Quién es Quién modelo Cambiemos: el juego de los nuevos ministros

0013803399Por Lic. Laura Virginia Mor.

El Presidente electo Mauricio Macri deberá nombrar para la nueva gestión  17 ministros, 71 secretarios y 165 subsecretarios a nivel nacional que dependen de la Presidencia; así como también a los encargados de los más de 100 organismos descentralizados, donde se encuentran algunos estratégicos como AFIP, ANSeS y PAMI.  A través de los días Macri ha hecho público futuros ministros, algunos cargos de organismos, entre ellos el Banco Central y Banco Nación.

Cambiemos no contará con un Ministro de Economía sino con un ministro de Hacienda y Finanzas y seis ministros que formarán parte del gabinete económico: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Infraestructura y Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se vislumbran nombres más ligados al ámbito empresarial y académico que a la gestión pública; siendo aquellos que sí la tienen, actuales funcionarios del gobierno de la Ciudad. ¿Quién es quién en este juego?

Marcos Peña: Jefe de Gabinete

images (1)Es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella. Comenzó su carrera política en 2003 como Legislador de la Ciudad por Frente País Solidario (FREPASO).  Encabezó la lista de legisladores de Propuesta Republicana – PRO, partido que ayudó a crear, en 2005. En 2007 fue designado Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Mauricio Macri.

Estará secundado como “manager económico” por Gustavo Lopetegui, CEO de LAN Argentina desde 2009,  fundador de la cadena de supermercados EKI en plena crisis de 2001. Ocupó la dirección de Milkaut y creó una firma exportadora de quesos.  En la función pública se desempeño como ministro de Producción bonaerense y Presidente del Banco Provincia.

Alfonso Prat Gay: Ministro de Hacienda y Finanzas

images (2)Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina y ex Presidente del Banco Central durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Nestor Kirchner hasta 2004 cuando se alejó por diferencias políticas con el ex Presidente.  En 2009 fue electo  Diputado Nacional por Acuerdo Cívico y Social, convirtiéndose en Jefe de bloque de Coalición Cívica – ARI entre 2012 y 2013.  También presidió la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.   Fue apoderado de Amalia Fortabat, desde donde fue cuestionado por evasión de impuestos y también directivo de JP Morgan en New York, Londres y Buenos Aires, banco que lideró el megacanje que aumentó la deuda externa en 56 mil millones de dólares. También fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora Alpha.

Rogelio Frigerio: Ministro del Interior

2a9SkZxa-e1434215450412-630x250Es Licenciado en Economía. En 1998 fue Secretario de Programación Económica del entonces Ministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, Roque Fernández. En 2011 fue electo como Legislador de la Ciudad por Propuesta Republicana – PRO, y presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Porteña. Se desempeñó también como Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y fue el Jefe de campaña de Alfredo De Angeli en las últimas elecciones provinciales en Entre Ríos. Actualmente es Presidente de FEDERAR (Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina).   Es  también titular de la consultora Economía & Regiones. Su función también será la de articular políticamente con senadores y gobernadores.

Francisco Cabrera: Ministro de Producción

Francisco-Cabrera-nuevo-ministro-Produccion_CLAIMA20151125_0366_39Es Ingeniero  y actual Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. Asimismo preside Fundación Pensar. Hizo carrera en grupos empresarios como Hewlett-Packard, el holding financiero Grupo Roberts, el Grupo HSBC donde integró el directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y del sector minorista del Banco. Fue también fundador y CEO de Máxima AFJP y director ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior.

Guillermo Dietrich: Ministro de Transporte

descargaEs Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina, y cuenta con un posgrado de Negociación en la misma institución y un MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral.   Dirige la Empresa Dietrich, una de las principales concesionarias de de autos del país. En 2009 se desarrolló como Responsable del Area de Transporte y Tránsito del GCBA y luego como Subsecretario de Transporte del GCBA, cargo donde se desempeña actualmente; siendo el encargado de construir las bicisendas en la Ciudad y el sistema público de bicicletas, en 2010 y en 2013, se construyó el Metrobus de la Avenida 9 de julio..  Es fundador de G25 y miembro de la Fundación Pensar.

Julio Martinez: Ministro de Defensa

imagesEs ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba y proveniente del radicalismo.  Sus inicios políticos se remontan a la vida universitaria de la mano de Franja Morada, ala estudiantil de UCR. Se desempeñó como docente de la Universidad Provincial de La Rioja y en la Universidad Nacional de Chilecito. En 1999 fue electo Diputado Provincial hasta el 2003, año en que resultó electo Diputado Nacional hasta 2007.  En 2009 fue elegido nuevamente como Diputado Nacional, renovando banca en 2013 con mandato hasta 2017.  Ha sido Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja y luego vicepresidente, cargo que ocupa a actualmente.

Patricia Bullrich: Ministra de Seguridad

55e473b0f1e61Es Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires luego de volver del exilio y Diputada por esa fuerza en 1993. En 1999, bajo el gobierno de Fernando De La Rúa con la Alianza, se desarrolló como Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; cargo que abandonó en 2000 para ser Ministra de Seguridad Social hasta 2001, desde donde impulsó el decreto que estableció la reducción del 13% de los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones, en el contexto de la llamada ley de déficit cero.  Formó parte del menemismo, de Unión por Todos y Coalición Cívica, siendo electa como Diputada por cada una de las fuerzas (1993-1997; 2007-2011 y 2011-2015). Fue también candidata a Jefa de Gobierno por Recrear.Actualmente es Diputada por Unión por Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y preside Comisión de  Legislación Penal.

Germán Garavano: Ministro de Justicia

descargaEs abogado y director académico de ONG Unidos por la Justicia.  Se desarrolló como Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Juez del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 12 de la Ciudad y como Vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (ONU).  En 2007 fue fiscal General en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   En 2014 fue designado  Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, cargo que ocupa actualmente.  Ha sido cuestionado por el uso de fondos públicos utilizados para congresos y conferencias internacionales sin relación con sus competencias en la Ciudad.

Pablo Avelluto: Ministro de Cultura

descarga (1)Es periodista y escritor; y es  parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos y conocido por sus polémicas opiniones avalando el genocidio de Estado perpetrado por la última dictadura militar en el país.  Se desempeñó como Coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre octubre de 2005 y noviembre 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, se desempeñó como Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, como gerente de la editorial Planeta entre 1995 y 1999. Asimismo fue responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias entre 2000 y 2002, y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Tras su salida de Random House en 2012, se desempeñó como Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esteban Bullrich: Ministro de Educación

esteban-bullrichEs Licenciado en Sistemas de la Universidad Caece y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos).  Sus primeros pasos en política fueron de la mano de Ricardo López Murphy en Recrear. Cuando el Partido Recrear se unió a Propuesta Republicana – PRO fue Diputado Nacional entre 2005 y 2007, siendo reelecto en el cargo en 2009.  En 2010 fue designado como Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad en reemplazo provisorio de María Eugenia Vidal.  En 2009 pasa a desempeñarse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Abel Posse.

Jorge Lemus: Ministro de Salud

0002022218Es Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el ámbito académico se desarrolló como Investigador del CONICET  entre 1995 y 2005.  En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires.  Se desempeñó como Director General Adjunto de Areas Programáticas en 1989, fue Subsecretario de Estado de Atención Médica en 1995, Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios en 1998 en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2007-2012, cargo al que renunció días después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores. Tras su renuncia, fue designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad y siguió a cargo de los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar.

Carolina Stanley: Ministra de Desarrollo Social

pers_Carolina_Stanley22101362228Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su militancia partidaria en el PRO en 2003. Desde 2004 se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, entidad comandada por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007 es nombrada Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta fines de 2009, cuando se convirtió en Legisladora de la Ciudad, cargo que ocupó hasta 2011 cuando es nombrada Ministra de Desarrollo Social, tras la salida de María Eugenia Vidal.   Se encuentra imputada en la causa de contrataciones fraudulentas que involucra a Niembro y al gobierno de la Ciudad. Será la encargada del plan “Pobreza Cero”, prometido en campaña por el Presidente electo.

Juan José Aranguren: Ministro de Energía y Minería

67173e75ff95aa308ffacbc5003d97486795Es Ingeniero Químico de la Universidad de Buenos Aires.  Desde 1979 se desempeñó como Presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo, donde ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia.  Es miembro del directorio de la consultora económica FIEL. Cuenta con más de 50 causas penales contra su persona y Shell.   Si bien es su primera experiencia en la gestión pública se espera que desde su cartera redefina las políticas de autoabastecimiento, el rol de YPF, el futuro de subsidios y las tarifas de servicios públicos. Su mirada parte del liberalismo, cree en el libre mercado, en donde los precios de la energía deben estar alineados con los internacionales y que la intervención del mercado termina por perjudicar al consumidor.

Oscar Aguad: Ministro de  Telecomunicaciones

descargaEs uno de los radicales de más estrecha relación con Macri.  Con un discurso crítico del populismo, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de un acuerdo de la UCR con el PRO.   Ramón Mestre fue su mentor político, quien lo recomendó en 1999 cuando De la Rúa lo designó interventor de Corrientes para el cargo de intendente. En 2001, queda designado como sucesor de Mestre en la intervención federal.  Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de administración infiel y fue investigado y procesado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino.  En mayo de 2014 la  Corte Suprema de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal por considerarla prescripta.   En 2005 fue elegido Diputado Nacional en 2005 y en 2007 Presidente de la bancada de la UCR en la Cámara baja y  Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados por sus colegas en diciembre de 2010.  Fue candidato a la gobernación de la Provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical en las elecciones de 2011, luego de ganarle a Dante Rossi en las internas.  Actualmente se desempeña como Diputado Nacional por Córdoba por UCR.

Sergio Bergman: Ministro de Medio Ambiente

9999999999Se desempeña como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina y es Presidente Ejecutivo de la Fundación Judaica y Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana. En 2011 se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de Propuesta Republicana – PRO, partido por el cual en 2011 fue elegido como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Es férreo opositor al Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

Hernán Lombardi: Responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos

YZXoqjxO_400x400Es Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, universidad donde militaba en Franja Morada, ala estudiantil de UCR y un hombre cercano a Gabriela Michetti. Se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos como por ejemplo el Complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata y como consultor de la Organización Mundial de Turismo. En 1999 estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa; aunque también en esa gestión se desempeño como interventor de la Administración de Parques Nacionales. Fue candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Luego de las elecciones de 2007, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la Ciudad.  Se encuentra procesado por defraudación a la administración pública por venta de terrenos en San Luis y por lavado de activos.

Ricardo Buryaile: Ministro de Agricultura

descargaEs actual dirigente de Confereraciones Rurales Argentinas (CRA), integrada a los negocios trasnacionales de empresas como Cargill, La Continental. Fue fue candidato a gobernador  por Formosa en 2011 y candidato a intendente en la última elección.   Fue cuestionado y mantiene embargado su salario debido a deudas en Juzgados Civiles y Comerciales. Tiene en su haber  causas penales por trabajo en negro en las provincias de Chaco y Formosa, incumplir las promesas de pago al Banco Nación y deudas de la obra social de los trabajadores rurales, OSPRERA.

Lino Barañao: Ministro de Ciencia y Tecnología

lino-baranao.jpg_35960795Es Doctor en Química, investigador Principal del CONICET, Director del Laboratorio de Biología de la Reproducción y Biotecnología Animal  y Profesor Titular Regular con dedicación exclusiva  en el Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1999 y 2000 fue Presidente de la Comisión de Tecnología del CONICET.  De 2003 a 2007 fue Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.  En 2007, la presidente Cristina Fernández de Kirchner lo designa ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ministerio recientemente creado, cargo en el que se desempeña actualmente.  Como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, también ocupa los siguientes cargos: presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), presidente del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), miembro del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia.

Andrés Ibarra: Ministro de Modernización

descarga (1)Es el actual Ministro de Modernización de la Ciudad. Hizo carrera en el Grupo Macri.  En 1993  el Grupo Macri lo nombró Director Financiero y Comercial de su parte en el consorcio Autopistas del Sol.  En 1997 cuando Franco Macri -padre de Mauricio- ganó la licitación por la privatización del Correo Argentino se desempeñó como Director comercial y de marketing. También fue designado como gerente de control de gestión de la constructora Sideco S.A.   Asistió como mano derecha a Mauricio Macri en su paso por la dirección del Club Boca Juniors. Cumplió distintas funciones en la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue número dos en el Ministerio de Educación, gestión altamente criticada debido los repetidos problemas de infraestructura en las escuelas, y su nombre quedó asociado al escándalo cuando fue acusado de contratar al espía Ciro James, punto inicial de la causa por las presuntas escuchas ilegales a familiares y opositores, en la que el Presidente electo aún está procesado y de la que Ibarra fue sobreseído meses después de declarar ante el juez federal Norberto Oyarbide.

Gustavo Santos: Ministerio de Turismo

565678884c689_660_360!Es Licenciado y Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Dirección de Empresas, aunque también ha realizado estudios superiores en universidades extranjeras en relación a la gestión pública y el turismo; y cuenta con orígenes de militancia radical.  Fue uno de los primeros aliados de Julio Cobos en Córdoba, lo que lo alejó de la UCR. Fue director de Promoción de la Juventud y de Acción Cultural en la primera Gobernación de Eduardo Angeloz (1983-1987). Luego, trabajó junto al intendente Rubén Martí, de quien llegó a ser secretario de Gobierno.  Asimismo fue Legislador Provincial por la UCR en el segundo mandato de De la Sota, desde donde fue crítico a su gobierno, el cual pasó a integrar al tiempo.   Fue candidato a intendente por la UCR en 2007 compitiendo con Ramón Mestre.  Llegó a las filas del PJ de la mano de la asunción Juan Schiaretti, en medio de las denuncias de Luis Juez por fraude.  Fue miembro del directorio del INPROTUR (Instituto de Promoción Turística de la República Argentina), secretario General del Consejo Federal de Turismo (CFT), y miembro del Comité Científico de la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo).  Actualmente es Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, cargo que mantiene desde 2007 cuando fue designado por De la Sota; aunque había ejercido esa posición también durante el gobierno de Schiaretti.

Jorge Triaca: Ministerio de Trabajo

2183230Mauricio Macri tenía previsto designar a Jorge Lawson -actual ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de José Manuel de la Sota-, apoyado por el titular de la CGT Córdoba Omar Draguín, pero ante desacuerdos con el sindicalista Hugo Moyano, hubo cambio de planes y fue designado Triaca. Es Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés y Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.  Fue regulador del Proyecto Mapa de la Juventud entre el 2003 y 2004 de la Fundación Odiseo. Además, fue director ejecutivo desde 2005 hasta diciembre del 2009 de la Fundación PensAR, dedicada al análisis y formulación de políticas públicas para elaborar un plan de país a largo plazo.  Fue consultor en proyectos económicos y de capacidad laboral para BID y PNUD.  Entre  2002 y 2003 integró la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Subsecretaria de Coordinación y Evaluación Presupuestaria en la Coordinación de Créditos con Organismos Internacionales. Ha trabajado en el armado nacional del Partido, contribuyendo a la candidatura de Miguel del Sel en la provincia de Santa Fe. Actualmente es Diputado Nacional por PRO por la Ciudad de Buenos Aires, electo en 2009 y renovando su banca en 2013.

Susana Malcorra: Ministra de Relaciones Exteriores y Culto

0002021513Es Ingeniera Eléctrica de la Universidad Nacional de Rosario. Ocupó altos cargos en IBM y en la Gerencia de Telecom de Argentina hasta 2002, donde fue fuertemente cuestionada por el sindicato FOETRA debido al recorte salarial aplicado.  Fue cofundadora de Vectis Management, una empresa que tiene por objeto prestar apoyo a las grandes organizaciones que encuentran dificultades en los procesos de cambio y transición.  Entre 2008 y 2012 se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno  de Naciones Unidas y como Directora de Operaciones y Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos.  Desde 2012 se desempeña como Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y con anterioridad, desde 2004 cuando ingresó a la organización, dirigió misiones de la ONU en distintas regiones del mund; aunque también ocupó el cargo de Directora de Operaciones de FAO. Forma parte de la UCR .

Tendrá como objetivos la derogación del acuerdo firmado con Irán por la causa AMIA, el quiebre del eje bolivariano y  las sanciones a Venezuela por los golpistas presos, el descongelamiento de las relaciones con EE.UU. y la Unión Europea, el refuerzo del Mercosur; así como la revisión de los acuerdos secretos con China y Rusia.

José Cano: Responsable Plan Belgrano

-d_JJPExEs odontólogo de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2003 fue por primera vez electo diputado provincial por UCR, cargo en el que fue reelecto en 2007; año en que fue designado Vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.  En 2009 fue electo como Senador Nacional por Tucumán y fue candidato a gobernador por la misma provincia. Estará a cargo del plan de Infraestructura que Mauricio Macri planea desplegar en el norte del país.

Alberto Abad: Titular de AFIP

426074Es contador público de la Universidad de Buenos Aires. En 1991 fue designado como Presidente de la Sindicatura General de Empresas Públicas. En 1994 fue nombrado primer Síndico General de la Nación. En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue interventor de PAMI, a la vez que participó en la puesta en marcha de la entonces recién creada Jefatura de Gabinete luego de la reforma constitucional de 1994; convirtiéndose en Secretario de Control Estratégico de esa Jefatura hasta su renuncia en 1997.

En 2000 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del holding de empresas del Grupo Bapro. En 2002 fue designado Titular de AFIP, ocupando en 2005 también la presidencia del Centro Internacional de Administraciones Tributarias, renunciando en 2008 -luego de desacuerdos con el entonces Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray- y pasar a formar parte de los directivos del Banco Santander Río.

Miguel de Godoy: Titular de AFSCA

descargaComenzó su carrera como creativo en la agencia de publicidad Burnett, aunque también fue parte de Mauricio Souza y Asociados en Brasil.  Se desempeñó como Director de Educación para la Salud y Acción Social de la Nación  y Director General de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires y vocero del Jefe de Gobierno en el período 1996 – 1999 bajo la gestión de Fernando de la Rúa.

En 2009 fue designado como Secretario de Medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que asumió (y que desempeña actualmente) en reemplazo de Gregorio Centurión, funcionario que se suicidó en pleno escándalo por corrupción y escuchas ilegales que golpeaba al gobierno de la Ciudad. Es el nombre propuesto para reemplazar a Martín Sabbatella en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, cuya gestión finaliza en 2017, aunque Macri espera persuadirlo de renunciar antes.

Carlos Regazzoni: Titular de PAMI

186aff5Es médico de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, manejando las áreas de infraestructura escolar, mantenimiento, comedores, cooperadoras escolares, el departamento de compras y la ejecución del presupuesto del Ministerio.  En 2007 se incorporó a la política de mano de Esteban Bullrich, que en ese entonces se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Social de la Ciudad. En 2008 estuvo al frente de la unidad ejecutora de la ex Autopista 3, donde fue cuestionado por la reubicación de 500 familias en situación de vulnerabilidad social.

En 2009 fue Vicepresidente ejecutivo de la Obra Social de la Ciudad (ObSBA), aunque con anterioridad se desempeñaba como médico de planta honorario del hospital de Clínicas, y como consultor en medicina interna en el Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires.  Lideró el equipo médico de la Fundación Pensar, think that vinculado al PRO.

Fernando de Andreis: Secretario General de Presidencia

pers_Fernando_de_Andreis280513329665Es el actual Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, fue legislador del PRO y luego jefe del bloque. A comienzos del 2003 incursionó en política y fue jefe de asesores de Marcos Peña, futuro Jefe de Gabinete. En la última elección porteña, fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

Federico Sturzenegger: Presidente del Banco Central de la República Argentina

Federico_SturzeneggerEs Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Economía en Massachusetts Institute of Technology, y reemplazará a Alejandro Vanoli cuando concluya su gestión en 2019.   Se desempeñó como docente en la Universidad de California y Harvard, antes de regresar al país al ser designado como Economista en Jefe en la privatizada YPF. Su experiencia en política comienza cuando Mauricio Macri lo designa al frente del Banco Ciudad.  En 2012 fue procesado judicialmente por su participación en el megacanje (operación financiera que buscó postergar los vencimientos de pago de la deuda externa) y sobreseído en 2014 por la Cámara Federal.  En 2013 renuncia al Banco Ciudad para asumir como Diputado por PRO.

Carlos Melconian: Presidente de Banco Nación

melconianEs Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.  Durante la presidencia de Carlos Menem se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Area Externa del Banco Central de la República Argentina, participando en las negociaciones de la deuda externa con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y firmando la anulación de la investigación de la deuda privada contraída en el exterior en la década del ´80, así como la estatización de deuda privada, beneficiando con ello a empresas como IBM, Esso, Renault y otras de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A, propiedad de la familia Macri. Fue cuestionado por detener investigaciones de lavado de dinero y autopréstamos por cifras millonarias.  En 1991, luego de desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó la consultora en economía y finanzas M&S Consultores.  En 2002 creó la Fundación para el Cambio, entidad dedicada al estudio de los aspectos que afectan al desenvolvimiento de la economía Argentina y Latinoamericana.  Fue consultor en el Banco Mundial y parte del equipo económico -hubiese sido su Ministro de Economía- del ex Presidente Carlos Menem en su candidatura en 2003.  En 2007 fue candidato a Senador Nacional por PRO.

Un nuevo juego comienza. Muchos de estos nuevos hombres y mujeres del juego Cambiemos provienen del mundo de las ONG y las fundaciones creadas por grupos económicos hegemónicos en la región. La mayoría con escasa o nula actividad en gestión pública, otros con amplios recorridos a través de los distintas fuerzas presentes y pasadas de nuestro sistema de partidos.  Técnicos y empresarios en puestos claves, pocas estrategias de políticas a desarrollar evidenciadas y el fantasma de neoliberalismo y las recetas de Estados Unidos en el aire. Predominancia PRO y sabor a poco para el resto de partidos. Tal como había anunciado Macri no será un gobierno de coalición. Que empiece el juego.