El Frente Renovador de cara al balotaje

250px-Logo_del_Frente_RenovadorA pesar de haberse quedado fuera del balotaje, la figura de Sergio Massa y el Frente Renovador (FR)sigue siendo un contendiente en esta elección. Los más de 5 millones de votos conseguidos en las elecciones de octubre, lo convierten en un actor clave y con el poder de mover la balanza hacia un lado u otro. Poder que le hizo ganar el apodo de árbitro del balotaje.
El FR asumió este nuevo rol y así hace unas semanas sacó un documento programático con una serie de ejes a ser tomados por el futuro gobierno. Si bien es ese primer momento se había decidido que ningún miembro del FR iba a decir públicamente si apoyaba a Scioli o Macri, este silencio fue prontamente quebrado. Así hoy, el FR se encuentra dividido entre estos dos candidatos.
Por un lado, Sergio Massa sigue manteniendo públicamente su postura neutral de no apoyar a ninguno de los dos candidatos. El líder del FR cuestionó tanto a Scioli como a Macri, aunque en los últimos días parecería inclinarse hacia el candidato de Cambiemos. Ello se deja entrever por los reiterados comentados sobre la necesidad de un cambio y el último spot massista donde se desafía a Scioli a pronunciarse en el tema de la lucha contra la corrupción.
Por su parte, un amplio grupo del FR pronunció públicamente su apoyo al candidato del Frente para la Victoria. Como por ejemplo varios dirigentes del Partido Renovador de la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco. Según este sector, Scioli representa las políticas programáticas comunes a la agenda del Frente Renovador. Y con este fin han creado una página web llamada “Frente Renovador con Scioli” (http://www.frconscioli.com/). E incluso ya han realizado un spot para apoyar al candidato del FpV.
Otro sector del FR, en cambio, manifiesta su apoyo a Macri. Así candidatos como Lavagna, Alberto Asseff y Carlos Brown, han anticipado públicamente que votarán “por el espacio del cambio”. Otros espacios no sólo se han proclamado a favor de Macri, sino que han entrado en acción y se encuentran trabajando para la candidatura de Cambiemos como el FR de Jujuy.
Finalmente, en esta mezcla de postura también tenemos al referente del voto en blanco. Alberto Fernández, aseguró que en el balotaje votará en blanco, ya que según él “Macri es peor que Scioli, pero Scioli es Macri.”
Ante este panorama de diversidad de opciones, los votantes del FR claramente cuenta con la libertad de elegir a quién votar en el balotaje del 22 de noviembre ya que desde el FR difícilmente se llegue a una postura común.

Fuentes:
http://www.politicargentina.com/notas/201511/9678-el-spot-de-massistas-que-respaldan-a-scioli.html
http://www.lanacion.com.ar/1843504-sergio-massa-al-financial-times-no-voy-a-apoyar-a-ninguno-de-los-dos-candidatos
http://www.infobae.com/2015/11/07/1768085-sergio-massa-no-estoy-planeando-apoyar-ninguno-los-dos-candidatos
http://www.diarioregistrado.com/politica/133738-cada-vez-es-mas-amplio-el-apoyo-del-frente-renovador-a-daniel-scioli.html
http://www.lanacion.com.ar/1843859-roberto-lavagna-voy-a-votar-por-el-espacio-del-cambio
http://www.perfil.com/politica/Massa-autorizo-al-frente-jujeno-de-Morales-para-apoyar-la-candidatura-de-Macri-20151110-0002.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-75215-2015-11-09.html
http://www.lavoz.com.ar/politica/alberto-fernandez-scioli-es-malo-pero-macri-es-peor
http://www.plusinformacion.com.ar/nota.php?Id=50018
http://www.agencialaprovincia.info/argentina/macri-recibio-el-apoyo-de-diputados-alineados-con-massa-13112015/
http://www.frconscioli.com/