TURISMO PROSELITISTA: ¿A DÓNDE VIAJARON LOS CANDIDATOS?

Rutas

Desde el http://www.elloropolitico.com/ nos llega este excelente artículo para leer un sábado de veda, y que probablemente será una buena herramienta para analizar los resultados del 25 de octubre.

Los sistemas electorales no solo condicionan la forma en que votamos, sino también las estrategias de campaña de los candidatos. Al respecto, en Estados Unidos, producto de un sistema que contempla, en muchos distritos, la regla de mayoría simple en circunscripciones uninominales y colegio electoral, los aspirantes a la Casa Blanca se enfocan en los Estados denominados “pendulares”, es decir, aquellos en los que suele existir paridad entre republicanos y demócratas, y, por ende, el resultado está dominado por la incertidumbre. Ohio y Florida son dos ejemplos: allí los candidatos concentran gran parte de sus actividades proselitistas. Otros Estados, por el contrario, caen literalmente en el olvido: como siempre gana el mismo partido, los candidatos apenas visitan esos lugares.

Nuestro país posee un sistema electoral distinto: el Presidente se elige en distrito único, por lo que cada voto, en principio, vale uno. Sin embargo, producto de las asimetrías poblacionales, es disímil el peso electoral que tiene cada provincia en el padrón nacional. Así, se dice habitualmente, que para ocupar el sillón de Rivadavia es necesario triunfar en la provincia de Buenos Aires. Además, como el tiempo y los recursos económicos no son infinitos, los candidatos privilegian ciertos lugares en desmedro de otros.

Resulta indudable entonces que el itinerario realizado forma parte de las estrategias de campaña que asume cada contendiente. En virtud de ello, hemos analizado el recorrido que hicieron los tres candidatos principales (Daniel Scioli, del FPV; Mauricio Macri, de Cambiemos; y Sergio Massa, de UNA) a lo largo del país durante 75 días, es decir, desde el 10 de agosto -el día después de las PASO-, hasta el 23 de octubre –fecha de inicio de la veda electoral[1]-.

A continuación, presentamos una síntesis con los datos más importantes.

El recorrido electoral de los candidatos, por Distrito y por Región: del 10 de agosto al 23 de octubre

SCIOLI MACRI MASSA
DISTRITOS VISITADOS (sobre un total de 24) 14 18 16
LOS TRES DISTRITOS MÁS VISITADOS BS. AS. (60) BS. AS.(22) BS. AS. (33)
CABA (22) CABA(20) CABA (8)
CÓRDOBA(4) CÓRDOBA Y

SANTA FE(8)

CÓRDOBA (6)
REGIÓN MÁS VISITADA CENTRO CENTRO CENTRO
REGIÓN MENOS VISITADA CUYO Y PATAGONIA CUYO PATAGONIA

Fuente: Elaboración propia en base a información de las cuentas oficiales de twitter y sitios Web de los candidatos, y de diarios nacionales (Página 12, La Nación y Clarín).

Los distritos elegidos por los candidatos, un balance:

  • Scioli. Fue el que menor cantidad de distritos recorrió: 14. En su estrategia, ha priorizado la región centro: sobresale Buenos Aires (fue en 60 oportunidades), seguida por CABA (22) y Córdoba (4); y en menor medida, el Norte, donde se destaca Tucumán.
  • Macri. Fue quien más distritos visitó: 18. De todas formas, al igual que Scioli, su estrategia se enfocó en el centro del país: en Buenos Aires (22); en CABA (20); y en Córdoba y Santa Fe (8).
  • Massa. Estuvo en 16 distritos. También privilegió la región centro: Buenos Aires fue el distrito en el que más presencias tuvo (33); seguido por CABA (8) y Córdoba (6). Aunque en menor medida, el norte fue otra de las regiones consideradas prioritarias por el líder del Frente Renovador.
  • Juegan de local. Tanto Scioli como Macri hicieron de los municipios en los que se asienta su actual gobierno su lugar preferido de campaña: La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron, respectivamente, las localidades donde hicieron más actos y eventos. Algo similar puede decirse en el caso de Massa: aunque ya no es el Intendente de Tigre, fue su gran bastión.
  • Provincias olvidadas. A Tierra del Fuego no fue ninguno de los tres candidatos. A Santa Cruz solo fue Scioli; a San Luis, solo Macri; y Massa fue el único en visitar Catamarca[2].

El recorrido dentro de Buenos Aires, por Municipio y por Región, del 10 de agosto al 23 de octubre

SCIOLI MACRI MASSA
VISITAS A BUENOS AIRES 60 22 33
MUNICIPIOS VISITADOS 32 23 21
MUNICIPIO MÁS VISITADO LA PLATA MAR DEL PLATA TIGRE
SECCIÓN ELECTORAL MÁS VISITADA 1 3 1
SECCIÓN ELECTORAL MENOS VISITADA 7 1 6 Y 7
Fuente: Elaboración propia en base a información de las cuentas oficiales de twitter y sitios Web de los candidatos, y de diarios nacionales (Página12, La Nación y Clarín).

Buenos Aires, la madre de todas las batallas

  • Scioli ha concentrado su campaña en Buenos Aires. Fue el candidato que más cantidad de actos realizó en esta provincia: 60. La primera sección, además, fue su prioridad (en las PASO, vale recordar, Scioli se impuso allí con más de 1 millón de votos).
  • Macri. En contraposición, el líder del PRO fue el que menos municipios bonaerenses recorrió (22). Mar del Plata fue uno de los pocos lugares que visitó en más de una oportunidad. La tercera sección fue su sección preferida. En cambio, a diferencia de Scioli y Massa, relegó al último lugar la primera sección.
  • Massa. Visitó Buenos Aires 33 veces. La Plata y Mar del Plata son alguno de los municipios en los que el líder del Frente Renovador decidió recorrer más de una vez. Al igual que Scioli, la primera sección fue prioridad en su agenda.

Algunas Conclusiones

Los viajes y actos que los candidatos realizan durante la campaña a lo largo y ancho del país revelan aspectos fundamentales de sus estrategias electorales. Del relevamiento efectuado, se desprenden similitudes y diferencias en el destino elegido por los tres principales candidatos presidenciales.

Al respecto, el centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) fue la región preferida, mientras que la Patagonia y Cuyo quedaron relegadas. Resulta evidente que el peso electoral ha sido un factor decisivo en esta selección. Buenos Aires representa casi el 40% del padrón nacional; mientras que las otras provincias que integran la zona centro casi un 30%, muy por encima de lo que significan Cuyo (7%) y la Patagonia (6%).

El poco peso electoral puede explicar, probablemente, la poca presencia de los tres candidatos en algunas de las 11 provincias que el 25 de octubre no solo elegirán Presidente sino también Gobernador, a saber:Catamarca; Santa Cruz; La Pampa; y San Luis.

Existe además una coincidencia entre Scioli, Macri y Massa difícil de soslayar: los tres distritos que eligieron como sus destinos preferidos son los mismos y se dan en idéntico orden: Buenos Aires, CABA y Córdoba.

Otro factor que parece haber sido determinante en el itinerario es el resultado de las PASO y en función de ello, las expectativas de mejorar la performance en las elecciones generales. Basta mencionar dos ejemplos contrapuestos: en Córdoba, provincia que visitaron con cierta frecuencia los tres candidatos, se esperan variaciones en los resultados del 25 de octubre al quedar fuera de competencia De la Sota (una especie de distrito pendular, usando la terminología estadounidense). San Luis, en cambio, parece ser uno de los distritos olvidados, ya que los actores estiman un triunfo seguro de Rodríguez Saá.

Cabe resaltar, finalmente, que se observa una diferencia importante entre Macri y los otros dos candidatos. En efecto, el líder del PRO fue el que más distritos recorrió (18), y en cambio, prefirió no hacer tantas incursiones a la provincia de Buenos Aires. Aunque no forma parte del análisis efectuado en esta nota, todo indica que la estrategia consistió en que sea la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, quien asuma mayor protagonismo.

Scioli y Massa, por el contrario, concedieron gran importancia a la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense, por último, los dos privilegiaron la primera sección; y en cambio, relegaron al último lugar a la séptima sección (aquí Macri fue quien obtuvo más votos en las PASO).


[1] Aclaraciones metodológicas. La presencia en un distrito fue computada siempre y cuando el candidato haya participado en un evento público. Se han relevado las cuentas oficiales de twitter de Scioli (@danielscioli); Macri (@mauriciomacri) y Massa (@SergioMassa). Además, Scioli y Massa informan sobre sus actividades en sus sitios Web (http://www.danielscioli.com.ar/; y http://sergio-massa.org/). Finalmente, se realizó un monitoreo de los diarios Página 12, La Nación y Clarín.

[2] El 14 de octubre Scioli se reunió con la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. En distintos medios fue difundida la reunión pero no se informó sobre el lugar del encuentro.