#Interbarometro de Noviembre: Cómo le fue a los políticos en las redes


Compartimos el #Interbarometro de Noviembre de CiGob, en esta ocasión con detalle en particular en la conversación que se dio durante la primera vuelta de elecciones presidenciales y como se encuentran posicionados Macri y Scioli de cara al ballotage.

POLITICOS EN REDRANKING DE POLÍTICOS MÁS MENCIONADOS

Daniel Scioli fue el actor político con mayor volumen de menciones durante el mes de octubre, con una tonalidad marcadamente negativa. Por su parte, Mauricio Macri mantiene el segundo lugar, pero con menciones más favorables que críticas. El ajustado resultado de la primera vuelta que pone en el centro de la escena a Scioli y Macri para el primer ballotage generó que el ranking de políticos se viera fuertemente polarizado entre los dos candidatos, concentrado el 63 por ciento de la conversación total, dejando muy lejos al resto de los políticos. Sergio Massa se ubica por primera vez en el tercer puesto del ranking, desplazando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a pesar de aumentar sus menciones, lo hizo en menor medida comparando a los tres candidatos presidenciales más votados. De los demás candidatos presidenciales, Margarita Stolbizer es la única que logró ingresar dentro del ranking, ocupando el sexto lugar. María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires, mostró un fuerte incremento en la cantidad de menciones durante el período analizado ubicándose en el quinto lugar, impulsado principalmente por su triunfo en la Provincia de Buenos Aires, destacando que su competidor Aníbal Fernández quedó en el octavo lugar. Se destaca que quienes conforman el ranking de este mes, todos ellos fueron candidatos durante las últimas elecciones, exceptuando a Elisa Carrió, ubicada en el séptimo puesto, principalmente por su alta participación dentro del frente Cambiemos. Por último, Gabriela Michetti y Axel Kicillof completan la lista, con menos del 2% del total de la conversación cada uno.

SCIOLI vs MACRI – MENCIONES Y VALORACIÓN

Menciones Si el análisis se centra en lo que será el ballotage, se observa que Daniel Scioli fue el candidato más mencionado, recibiendo el 55 por ciento de las menciones, mientras que Mauricio Macri se quedó con el 45 por ciento restante. La dinámica de las cantidad de tuits muestra que durante el período previo a las elecciones generales del 25 de octubre, Daniel Scioli recibía mayor cantidad de menciones que su rival de Cambiemos. Esta tendencia se modificó luego de las elecciones, cuando Mauricio Macri empezó a aumentar su presencia en el territorio digital, desplazando a Scioli al segundo lugar. Valoración El análisis de las menciones de los dos candidatos presidenciales muestra que Mauricio Macri obtuvo mayor cantidad de menciones positivas que negativas: 70 a 30 por ciento. Su participación en el debate presidencial, la instalación del “voto útil” a favor de Macri al ser el opositor mejor posicionado en intención de voto y su presencia junto a su esposa Juliana Awada en programas televisivos fueron los temas más que generaron mayor conversación positiva. Dentro de las menciones favorables, la frase “Macri es el cambio” fue una de las más utilizadas y viralizadas en la red por quienes apoyan la candidatura del Jefe de Gobierno. En el caso de la conversación crítica, la inauguración de la estatua de Juan Domingo Perón y la denuncia por supuestas irregularidades en su declaración jurada fueron las más conversadas. Caso contrario es el de Daniel Scioli, ya que del total de sus menciones, 8 de cada 10 son negativas. Siguiendo el análisis de los temas más tratados, se puede observar que su ausencia en el debate fue uno de los hechos que más influyó en este resultado. Otros temas que impactaron negativamente fueron críticas hacía Aníbal Fernández, vinculándolo con el actual Gobernador, sumado a su presencia en el programa de Marcelo Tinelli. En cuanto a las menciones positivas, se debieron en parte menciones sobre un posible triunfo en primera vuelta, en torno al hashtag #ScioliPresidente, sumado a actos llevados a cabo durante la campaña electoral.

Además en el #Interbarometro:

– Evolución de los últimos 6 meses en torno a los problemas de la vida cotidiana y temas macroeconómicos

– Ranking de referentes por temas de: Educación, Transporte, Seguridad, Justicia, Corrupción y Narcotráfico

– Temas en torno a la política asociados a: CFK, Macri, Scioli, Massa y Elisa Carrio