograma electoral, «respetando la autonomí­a de las provincias pero con menos cantidad de comicios separados al aí±o», argumentó Pérez.

Al respecto, Blando subrayó: «Es un tema complejo. No es posible unificar el sistema de convocatoria a elecciones de todas las provincias porque cada distrito tiene la facultad de hacerlo. Sí­ podrí­an ser coincidentes en determinados perí­odos».

Deja una respuesta

*