La cobertura del debate

argentinadebate___slider_imgEste 15 de noviembre Macri y Scioli candidatos presidenciales de Cambiemos y el Frente para la Victoria participarán de un debate de cara al primer balotaje de la historia de la Argentina.

EleccionesArgentinas.com lo cubrió en vivo al debate a través de sus investigadores Patricia De Vita y Patricio G. Talavera. Adjuntamos nuestro canal de Twitter para que puedas seguir su cobertura.

También podés mirar en vivo el debate a través del siguiente canal:


 

Versión Desgrabada

Mensaje final

22.23 / Scioli expone

Me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me de la oportunidad. Yo interpreto bien a las familias argentinas. Sé escuchar e interpretar. El ballottage tiene caracterí­sticas. Hay que optar, por dos caminos, de cara al futuro. Uno hacia la agenda del desarrollo. El otro bajo el engaí±o de la palabra Cambiemos, que viene escondido el ajuste. Y yo te tengo que defender, tengo esa responsabilidad moral. La opción es clara. O nos volvemos a arrodillar, o tenemos una banca de desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y retrocedemos, o yo les garantizo los subsidios. Es esta opción. O nos domina de vuelta el FMI o es el orgullo argentino y la autoestima. Estoy acá humildemente para sincerar esta situación que no se aclaró en el debate. Los convoco a votar a favor del paí­s y que vayan por su victoria y la de la Argentina.

22.21 / Macri expone

Hace un tiempo decidí­ hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo. Y logramos mejorar la Ciudad y que se la reconozca. Y ahora siento que estamos por llegar a una Argentina que soí±amos hace tanto. Y va a ser un dí­a tras el otro. Esa alegrí­a de saber que pertenecemos a una sociedad donde con fuerza se puede. Ya estuvimos enfrentados. Llegó la forma de aprender de nuestros errores y aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más. Es el momento de decir que no nos resignamos. Eso se hace con humildad y trabajo. Les pido que me acompaí±en en este desafí­o. Les digo vamos Argentina, vamos todos.

Fortalecimiento democrático

22.13 / Responde Scioli

Miles de familias no hubieran tenido acceso a las cloacas si fuera por él, que tiene siempre la misma postura.

22.12 / Pregunta Macri

Seguiste todo el manual, seguiste la denuncia trucha del kirchnerismo. No respondiste si vamos a estar con Irán y Venezuela. Las cloacas siguen pendientes. La pobreza sigue. ¿Nos vas a acompaí±ar en una reforma electoral que traiga transparencia al acto electoral?

22.10 / Scioli responde

Como se trata no solo de responder, quiero decir que Macri sostiene el compromiso con los Derechos Humanos. Esta es una polí­tica de Estado. Mi compromiso es por la búsqueda de la verdad. Funcionarios de él son los procesados por escuchar a familiares del atentado.

22.09 / Macri pregunta

Seguí­s siendo mi vocero de cosas que no voy a hacer. Yo sigo acompaí±ando al mundo y a Latinoamérica. La democracia es un compromiso de vida, con la libertad y los derechos. Voy a pedir, dado los abusos en Venezuela, que se suspenda a Venezuela. Quiero saber si te comprometés a lo mismo. Y derogar el memorándum con Irán. Me comprometo a las dos cosas y quiero saber si vas a acompaí±ar.

22.07 / Scioli expone

¿Saben lo que hizo Macri? Copió y pegó lo que yo dije. Ahora descubre el norte argentino. Yo creo en el rol del Estado y creo que hay que avanzar en una nueva ley de coparticipación. No volvamos a ponernos de rodillas ante el Fondo ni ante un juez Griesa. Yo represento como candidato a presidente, el Estado al lado tuyo. El pueblo tiene que saber que hay dos opciones. Sus posturas de retroceso. Y sí­ hay que mejorar, yo sé adaptarme, ante los votantes de los otros candidatos.

22.06 / Responde Macri

Seguimos con las mentiras. Va a volver el empleo. Pero me rindo, voy a aprovechar con el compromiso. El plan de recuperación histórico para el norte argentino, llamado Plan Belgrano. Para reconectar el paí­s. Recuperar los ferrocarriles.

22.05 / Pregunta Scioli

La gente se da cuenta de las contradicciones. Todaví­a estoy esperando la respuesta sobre quién va a pagar los costos de la gran devaluación. Vos trabajador, tenés que saber que estoy acá en defensa de tu futuro. Si el cambio es el que propone Macri, significa volver a retirar el Estado. He hecho un culto a dejar en manos de la oposición.

22.03 / Macri responde

Lo lamento Daniel, pensé que í­bamos a intercambiar propuestas. Pero insistí­s en el cassette de los miedos y crear fantasmas. Nosotros queremos seguir dialogando. Lamento que insistas en eso. Pensé que entendí­as la oportunidad que estamos teniendo. Este casette no conduce a nada.

22.02 / Scioli pregunta

El fortalecimiento democrático viene de un Estado activo. Y un estado presente es el que ha avanzado en estos aí±os. Macri, ¿por qué votó en contra de recuperación de YPF, Aerolí­neas.

22.00 / Macri expone

He aprendido algo importante. Nadie tiene todas las respuestas ni hay soluciones milagrosas. Sé que es tentador pensar que alguien puede resolver todo. Pero sí­ tengo confianza en armar el mejor equipo. Para poner el paí­s a crecer. Les pido a todos que se sumen. Vamos a crear una policí­a que investigue al poder. Hay que respetar al empleado público. Basta de usar al Estado de aguantadero de la República. Hay que entrar al siglo XXI. Espero que realmente lo hagamos juntos y ese es mi compromiso.

Seguridad y derechos humanos

21.58 / Macri responde

Pensé que sabí­as, que te habí­as informado. Nosotros tenemos hogares protegidos para cuidar a la mujer y estamos orgullosos de nuestro trabajo y de cómo hemos avanzado. Te insisto, hemos tomado una decisión contracultural al armar una policí­a de cero. Se confí­a más en la Policí­a Metropolitana.

21.56 / Scioli pregunta

La gente tiene que saber que Macri vetó además de los semáforos para ciegos y la ley de fertilización asistida, la oficina contra la trata. Yo inauguré más de cien comisarí­as para la mujer. Las tuyas son excusas sin fundamento desde lo económico y social. Evidentemente es más cómodo poner la responsabilidad en otro.

21.55 / Macri responde

Tu candidato Berni es quien no se ocupó de las cosas que me echás en cara. Tenemos que cuidar a nuestra gente.

21.54 / Scioli expone

Es fácil hablar y describir realidades obvias. La lucha contra la droga que es la contracara de la vida tiene que unirnos a todos. El narcotraficante es un criminal y el adicto un enfermo. Una idea que tomé de Masa es que estos adictos sean recuperados. Y un eje central que es el desarme. El que tiene un arma sin permiso tiene que quedar detenido y no sale. Sin armas no hay paz.

21.53 / Macri expone

Estamos preocupados, tras las rejas, sabemos que nuestros hijos corren peligro. Quiero pedirles que no nos resignemos a vivir tras las rejas. Volvamos a trabajar juntos por la paz. Hay que enfrentar el narcotráfico. Después de diez aí±os de inacción y complicidad del gobierno nacional. Hay que hacerlo con más inteligencia que músculo. Tráfico de armas, corrupción, hay problemas en las fuerzas de seguridad. Hay que tomar control de nuestro territorio. Aí±os sin radarizar. Hay que trabajar en conjunto con los paí­ses que están combatiendo esta desgracia que es el narcotráfico.

21.52 / Scioli responde

Seguí­s insistiendo en debatir con el anterior gobierno. Debatí­ conmigo que soy quien aspira como vos a un gobierno con polí­ticas claras y responsables. Si no pudiste resolver el tema de los trapitos, en serio creés que vas a poder resolver el narcotráfico?

21.50. Macri pregunta

Tal vez el paco es lo peor. Crecen las cocinas en el Gran Buenos Aires. Pero hay una controversia en eso, las familias están muy preocupadas por la ausencia del Estado. El Gobierno dice que la droga está de paso. ¿Creés de verdad que acá no se fabrica droga?

21.49 / Scioli responde

La lucha contra el narcotráfico ha sido siempre una prioridad. El narcotráfico ha rotado en nuestro territorio. Hay que dar el máximo rigor, penas para estas organizaciones mafiosas.

21.48 / Macri pregunta

Me encantarí­a, pero las cosas que decí­s por qué no las hicieron en estos diez aí±os que gobernaron? Vos dijiste que el narcotráfico no habí­a entrado a la provincia de Buenos Aires y por eso se fue a Rosario. Vos de verdad pensás que en el Gran Buenos Aires el narcotráfico no ha avanzado?

21.46 / Scioli expone

Hay que incluir logí­stica y tecnologí­a y polí­ticas de inclusión. Cuando hay ajuste y destrucción de empleo se genera desigualdades que promueven la violencia. Es fundamental mantener una estabilidad y mejorar lo que hay que mejorar. Tolerancia cero al narcotráfico. Las fuerzas armadas deben controlar a las de seguridad. Yo garantizo a los cientí­ficos que los proyectos en marcha, siguen. Hay un compromiso en la defensa de las mujeres. El papa Francisco lo marcó. Por eso Ni una menos debe ser un compromiso. Lo voy a llevar adelante como presidente. Vamos a fortalecer la Gendarmerí­a y la Prefectura. Orden, autoridad y legalidad.

Educación e Infancia

21.36 / Macri responde

Tenés que respetar los tiempos Daniel, por favor. En la Argentina faltan ingenieros. El error de ustedes fue en el tema energético. Nuestro compromiso es un gobierno confiable que fomente la creación de energí­a. El ajuste lo hicieron ellos, hace cuatro aí±os que no crecemos.

21.35 / Scioli repregunta.

¿Qué le dice a los miles de estudiantes de universidades, después de haber dicho públicamente en su ciudad natal […] quién va a pagar los costos de este ajuste?

21.34 / Macri responde

Volvés a decir cosas inexacta. La mortalidad es la misma que en el perí­odo anterior.

21.21 / Scioli pregunta

Cómo justifica que creció la mortalidad infantil. Que hayan cinco mil estudiantes sin vacantes. Cómo puede ser que una ciudad que recibe impacto positivo de polí­ticas nacionales basadas en el consumo, no haya podido derrotar la pobreza. Quiero hablarle a los docentes, tengan claro que esto ya pasó.

21.30 / Macri expone

Nuestra principal preocupación son los nií±os. Me estoy comprometiendo a centros de primera infancia por todo el paí­s. Te quiero proponer una revolución en la calidad educativa. Innovación, diseí±o creativo, esa reforma va a permitir que los chicos no sólo aprendan trabajos de hoy sino de crear el maí±ana. Y para eso tenemos a nuestros docentes. Entender que todos tenemos que estar comprometidos con una capacitación permanente. Jamás estuve en contra de la Ciencia y la Tecnologí­a, Daniel, es lo que siempre he rescatado de este gobierno. Comprometámonos a tener la mejor escuela pública de América Latina.

21.29 / Scioli responde

La fertilización asistida es un orgullo. Yo avancé como siempre, como ante todo. Allí­ está el Estado. Avancé y hoy 950 familias tienen la felicidad de tener su primer chico. Y la ciudad de Buenos Aires la vetó. Mi compromiso con la nií±ez y la nutrición es absolutamente integral.

21.28 / Macri pregunta

No hay chance de que me responda una pregunta, ahora entiendo a los periodistas. ¿Cómo justificás el abandono en los hospitales de la provincia?

21.27 / Scioli responde

Macri, cuando se creó Arsat dijo ¿qué sentido tiene este despilfarro? Denle una respuesta en las urnas, se los pido. í‰l cuestionó las universidades.

21.25 / Macri pregunta a Scioli

Arruinan las mejores ideas, estoy a favor de la ciencia y la tecnologí­a. En la ciudad hemos avanzado mucho en las escuelas. Vos decí­s que sos hombre de diálogo. ¿Cómo puede ser que nunca hayas cumplido los 180 dí­as de clase?

21.23 / Scioli expone

Soy un defensor de la educación pública. Hemos generado avances a destacar estos aí±os. Lamento que Macri no haya estado en los debates sobre la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias y haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades. Y haya dicho qué sentido tiene invertir en ciencia y tecnologí­a. Hay que avanzar hacia una segunda etapa. En calidad educativa. Universalización de la segunda lengua. Doble escolaridad en la secundaria. Y para erradicar la pobreza es orientar la educación al mundo del trabajo.

Desarrollo económico y humano

21.20 / Scioli responde.

En el caso de los subsidios, ¿qué pensás hacer? ¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios? El salario real ha aumentado estos aí±os.

21.19 / Macri repregunta

No me contestaste. No le contestás a ningún periodista de la Argentina así­ que no me sorprende. ¿Por qué no te preocupaste antes del tema de la inflación? Tu planteo es autoritario, cí­nico, conservador.

21.18 / Scioli responde

Seguí­s insistiendo en discutir con un gobierno que se va. A partir del 11 de diciembre si el pueblo lo decide hay un cambio. Yo me comprometo para luchar para erradicar a la pobreza.

21.17 / Macri pregunta

Daniel, vos no sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, con Kicillof. Nosotros somos el cambio, dialogando, respetando la independencia de los poderes. Eso es el cambio. Vos que hablás de confianza, se basa en la verdad. Cuando Cristina Kirchner dice que hay cinco por ciento de pobres, ¿miente o dice la verdad?

21.15 / Scioli expone

Voy a llevar adelante mis decisiones, Macri, no pierda el tiempo debatiendo con un gobierno que termina el 10 de diciembre. Defiendo el futuro de los jóvenes estudiantes. Me hago eco de los trabajadores que les dicen que les van a poner techo a la paritaria. El desarrollo económico viene de la mano de un Estado y polí­ticas públicas. Viene de la mano de buscar la competitividad de las economí­as regionales. Bajar los costos financieros y de logí­stica.

21.14 / Macri responde.

Daniel, ¿en qué te han transformado? Parecés un panelista de 678. El problema en la Argentina es el gobierno kirchnerista. Nos han ocultado la inflación. Mentir es graví­simo porque causó que el paí­s no pueda crecer.

21.12 / Scioli repregunta

Lamentablemente no respondió la pregunta que le planteé. í‰l se opuso a la recuperación de YPF, de Aerolí­neas. Fue de los primeros en decir que si no pagábamos a los buitres í­bamos a tener consecuencias. Vengo a ratificar lo que digo, hay un triángulo del progreso, y un triángulo de retroceso.

21.11 / Macri responde a Scioli

Te escucho hace dí­as diciendo que los Argentinos tenemos miedo. Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando porque han abusado del poder. Las economí­as regionales la están pasando muy mal.

  1. 10 / Habla Scioli por primera vez

Esta noche tenemos una gran responsabilidad. Decidir hacia dos caminos hacia el futuro. Quiero decirle a Macri que nunca planteé la polí­tica en términos personales. Sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad.

21.00 / Macri arrancó el debate

Quiero empezar hablándote a vos que estás terminando el fin de semana. Nuestro objetivo es trabajar todos los dí­as para que vivas mejor. Daniel, hace algunas semanas, tuvimos un debate. Sentí­ que aprendí­ de las propuestas. Estoy acá más allá de que no viniste al debate pasado. Espero que sea un debate constructivo

*http://www.nodal.am/2015/11/a-una-semana-del-primer-ballottage-presidencial-de-la-historia-argentina-daniel-scioli-y-mauricio-macri-protagonizaron-hoy-inedito-debate-televisado/

Deja una respuesta

*