Análisis de los resultados de la Provincia de Buenos Aires

Elecciones Argentina-Argentina Elections organizó conjuntamente con la Asociación Dirigentes de Empresa y la Cátedra de Sistemas Electorales Comparados de la Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno de la UCES la charla debate “Análisis de los resultados de la Provincia de Buenos Aires” el pasado Martes 17 de noviembre.

IMG_20151117_191837173

Las palabras de presentación las realizó el Rector de la UCES, Dr. Gastón O’Donnell, quien consideró que nos encontramos ante “un cambio de ciclo”, sin importar quien resulte electo este domingo 22 de noviembre y,  de manera más específica a la temática de la charla, remarcó que la elección del 25 de octubre en la Provincia de Buenos Aires rompe con varios mitos importantes de la política argentina.

A continuación, María Inés Tula, investigadora del CONICET, destacó la importancia de realizar trabajos de recopilación de datos, en particular en la Provincia de Buenos Aires, la cual tomó un peso preponderante tras la Reforma de la Constitución de 1994, en la cual se elimina el colegio electoral, ya que contiene casi el 40% del electorado del país.

Al respecto, también remarcó la desproporcionalidad de la representación dentro de la propia provincia, por la concentración poblacional en el conurbano bonaerense, lo que ha llevado a que surjan propuestas en torno a una posible división de la Provincia.

Maximiliano Campos Ríos, Director la Revista Espacios Políticos e Investigador Asociado de CIPPEC, focalizó  su exposición en los resultados de la reciente elección del 25 de octubre, destacando que Vidal será la primera gobernadora mujer, así como también la primera que no pertenece ni al PJ ni a la UCR. Asimismo, si el PRO venciera en la elección presidencial, sería la primera fuerza en gobernar Nación, CABA y Buenos Aires de forma electa.

Por otra parte, a pesar de destacar la gran elección en la Provincia de Cambiemos, la alianza se impuso en las tres categorías ejecutivas (Presidente, Gobernador e Intendente) en 50 municipios (el FpV en 20 y UNA en 1), consideró que “hubo una enorme falencia en la composición de la boleta del FPV en la provincia de Buenos Aires”.

Retomando está noción, Javier Tejerizo, Director de Elecciones Argentinas, destacó que “El electorado está mejor preparado de lo que muchos piensan” y utiliza las PASO como un primer voto sincero, sin embargo tiene la capacidad de realizar una opción estratégica en las generales de ser necesario.

Ya en 2011, más de 20 fuerzas que se habían impuesto en las Primarias de algún Municipio de la provincia, había sido superadas en las elecciones generales. En este caso muchos electores realizaron una opción estratégica en la categoría Gobernador, por ello en 53 municipios donde el FpV había logrado ser la fuerza más votadas en las PASO, fue luego superado por Cambiemos en las generales de la mano de una gran masa de votantes (en particular proveniente de Progresistas y del voto en Blanco) que optó por realizar un voto estratégico.

Matías Peña, Nicolás Cereijo y Patricio G. Talavera, Investigadores de Elecciones Argentinas, puntualizarían que “Hubo una tendencia de municipalización de la elección” y destacaron casos concretos como el de San Miguel, donde el Intendente De la Torre (UNA) efectivizó una campaña concreta de corte de boleta en detrimento de sus candidatos a gobernador y presidente; o el caso de Avellaneda, donde las mejoras concretas en la gestión le permitieron al FpV retener el municipio, a pesar de un corte de boleta que favoreció a Vidal.

Cerrado el debate se pasó a la presentación del libro “Buenos Aires Electoral” a partir de sus autores Gustavo Damián González, Florencia Gualtieri y Marco Di Natale, quienes destacaron nuevamente la importancia de realizar investigaciones a partir de la sistematización de datos como herramienta para la discusión de una posible reforma electoral de la Provincia. En particular destacaron los hallazgos del libro en lo que respecta a la falta de proporcionalidad del sistema de distribución de cargos legislativos, lo cual viola el espíritu de la legislación electoral.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth O’Donnell, Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), quien agradeció a los expositores y alentó la continuidad de este tipo de iniciativas que representan el espíritu de participación ciudadana e involucramiento en lo social de la Asociación.

Charla Abierta: “Análisis de los resultados de la Provincia de Buenos Aires”