Lo que el balotage nos dejó

balotageEl siguiente artículo fue escrito por Marina Mansilla y Eduardo Rivas, dos investigadores que decidieron compartir con nuestra sitio su publicación. Representa una mirada profunda de los números que arrojó el balotage, algo un poco olvidado por la vorágine de la política. Según los autores, “el triunfo de Cambiemos fue mucho más federal que lo que se cree y no se sustentó tan sólo en las provincias centrales y más desarrolladas sino que, en relación casi directa con su participación en el concierto de las provincias argentinas, cada una de ellas participó en la victoria de Cambiemos”. 

Nota completa

Por Marina Mansilla* y Eduardo Rivas**

 

La publicación de los resultados definitivos del balotage puso de manifiesto el fin de la configuración del mapa político argentino, y pese a lo que se presumía y lo que se habló inmediatamente después de las elecciones, expuso una realidad más compleja que el mensaje facilista de “Cambiemos triunfó por Córdoba” o “Las zonas ricas apoyaron a Cambiemos y las zonas pobres apoyaron al Frente para la Victoria”.

El análisis pormenorizado de la información suministrada por la Justicia Electoral demuestra que las explicaciones son más complejas.

En un dossier de reciente edición abordamos este estudio y estos son algunos de los principales tips:

El balotage fue la elección argentina con mayores votantes, y Mauricio Macri el Presidente de la Nación con más votos de la historia.

Considerando este proceso electoral, en el balotage hubo 113.667 votos positivos más que en las elecciones generales y 2.746.848 votos positivos más que en las PASO.

Cambiemos triunfó en 2 distritos en las PASO (CABA y Mendoza), en 5 distritos en las Generales (a los de las PASO sumó Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y en el balotage lo hizo en 9 (sumando a los ya citados Jujuy, La Pampa, La Rioja y San Luis).

En 23 de las 24 jurisdicciones, con la excepción de Río Negro, Cambiemos mejoró la performance entre las PASO y el balotage final. Y en tres de ellas, Jujuy, La Rioja y San Luis, esta variación fue mayor a 23,0 puntos.

En 17 circunscripciones (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego) el FPV perdió participación electoral entre las PASO y las elecciones generales, mientras que lo mismo le ocurrió a Cambiemos en 5 distritos (Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego). Paradójicamente en dos de los Distritos en donde Cambiemos perdió participación y fue derrotado, Jujuy y La Pampa, finalmente triunfó en el balotage.

En 4 distritos ambas fuerzas perdieron participación política entre las PASO y las elecciones generales, Chubut, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego.

En 2 provincias, Formosa y Misiones, el FPV perdió participación electoral entre las elecciones generales y el balotage, Cambiemos la mejoró en todas.

En términos absolutos, más del 53,0% de los votos que ganó Cambiemos en el balotage frente a las elecciones generales provinieron de 3 distritos, Buenos Aires 34,8%, Santa Fe 9,8% y Córdoba 8,9%.

En 14 distritos, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego logró un porcentual de votos mayor que en las generales por encima de la participación de los electores en el total nacional.

Tanto Cambiemos como el FPV obtuvieron en 3 distritos cada uno más del 60% de los votos en el balotage, la coalición triunfante en CABA, Córdoba y San Luis, la alianza derrotada en Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.

En 11 provincias, Cambiemos tuvo una mejora de más de 19 puntos entre las PASO y el balotage, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego, y en todas las circunscripciones, por encima de los 10 puntos, mientras que el FPV tuvo regresión en 2 casos, Misiones y Formosa, y sólo 1 por encima de los 19 puntos, San Luis.

En síntesis, más allá de lo que se pueda imaginar a partir de una primera mirada a los números, el análisis profundo y medular de la información pone de manifiesto que el triunfo de Cambiemos fue mucho más federal que lo que se cree y no se sustentó tan sólo en las provincias centrales y más desarrolladas sino que, en relación casi directa con su participación en el concierto de las provincias argentinas, cada una de ellas participó en la victoria de Cambiemos.

 

* Socióloga (UBA), docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB)

** Politólogo (UBA), investigador corresponsal en Argentina del equipo de investigación «Intégrations dans les Amériques Latines» del Centre de Recherche et de Documentation sur l’Amérique latine (CREDAL) – Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle