La cantidad de partidos polí­ticos creció en el 2015

Por el Lic. Nicolás Cereijo

ssssDe cara a una nueva reforma electoral, aquí­ me detendré en un punto álgido: el sistema de partidos. Durante este aí±o, según el Informe de Partidos elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se registró un aumento de los partidos polí­ticos tanto de orden nacional como distrital. Este dato llama la atención y obliga a pensar modificaciones normativas.
Es cierto que la reforma electoral del 2009 intentó solucionar de cuajo las diversas problemáticas vinculadas con la fragmentación partidaria que Argentina padece desde el 2001 Como bien seí±alan Tullio y Alvarez Travieso[1], “los partidos polí­ticos se mostraron incapaces de procesar sus divergencias internas y alinear sus diferentes expresiones con miras a una única representación en una elección, lo cual condujo a la fragmentación extrema de la representación. Además, se registró una atomización en la representación partidaria y una debilidad en la competencia intrapartidaria que agravaron la calidad de la democracia”.
En este sentido, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral agregó normativas para la creación de un partido polí­tico como ser la “personerí­a provisoria” o la asignación al Ministerio Público Fiscal del control anual de todos los requisitos exigidos para mantener la vigencia de los partidos polí­ticos.
Si bien fue necesaria, los datos reflejan que aún no es suficiente. Hay que seguir pensando y construyendo alternativas. En esa lí­nea, retomando la posta iniciada por Javier Tejerizo, es que me detengo en hacer algunas menciones en torno al sistema de partidos.

Gráfico: Total de partidos polí­ticos de orden nacional y distrital (2009-2015)

graficopartidosnacFuente: Datos extraí­dos de los informes presentados por la CNE

En el Gráfico se evidencia que si bien al principio de la reforma parecí­a bajar la cantidad de partidos, luego se estabilizó y en el último aí±o volvió a crecer. En concreto, de empezar con 33 partidos, se llegó al pico de 40 dos aí±os más tarde, y luego, curiosamente, en el 2015 vuelve a mantenerse en esos niveles. Con lo cual, la cantidad de partidos nacionales no solo que no bajó desde 2009 sino que subió.
Otro dato interesante que muestra la fragmentación es que de los 38 partidos de orden nacional solo dos, el PJ y la UCR, tienen representación en los 24 distritos (Ver tabla). En tercer lugar se encuentra el PRO con 21 distritos. Aquí­ vale aclarar que tan solo 12 de los 38 partidos logran tener representación en por lo menos 10 distritos, con lo cual aquí­ podrí­amos sugerir revisar la cláusula que indica que para ser de orden nacional el partido deberá estar como mí­nimo en 5 distritos.

 

Tabla: Partidos de orden nacional y su correspondiente cantidad de distritos representados

  Partido Cantidad
1 Partido Justicialista 24
2 Unión Cí­vica Radical 24
3 Propuesta Republicana 21
4 Kolina 20
5 Partido Socialista 18
6 Movimientos Libres del Sur 13
7 Partido Frente Grande 13
8 Partido de la Victoria 13
9 Coalición Cí­vica – ARI 12
10 Movimiento Socialista de los Trabajadores 10
11 Encuentro por la Democracia y la Equidad 10
12 Partido Fe 10

Fuente: Informe de la CNE

 

Los datos evidenciados en el artí­culo son una muestra de la necesidad de encarar una reforma electoral que ponga el ojo en la fragmentación partidaria. La Ley 26.571 de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral ya habí­a dado cuenta de esta problemática, pero no fue suficiente para reducir la cantidad de partidos polí­ticos con el fin de limitar la fragmentación y tener una mejor calidad democrática.

Referencias:

[1] Tullio, A y Alvarez Travieso, M; “El desafí­o de la reforma polí­tica: Reglas que cambian el juego electoral”, Prometeo Libros, 2015. 

Deja una respuesta

*