Sin el diario del Lunes

Factores estructurales a tener en cuenta de cara al balotaje ARGENTINO del próximo domingo 22 de noviembre de 2015*.

  • EL PERONISMO tiene mayor y mejor estructura territorial y de cuadros que el partido que encabeza la candidatura de Macri. Además cuenta con mayor experiencia y habilidades para la competencia electoral. Más allá de eventuales escaramuzas, el peronismo en abrumadora mayorí­a se va a encolumnar tras la candidatura de Scioli.
  • LAS ENCUESTAS (que han dado como favorito a Macri) tienen evidentes dificultades metodológicas para interpretar y acceder a sectores sociales (llamémosle) de contextos crí­ticos; y también para interpretar a un electorado que mundialmente se ha vuelto más volátil y desinteresado por la polí­tica, y menos disciplinado a la hora de seguir liderazgos personales y partidarios.
  • LA NUEVA AGENDA SOCIAL ha generado también nuevas clientelas sociales y polí­ticas que los gobiernos progresistas de América Latina han sabido canalizar en votos (han decidido procesos electorales recientemente en Brasil y Uruguay)
  • VOTO LOCAL / VOTO NACIONAL; para el caso argentino mucho se ha dicho y escrito que el MACRISMO ganó en la provincia de Buenos Aires y sobre esa victoria conseguirí­a la definitiva en el plano nacional. Como también se ha visto en el caso uruguayo: una cosa es el voto local y otra el voto a nivel nacional. La transferencia mecánica de votos en comicios locales para sacar conclusiones en lo nacional (y a la inversa) no es aconsejable.

*Tomado del Blog El carboné –Espacio de acción y reflexión gramsciano

53842

Deja una respuesta

*