Las propuestas concretas que dejó el debate

El domingo 15 de Noviembre, en la Facultad de Derecho, los dos candidatos a la Presidencia de la Nación que se medirán en las urnas en el primer balotaje de la historia, debatieron por más de una hora, dando a conocer sus propuestas de gobierno. Este también fue un hecho histórico, ya que nunca antes dos candidatos a Presidente habían concretado un encuentro de estas características. Por Patricia De Vita

Recordemos que la primera edición de Argentina Debate, se realizó antes de la elección de octubre, con cinco de los seis candidatos presidenciales. En aquella oportunidad, el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, prefirió a último momento no participar del evento, haciendo valer la premisa de oro que reza “el que gana no debate”. Claro que, luego de los resultados de la elección general del 25 de octubre y del paso del huracán Mariu por territorio bonaerense, todo cambió. A pocos días de una elección que está peleada, la temporada de caza del indeciso ya quedó inaugurada. Dejar nuevamente una silla vacía, o mejor dicho un atril,  hubiera sido un tiro más que en el blanco, en el pie y ninguno de los dos competidores podrían sobreponerse a semejante renguera.

EL FORMATO

El debate estuvo organizado en cuatro bloques o ejes temáticos. En cada uno de ellos los candidatos expusieron sus propuestas durante dos minutos, pudiendo luego el segundo candidato, usar un minuto para hacer una pregunta o un planteo a su oponente. Finalmente el orador principal, tenía un minuto para responderle. Este formato, permitió un mayor intercambio y cruces de opinión entre los candidatos, cosa que no sucedió en el primer debate de octubre, dando más dinamismo al encuentro.

Un sorteo definió que el orden de exposición y de pregunta en cada bloque fuera de la siguiente manera:

Bloque 1-Desarrollo Económico y Humano: Macri-Scioli

Bloque 2-Educación e Infancia: Scioli-Macri

Bloque 3-Seguridad y Derechos Humanos: Scioli-Macri

Bloque 4-Fortalecimiento Democrático: Macri-Scioli.

El debate tuvo  un quinto y último bloque, donde los candidatos tenían libertad de exposición. El primero en hablar fue Mauricio Macri, quedándole el cierre del debate a Daniel Scioli.

LAS PROPUESTAS

Si bien fue un debate donde predominaron las chicanas y los planteos personales entre los candidatos, sobre todo por parte del  Gobernador bonaerense Daniel Scioli (quien puso más énfasis en su oponente que en defender su propia agenda), los candidatos realizaron propuestas programáticas, para cada uno de los temas sugeridos, destacando en ellas el rol activo del Estado para llevarlas a adelante.

Aquí las compartimos.

propuestas