En febrero inicia la discusión de la reforma electoral

logo_cneLa Cámara Nacional Electoral despidió un 2015 cargado de elecciones realizando un balance y anunciando el inicio de un proceso de discusión de una reforma del sistema electoral. Los temas centrales serí­a la reformulación del órgano que administra y controla las elecciones, el sistema de emisión de sufragio y el sistema de partidos.

La Cámara Electoral arrancará en febrero la discusión sobre la reforma del sistema de votación
Diario UNO
15 de diciembre de 2015

La Cámara Nacional Electoral comenzará en febrero próximo la discusión sobre la «necesaria» reforma del régimen de votación, al tiempo que aguarda a que se designen los funcionarios del Gobierno encargados de promover la modificación del sistema comicial.

Tras un aí±o cargado de elecciones nacionales, provinciales y municipales, con calendarios desdoblados, el sistema de votación mostró que habí­a llegado a su lí­mite, con los incidentes en Tucumán como principal ejemplo, analizaron los jueces.

Durante el brindis de fin de aí±o, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, destacó que el proceso de renovación de autoridades mediante el voto directo llegó a «buen puerto», aunque lamentó los «sinsabores» que dejó la elección de Tucumán.

En ese sentido, subrayó que «la Argentina se debe una discusión seria sobre su sistema electoral», ante lo cual el vicepresidente del tribunal, Alberto Dalla Ví­a, indicó que «en febrero» comenzará la discusión al respecto.

A partir de ese mes, la Cámara Nacional Electoral comenzará con algunas actividades para dar comienzo a la discusión sobre la reforma del sistema electoral argentino que estuvo en el centro de la escena durante 2015.

En ese sentido, el tribunal realizará un seminario en el que participarán el Tribunal Superior Electoral de Brasil y de Panamá y la Corte Electoral de Uruguay, así­ como distintos académicos y especialistas. Dentro del operativo para avanzar en la discusión de la renovación del régimen de votación se estudiarán los sistemas de boleta única de Córdoba y Santa Fe y los métodos electrónicos que se implementan en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la CNE indicaron que por el momento no hubo contactos con el Gobierno de Mauricio Macri, ya que aún no fueron designadas todas las autoridades que trabajarán en ese área.

«Muchos de los polí­ticos y politólogos tienen algún tipo de formación en México y se traen de allá esos esquemas, como el del Instituto Nacional Electoral (INE). Nosotros, en cambio, miramos al modelo de un paí­s fuerte como Brasil con su Tribunal Superior Electoral», plantearon.

A la vez, en la CNE insisten en que debe ser el tribunal presidido por Santiago Corcuera el que debe hacerse cargo del operativo para los comicios, incluido el escrutinio provisorio que actualmente lo realiza la empresa privada INDRA

Este edificio tiene tres subsuelos», argumentan en la sede judicial ubicada en 25 de Mayo 245 para dar cuenta de que tienen la infraestructura necesaria para recuperar algunas de las competencias que perdió en 2009 y que pasaron a la Dirección Nacional Electoral.

Deja una respuesta

*