Elecciones en las nuevas Universidades Nacionales

ELECCIONES EN LAS NUEVAS UNIVERSIDADES. Nuevos horizontes académico-políticos. 

Paula Caceres, 15 de diciembre 2015.  

Este 2015 se recibe como uno de los más ajetreados en términos electorales, y así como elegimos presidente, legisladores, gobernadores, intendentes y demás, también las Universidades tuvieron lo suyo.

En este último ciclo de la historia Argentina se han creado una larga lista de Universidades en el Interior del País y el conurbano de la provincia de Buenos Aires, con la pretensión de extender la accesibilidad educativa universitaria a todo el país, descentralizar y potenciar zonas que no contaban con este recurso previamente.

Muchas de ellas decretadas por ley entre 2007 y 2009, atravesaron su proceso de normalización de manera eficiente para contar hoy con un sistema de gobierno activo, y con la elección de autoridades necesaria para conformarse definitivamente. Salvo la Universidad de Hurlingham (UNAHUR) que aun atraviesa ese proceso iniciado en 2014, todas las Universidades del llamado “Bicentenario” que mencionaremos han culminado su proceso de normalización, al cerrar el ciclo la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS (UNTDF) este último jueves 3 de diciembre con la elección de su rector en Asamblea Universitaria.Universidad-Nacional-de-José-C.-Paz

En la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) entre los días 22 y 25 de septiembre de 2015 se eligieron los primeros representantes del Consejo Directivo. El día 7 de Octubre en Asamblea Universitaria culmina el proceso de normalización con la designación del Dr. Federico Thea como Rector y del Dr. Héctor Hugo Trinchero como Vicerrector de la UNPAZ.  Este último, se encontraba en ejercicio de rector normalizador tras lo que fue una escandalosa salida del primer designado para el cargo Alejandro Battaglia.

La Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) hacia junio hizo lo propio, convocando a las elecciones que según el estatuto deberán ser por voto secreto, ponderado y directo y los únicos habilitados para ser candidatos son los docentes ordinarios efectivos.  La Lista 2 Compromiso, se llevó el 71,3 % de los votos emitidos con lo cual el rector Juan Carlos Del Bello continúa en su tarea que lleva realizando desde el inicio de la normalización y reiterará por el periodo 2015/2019.

Asimismo, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), con sede en Roque Sáenz Peña (Chaco) también renovó mandato a su actual rector, el Ing. Omar Vicente Judis y Vicerrector, el Ing. Walter López continuaran por el periodo 2015/2019. Con la particularidad de lo que fue un año de vicisitudes para el rector, quien pretendiese también la intendencia de Roque Sáenz Peña  que se disputase también este año y resultara retenida por el actual intendente radical Gerardo Cipolini con el 56,21% de los votos frente a los 36,66% de Judis del Frente Chaco Merece Más.

Por su parte, y siguiendo la línea de renovaciones en los cargos, el Ing. Jorge Calzoni continua como rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Las elecciones de representantes de claustros se realizaron entre el 26 y 27 de octubre y hacia los primeros días de noviembre fue ratificado por la Asamblea Universitaria el actual rector por otro ciclo más. Calzoni así mismo este año renovó su cargo frente al Consejo Interuniversitario Nacional durante la realización del 73° Plenario de rectores que se llevó adelante en marzo en la ciudad de Rosario, Santa Fe

Como adelantamos, este ciclUNTDFo de normalizaciones se cierra con la normalización de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS (UNTDF) que este 3 de diciembre realizo su primera Asamblea Universitaria en la ciudad de Ushuaia. Con unos contundentes 26 votos sobre 36, el Ing. Juan José Castelucci fue elegido como Rector por los próximos 4 años.  Finalizando en el dia de la fecha, con la asunción de nuevas autoridades, el proceso de normalización a cargo del profesor emérito Roberto Nöel Domecq.

En el tintero nos quedan las futuras elecciones de las Universidades Nacionales, Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), de Moreno (UNM), del Oeste (UNO) y de San Luis (UNLSL), así como la de Hurlingham (UNAHUR) que aún está en proceso de normalización. Las primeras cuatro se encuentran a mitad de los mandatos de sus autoridades elegidas para el periodo 2013/2017.