El Gabinete de Vidal, un gran desafío.

vidal_0

Por Matias Fernando Peña Ayala.

La electa Gobernadora de la Pcia de Bs As, María Eugenia Vidal, afronta un gran desafío para conformar el gabinete entrante que reemplazara en sus funciones al gabinete saliente del FPV.

El primer paso será la modificación de la Ley de Ministerios para permitir que Federico Salvai sea un superministro que concentrará las funciones de la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Gobierno y Secretaría General de la Gobernación.

En un segundo plano, en coordinación ministerial estará Roberto Gigante (hoy jefe de gabinete del ministerio de Hacienda porteño y un hombre muy cercano a Néstor Grindetti) la idea es que Gigante tenga una fuerte incidencia en el manejo de las cuentas del gobierno provincial. Desde ese lugar tendrá poder sobre los presupuestos de todos los ministerios.

En esa misma nueva superestructura estará Julio Conte Grand, como Secretario Legal y Técnico. (Hoy al frente de la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires).

Hernán Lacunza, será el Ministro de Economía, (actualmente se desempeña en el Banco Ciudad de Buenos Aires) con la ardua tarea de diseñar el borrador del prepuesto para 2016 en la Pcia de Bs As, en la breve y corta transición de equipos.

La actual Secretaria de Obras Públicas, será absorbida por el Ministerio de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Eduardo Cenzón, actual titular de Ambiente y Espacio Público en Ciudad de Buenos Aires, ocupará el cargo.

Cristian Ritondo, a horas de estrenar el cargo de Ministro de Seguridad de la Pcia de Buenos Aires, intentará retener en sus funciones a dos personas claves, el Jefe de la Policía Hugo Matzkin y el Subsecretario de Planificación, Fernando Jantus.

En un área sensible como educación, Alejandro Finocchiaro, actual Subsecretario de Carrera Docente en la Ciudad, responsable de la negociación con los gremios, estará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación.

En la cartera de Salud, (sino hay un imprevisto) Luis Blanco (ex diputado de Chivilcoy y cercano al vicegobernador Daniel Salvador) estará al frente del Ministerio.

El Ministerio de Justica, aun esta en disputa, hubo un ofrecimiento al actual Juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, pero desde el entorno de Vidal, aun no hubo una comunicación oficial, si estará Rodríguez en el cargo.

Para negociar con el sindicalismo bonaerense, estará frente a la cartera de Trabajo, Ezequiel Sabor, actual Subsecretario de Trabajo e Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Bs As.

En un área donde deberá trabajar mucho para cumplir las promesas de campaña, es Desarrollo Social, y allí estará al frente Santiago López Medrano (es la mano derecha de Carolina Stanley quien ira a Nación)

El Banco Provincia, quedara en manos de Juan Curutchet (actual vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires), tras una tensa negociación entre Vidal y Larreta, finalmente Curutchet, intentara en sus planes la misión de llevar adelante el modelo de banca pública del Banco Ciudad al Provincia, expandir el Banco y darle un perfil productivo y de apoyo a Pymes.

El Ministerio de la Producción, aun esta vacante, tras un ofrecimiento a la UIA, quien no postulo a nadie, la cartera sigue vacante mientras corre el reloj al 10 de diciembre.

Uno de los que seguirán en su cargo será el Asesor General de Gobierno Gustavo Ferrari. Alejandro Gómez, Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma, será el responsable del área de Cultura en Pcia de Bs As, desde diciembre. Guadalupe Tagliaferri (Presidenta Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) comenzó en estas horas la transición en el área de Minoridad.

En el área de Comunicación, estarán presentes como Secretario de Medios, Federico Suárez (hombre de confianza de Marcos Peña y de Mauricio Macri) y la relación con la prensa la llevara adelante Mariano Mohadeb (ex asesor de prensa de Francisco de Narváez)

Algunos nombres conocidos, otros no tanto, y una gran maquinaria estatal por delante es el reto de la electa Gobernadora Vidal. Las promesas de campaña, serán lo primero que irán a reclamarle aquellos sectores que la votaron en la provincia más grande de Argentina. Los dos grandes desafíos que deberá pasar en sus primeros días de gestión serán el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales y el inicio de acuerdos paritarios con los docentes.

En los primeros 100 días de gestión se vera si Cambiemos no diluye su capital político. logra consolidarse o sera el comienzo del fin de un proyecto que es joven.