Y la gran sorpresa de la nocheí¢â‚¬Â¦ Vidal gana la provincia de Buenos Aires

descarga

Si hablamos de la gran sorpresa de la noche, fue el resultado positivo que obtuvo la candidata de Cambiemos M. Eugenia Vidal que la consolidó como la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Es necesario destacar el histórico triunfo de la aliada de Mauricio Macri en el principal distrito electoral del paí­s. Con un total de 96.75% mesa escrutadas, la candidata obtuvo un total de 39,49  de los votos, consagrándose como gobernadora.

La candidata de Cambiemos logró romper con 28 aí±os de hegemoní­a peronista en la provincia, y de esta forma protagoniza el recambio polí­tico en la Gobernación. En segundo lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria y conocido delfí­n de Cristina, Aní­bal Fernández con un total de 35,18 % de votos. En la provincia de Buenos Aires, no existe la posibilidad de ballotage y por lo tanto obtiene la gobernación quien obtiene más votos en forma definitiva.

Quienes quedaron atrás fueron Felipe Solá, el candidato de Una Nueva Alternativa y aliado de Massa, que obtuvo 19,22% de los votos, Néstor Pitrola, el candidato del Frente de Izquierda para los Trabajadores con 3,74 votos, y en último lugar, el candidato por el Progresismo, Jaime Linares con tan solo 2,37 % de votos.

Es necesario hacer hincapié en la fortaleza de la victoria obtenida por Vidal, teniendo en cuenta que en muchos Municipios de la provincia los intendentes con la bandera del PRO, fueron los ganadores de la noche, derrocando a los oficialismos locales. También es importante destacar que esta victoria repercutió directamente en votos a Mauricio Macri, candidato para la Presidencia. En las PASO, Vidal habí­a sido la candidata más votada con 29,43 % de los votos, por encima de los precandidatos oficialistas Aní­bal Fernández(21,16%) y Julián Domí­nguez (19,05%). Esto demuestra un gran crecimiento de la candidata de Cambiemos con respecto a las Primarias en un total de alrededor de 10 puntos. Sin embargo, si tenemos en cuenta de Aní­bal Fernández, el creciemiento es notable, aunque no le alcanzó, ya que no logró reunir el voto total obtenido por Julián Domí­nguez.

La gran derrota de Fernández puede ser atribuida a distintas cuestiones, esta maí±ana declaró ante los medios que las falsas denuncias que realizó Lanata en su programa implicándolo en causas de narcotráfico que lo ensuciaron, sumado al “fuego amigo “ que lo golpeó. Hay quienes argumentan que su cercaní­a a Cristina fue decisivo, para quienes no quieren que el FPV gobierne más, y reclaman un cambio.  En la noche de ayer, el peronismo bonaerense realizó una de las peores elecciones a gobernador en toda su historia, obtuvo el porcentaje más bajo desde el aí±o  1962 y perdió.

Será cuestión de tiempo para poder analizar cómo será la gestión de este espacio, qué cambios realizan y cómo llevan adelante la gobernación más difí­cil y más grande de nuestro paí­s.

Algunas preguntas para reflexionar sobre lo sucedido en la provincia… ¿Hablamos de voto premio por la gestión realizada del PRO en la Ciudad de Buenos Aires?, o ¿es una suma de voto castigo a la gestión actual, que repercutió en el bajo apoyo a Scioli, y la opción por lo que consideramos un modelo opuesto de gestión?

24.16PM Vidal

Deja una respuesta

*