Stolbizer: “No hay que votar con enojo sino a favor de las ideas”

margaritaEntrevistas Electorales. El equipo de EleccionesArgentinas.com viene realizando entrevistas a candidatos nacionales, provinciales y municipales. En esta ocasión, Nicolás Cereijo conversó con la candidata a Presidente por Progresistas, Margarita Stolbizer, quien habló de la campaña, el voto “útil” y marcó la necesidad de implementar en el corto plazo la boleta única.

Nicolás Cereijo: ¿Cómo ve su candidatura y la del Frente Progresistas a pocos días de las elecciones generales?

Margarita Stolbizer: La candidatura y el posicionamiento del frente Progresistas son la expresión de un conjunto de ideas y de personas que no se sienten representadas por los demás candidatos y que hemos asumido este desafío no como un objetivo meramente electoral ni personal.

Es parte de un camino de construcción de una fuerza socialdemócrata que tenga capacidad de articulación de consensos, incidir en la agenda de la política y el gobierno y controlar a quien pueda terminar ganando si no fuéramos nosotros.

Representamos ideas, principios y valores que no tienen fecha de vencimiento. La elección es un paso en el tránsito hacia esos objetivos del mediano plazo. Hemos hecho una campaña con alegaría y mucha convicción y sentimos el respaldo y el apoyo de muchos argentinos que quieren dirigentes y gobiernos decentes y no quieren buscar atajos electorales. No hay que votar con enojo sino a favor de las ideas. No hacerlo en contra de alguien sino a favor de la Argentina que queremos.

NC: ¿Cuáles son sus principales temas de campaña y qué ventajas cree tener por encima del resto de los candidatos?

MS: La ventaja se nota en los puntos diferenciales de la agenda. Hemos firmado compromisos programáticos planteando esas prioridades. La primera es ocuparnos de la pobreza y la infancia indigente. Pero esa política no es de transferencias dinerarias sino con educación y trabajo de calidad.

Tenemos compromisos con los derechos humanos, con la igualdad de género, con el ambiente y la preservación de los recursos naturales, con las personas con discapacidad, por la transparencia y la justicia independiente, entre muchas otras, y en estos temas hablamos de lo que no hablan los demás candidatos.

NC: En la acordada 111/15, la Cámara Nacional Electoral elaboró un conjunto de medidas que apuntan a una mayor transparencia electoral… ¿le parece que son suficientes?

MS: Son necesarias, no suficientes. Pero más que normas que regulen comportamientos lo que se necesita son compromisos de conducta, vocación y decisión para garantizar la equidad y la transparencia en la competencia electoral.

NC: En relación a lo ocurrido en Tucumán mucho se habló de cambios en el sistema electoral. ¿Qué posición tiene al respecto? ¿Qué cuestiones considera que deban tratarse de manera urgente?

MS: Más que en el sistema electoral los cambios que se necesitan discutir en firma urgente son al sistema de votación. Me refiero a la modificación de la boleta única de papel. No tengo una posición definitiva sobre cuál sería mejor, pero eso no va más. Puede ser una boleta única de papel como la de Córdoba, o la de Santa Fe, o voto electrónico, o combinación de ambas, pero hay que debatir y cambiar, además de facilitar trampas, irregularidades, o no garantizar que todas las personas puedan votar por quien quieren si llegan al cuarto oscuro y no están todas las boletas, la impresión tiene enormes costos económicos y ecológicos.

Pero en particular lo de Tucumán ha demostrado otras cuestiones más profundas y graves: pobreza, funcionarios enriquecidos, corrupción, clientelismo y justicia dependiente del poder político. Todo eso también debe cambiar en la Argentina que queremos para el futuro.